Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Marzo 2020 - 2:00am

Prevenciones por COVID-19 hacen aplazar la Liga y competiciones Conmebol

Este fin de semana no habrá partido de fútbol en Colombia.

La Opinión
La Dimayor determinó que la fecha nueve debía ser suspendida. En esta jornada el Cúcuta Deportivo iba a enfrentar al Deportivo Cali mañana alas 4:05 de la tarde en el General Santander.
/ Foto: La Opinión

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que debido a la declaratoria de pandemia del COVID-19 (coronavirus), la fecha 9 de la Liga prevista para este fin de semana será postergada.

Duque agregó que el torneo nacional de fútbol podrá continuar a puerta cerrada, con transmisión televisada. La decisión se tomó tras conversaciones entre el Gobierno, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), y la cual puede resultar beneficiosa para la propuesta del canal premium (Win Sports +) que se implementó desde este año.

El mandatario también declaró la emergencia sanitaria en el país y se ordenó la suspensión de eventos masivos con más de 500 personas. 

De esta manera, se afectan no solo la Liga sino también el Torneo BetPlay, el inicio de las Eliminatorias a la Copa del Mundo de Catar 2022, en la que la Selección Colombia debería enfrentar a Venezuela el próximo 27 de marzo en Barranquilla, y la Copa Libertadores por el partido del Medellín ante Caracas.

"Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados. Esos eventos deberán evitarse por el concurso de las autoridades locales de salud. A partir de las 3:00 de la tarde del día de hoy quedan cancelados", fueron las palabras del máximo mandatario nacional en rueda de prensa.

Se espera que la Dimayor ratifique la decisión y además dé detalles de cuándo se jugarán los partidos de la Liga de este fin de semana, así como la continuidad del campeonato, ya que los presidentes de los clubes manifestaron su inconformismo por jugar a puerta cerrada.

En su argumento indican que para jugar un partido de la Liga hay que pagar el alquiler del estadio, y en el caso del Deportivo Cali pagar los servicios que se usen, así como los traslados del equipo visitante, su hospedaje y alimentación, inversiones que no serán recuperadas si no hay público en las graderías.

A finales del mes de marzo está prevista una nueva asamblea de la Dimayor en la que seguramente se hablará de este tema, ya que la que se celebró este miércoles quedó inconclusa por las múltiples quejas que recibió Jorge Enrique Vélez (presidente) en cuanto al dinero de los derechos de televisión internacional.

Antes de que el Gobierno Nacional tomara la decisión de cancelar o aplazar cualquier evento masivo y que el Ministerio del Deporte instara a todos los actores deportivos del país a acatar la medida, varias Federaciones y entidades organizadoras de campeonatos ya habían determinado el futuro de sus competencias.

La parada del Enduro World Series programada en Manizales fue aplazada, así como todos los torneos del Circuito Nacional Juvenil de Tenis por parte de la Federación, el Festival de Menores de Patinaje por parte de la Federación, así como algunas carreras atléticas como la Night Race 10K.

Dentro del Comité Olímpico Colombiano (COC) han habido afectados ya que por la presencia del Covid-19 en Japón los equipos nacionales de tenis de mesa y de gimnasia no pudieron viajar a ese país a realizar un campamento de entrenamiento con miras a los Juegos Olímpicos. 

No hay duda de que los procesos hacia Tokio 2020 se han visto trastocados y seguramente influirán en la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) con respecto a las justas.

Otros de los que se vieron afectados fueron los ciclistas del equipo Colombia Tierra de Atletas, que patrocina el Ministerio del Deporte, ya que en su primera gira por Europa estalló la pandemia y tuvieron que regresar al país por prevención. Solo alcanzaron a correr en una clásica de Croacia y desde el jueves están aislados en la Villa Deportiva.

Las Eliminatorias a Catar 2022 también están en veremos después de que Chile, Argentina y Colombia tomaran como medida adicional que cualquier viajero procedente de Europa (España, Italia, Francia) y China debe ser sometido a aislamiento preventivo de 14 días, lo que afectaría a la mayoría de las selecciones de Conmebol.

Juegos Olímpicos y Copa América están en el limbo

Días atrás, la ministra de los Juegos Olímpicos Seiko Hashimoto aseguró que sea en junio o en el último mes del año, las justas se van a realizar ya que el contrato que tienen con el Comité Olímpico Internacional (COI) expresa que se deben celebrar en el año 2020, por lo que además dejó claro que no se aplazarán para otro año.

Además, Thomas Bach (presidente del COI) ha sido cauto a la hora de dar declaraciones sobre este tema aunque ha manifestado que por el momento no hay una determinación en firme por lo que los preparativos se mantienen. Hay que esperar el paso de los días para saber si cambia de opinión.

"Estamos ante una situación de incertidumbre muy grande que desde luego no nos puede sacar de nuestro compromiso de preparar a los atletas con la convicción de que lo Juegos se van a inaugurar el 24 de julio. No podemos desestimar la gravedad de un problema mundial, que aunque algunos han querido restarle importancia, los hechos demuestran todo lo contrario", fueron las palabras de Baltazar Medina, presidente del COC, esta semana.

Con la declaración de pandemia a causa de este virus, las esperanzas de Tokio 2020 están puestas en que la enfermedad sea controlada a tiempo, no tanto para el inicio en julio, sino en cuanto a los procesos clasificatorias de varios deportes que han quedado suspendidos.

Por otro lado, sobre la Copa América, si bien la FIFA estaría muy cerca de confirmar que el inicio de las Eliminatorias de Conmebol al Mundial de Catar 2022 tendrá que ser movido, poco se sabe del máximo torneo de naciones del continente americano.

Conmebol ya ha tomado medidas preventivas en la Copa Libertadores y el Campeonato Sudamericano Sub-20 Femenino como jugar sin público, pero así como en los Olímpicos el tiempo será el que vaya indicando cuál es el camino a seguir. 

En caso de que se requiera una suspensión o cancelación es difícil ver en el calendario cuándo podría celebrarse el torneo en este año, por lo que el 2021 podría ser una alternativa y así no cargar tanto a los jugadores, aunque el nuevo Mundial de Clubes se interpondría.

Atletas que se han contagiado del COVID-19

Ciclismo: Fernando Gaviria (Colombia), Dmitry Strakhov (Rusia).

Fútbol: Daniele Rugani (Italia), Manolo Gabbiadini (Italia), Timo Hübers (Alemania), Jannes Horn (Alemania). 

Baloncesto: Rudy Gobert (Francia), Donovan Mitchell (Estados Unidos), Trey Thompkins (Estados Unidos).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador reafirmó compromiso con la libertad religiosa y de culto

La creación de la Mesa Departamental de Asuntos Religiosos busca erradicar la intolerancia, la estigmatización y la violencia.

Cortesía
Colombia
Artículo

Taurinos tendrán que asumir gastos de su fiesta cruel: concejala de Bogotá

Los organizadores de estos eventos deben destinar 30% de su publicidad a informar del padecimiento de los animales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Los ‘gota a gota’ se ‘reinventan’ por la pandemia

Los cobradores se camuflan de domiciliarios. Esas estructuras reciben diariamente intereses cercanos a los $3.893 millones

El País
Judicial
Artículo

Taxistas protagonizan fuerte choque en centro de Cúcuta

El accidente se presenta en la calle 11, entre avenidas novena y octava

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

El rapero Kanye West anuncia candidatura a la Presidencia de EEUU

En noviembre se elegirá al sucesor de Trump, quien también será aspirante.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘Gato’ Baptista habla sobre el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’

“Esta producción es un éxito, porque se hizo con amor”, expresó el actor venezolano sobre la novela que repite Caracol.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría investiga a 8 militares por caso de niña Nükak Makú

Los uniformados presuntamente violaron a una adolescente de esa comunidad indígena, el año pasado.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane está “cansado” de polémicas sobre arbitrajes al Real Madrid

El club merengue ganó 1-0 al Athletic de Bilbao. James Rodríguez no jugó por decisión del colombiano, según el técnico.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bottas gana el GP de Austria

La carrera da apertura al Mundial de F1, a puerta cerrada por la COVID-19.

AFP
Mundo
Artículo

Aislada comarca de 70.000 habitantes en España por brote de coronavirus

En la población costera A Mariña se prohíben las reuniones de más de diez personas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.