Escuchar este artículo

Presidente de la Federación Francesa de Fútbol fue despedido

Noël Le Graët, (izquierda), fue cesado de su cargo de presidente de la Federación francesa de fútbol, a pesar de disculparse por los comentarios hacia Zinedine Zidane.

Noël Le Graët, salpicado por diversos escándalos y polémicas, fue "apartado" de la presidencia de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) por su Comité Ejecutivo extraordinario, que se reunió en París.

"NLG (Noël Le Graët) ha sido apartado (...) Philippe Diallo asumirá el periodo de interino", explicó a la AFP un miembro de ese Comité Ejecutivo, que no habló de dimisión.

El tiempo de la presidencia interina de Philippe Diallo debe durar "hasta el Comex (Comité Ejecutivo) que siga a la publicación del informe de auditoría" sobre el funcionamiento de la FFF, que ha sido encargado por la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra.

Lea aquí: Messi se prepara para reaparecer con el PSG tras su título mundial

En el puesto desde 2011 y máximo dirigente del fútbol francés, cuando los 'Bleus' fueron campeones del mundo en 2018, Noël Le Graët (81 años), que fue, además, alcalde socialista de la ciudad Guingamp (Bretaña) entre 1995 y 2008, debía enfrentarse en la reunión a varios asuntos de actualidad.

La renovación del seleccionador Didier Deschamps hasta 2026 fue "validada por unanimidad", según la FFF. Ese acuerdo había sido anunciado el sábado.

Por su parte, el seleccionador de Francia, Didier Deschamps, no quiso comentar sobre la suspensión del presidente de la Federación Francesa Noël Le Graët, decidida poco antes por el Comité Ejecutivo de la entidad, aunque sí valoró como "inapropiadas" sus declaraciones sobre Zinédine Zidane.

"Antes de que me hagan preguntas, prefiero decir algunas palabras sobre las declaraciones de mi presidente. Sus comentarios (sobre Zidane), como él ha reconocido y admitido, fueron inapropiados", declaró Deschamps ante los medios de comunicación, en Niza, durante el lanzamiento de una campaña caritativa de la que es padrino.

"Considero que es algo muy bueno que se haya disculpado con 'Zizou", añadió el seleccionador.

"La situación deportiva trajo una rivalidad deportiva entre nosotros, para algunos incluso un conflicto. Siempre tendré mucho respeto hacia él por lo que hemos vivido y compartido juntos", añadió Deschamps.

Zidane, la discordia

El domingo generó un gran revuelo en Francia una intervención de Le Graët en la emisora RMC, al hablar de Zinedine Zidane, que durante un tiempo sonó como posible seleccionador de Francia si Deschamps dejaba el cargo.

Le Graët dijo que a Zidane "ni le hubiera respondido al teléfono" porque su única opción era renovar a Deschamps.

El futbolista Kylian Mbappé y la ministra Oudéa-Castéra, entre otros muchos, criticaron las declaraciones de Le Graët, que pidió disculpas por sus "palabras desafortunadas" sobre Zidane.

Lea aquí: El arquero Hugo Lloris se retira de la selección de Francia

El testimonio de la agente de jugadores Sonia Souid, que acusó directamente a Le Graët de comportamiento sexista para intentar tener relaciones íntimas con ella, complicó la situación del dirigente octogenario.

Los presuntos comportamientos sexistas, especialmente hacia exempleadas, están en el corazón de la auditoría encargada por el Ministerio, cuyas conclusiones se esperan para finales de enero aunque ya hubo algunas fugas de información.

La emisora France Inter reveló que "varias mujeres" habían "denunciado (...) la actitud de Noël Le Graët en su contra", lo que fue confirmado a la AFP por una fuente cercana al asunto.

En ese contexto explosivo, el portavoz del gobierno francés, Olivier Véran, estimó que la FFF "merece un presidente a la altura" y que "permita dar una buena imagen del fútbol francés en el mundo".

Philippe Diallo, la persona que cubrirá las funciones de manera interina, tiene 59 años y lleva décadas trabajando en los despachos del fútbol, aunque para el gran público es un desconocido.

Dirigió casi 30 años (de 1992 a 2021) la Unión de Clubes Profesionales de Fútbol (UCPF), el sindicato patronal de clubes profesionales y desempeñó un papel importante en las reformas de los traspasos de jugadores.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP
Miércoles, 11 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión