La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Prevenciones por COVID-19 hacen aplazar la Liga y competiciones Conmebol
Este fin de semana no habrá partido de fútbol en Colombia.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 12 de Marzo de 2020

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que debido a la declaratoria de pandemia del COVID-19 (coronavirus), la fecha 9 de la Liga prevista para este fin de semana será postergada.

Duque agregó que el torneo nacional de fútbol podrá continuar a puerta cerrada, con transmisión televisada. La decisión se tomó tras conversaciones entre el Gobierno, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), y la cual puede resultar beneficiosa para la propuesta del canal premium (Win Sports +) que se implementó desde este año.

El mandatario también declaró la emergencia sanitaria en el país y se ordenó la suspensión de eventos masivos con más de 500 personas. 

De esta manera, se afectan no solo la Liga sino también el Torneo BetPlay, el inicio de las Eliminatorias a la Copa del Mundo de Catar 2022, en la que la Selección Colombia debería enfrentar a Venezuela el próximo 27 de marzo en Barranquilla, y la Copa Libertadores por el partido del Medellín ante Caracas.

"Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados. Esos eventos deberán evitarse por el concurso de las autoridades locales de salud. A partir de las 3:00 de la tarde del día de hoy quedan cancelados", fueron las palabras del máximo mandatario nacional en rueda de prensa.

Se espera que la Dimayor ratifique la decisión y además dé detalles de cuándo se jugarán los partidos de la Liga de este fin de semana, así como la continuidad del campeonato, ya que los presidentes de los clubes manifestaron su inconformismo por jugar a puerta cerrada.

En su argumento indican que para jugar un partido de la Liga hay que pagar el alquiler del estadio, y en el caso del Deportivo Cali pagar los servicios que se usen, así como los traslados del equipo visitante, su hospedaje y alimentación, inversiones que no serán recuperadas si no hay público en las graderías.

A finales del mes de marzo está prevista una nueva asamblea de la Dimayor en la que seguramente se hablará de este tema, ya que la que se celebró este miércoles quedó inconclusa por las múltiples quejas que recibió Jorge Enrique Vélez (presidente) en cuanto al dinero de los derechos de televisión internacional.

Antes de que el Gobierno Nacional tomara la decisión de cancelar o aplazar cualquier evento masivo y que el Ministerio del Deporte instara a todos los actores deportivos del país a acatar la medida, varias Federaciones y entidades organizadoras de campeonatos ya habían determinado el futuro de sus competencias.

La parada del Enduro World Series programada en Manizales fue aplazada, así como todos los torneos del Circuito Nacional Juvenil de Tenis por parte de la Federación, el Festival de Menores de Patinaje por parte de la Federación, así como algunas carreras atléticas como la Night Race 10K.

Dentro del Comité Olímpico Colombiano (COC) han habido afectados ya que por la presencia del Covid-19 en Japón los equipos nacionales de tenis de mesa y de gimnasia no pudieron viajar a ese país a realizar un campamento de entrenamiento con miras a los Juegos Olímpicos. 

No hay duda de que los procesos hacia Tokio 2020 se han visto trastocados y seguramente influirán en la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) con respecto a las justas.

Otros de los que se vieron afectados fueron los ciclistas del equipo Colombia Tierra de Atletas, que patrocina el Ministerio del Deporte, ya que en su primera gira por Europa estalló la pandemia y tuvieron que regresar al país por prevención. Solo alcanzaron a correr en una clásica de Croacia y desde el jueves están aislados en la Villa Deportiva.

Las Eliminatorias a Catar 2022 también están en veremos después de que Chile, Argentina y Colombia tomaran como medida adicional que cualquier viajero procedente de Europa (España, Italia, Francia) y China debe ser sometido a aislamiento preventivo de 14 días, lo que afectaría a la mayoría de las selecciones de Conmebol.

Juegos Olímpicos y Copa América están en el limbo

Días atrás, la ministra de los Juegos Olímpicos Seiko Hashimoto aseguró que sea en junio o en el último mes del año, las justas se van a realizar ya que el contrato que tienen con el Comité Olímpico Internacional (COI) expresa que se deben celebrar en el año 2020, por lo que además dejó claro que no se aplazarán para otro año.

Además, Thomas Bach (presidente del COI) ha sido cauto a la hora de dar declaraciones sobre este tema aunque ha manifestado que por el momento no hay una determinación en firme por lo que los preparativos se mantienen. Hay que esperar el paso de los días para saber si cambia de opinión.

"Estamos ante una situación de incertidumbre muy grande que desde luego no nos puede sacar de nuestro compromiso de preparar a los atletas con la convicción de que lo Juegos se van a inaugurar el 24 de julio. No podemos desestimar la gravedad de un problema mundial, que aunque algunos han querido restarle importancia, los hechos demuestran todo lo contrario", fueron las palabras de Baltazar Medina, presidente del COC, esta semana.

Con la declaración de pandemia a causa de este virus, las esperanzas de Tokio 2020 están puestas en que la enfermedad sea controlada a tiempo, no tanto para el inicio en julio, sino en cuanto a los procesos clasificatorias de varios deportes que han quedado suspendidos.

Por otro lado, sobre la Copa América, si bien la FIFA estaría muy cerca de confirmar que el inicio de las Eliminatorias de Conmebol al Mundial de Catar 2022 tendrá que ser movido, poco se sabe del máximo torneo de naciones del continente americano.

Conmebol ya ha tomado medidas preventivas en la Copa Libertadores y el Campeonato Sudamericano Sub-20 Femenino como jugar sin público, pero así como en los Olímpicos el tiempo será el que vaya indicando cuál es el camino a seguir. 

En caso de que se requiera una suspensión o cancelación es difícil ver en el calendario cuándo podría celebrarse el torneo en este año, por lo que el 2021 podría ser una alternativa y así no cargar tanto a los jugadores, aunque el nuevo Mundial de Clubes se interpondría.

Atletas que se han contagiado del COVID-19

Ciclismo: Fernando Gaviria (Colombia), Dmitry Strakhov (Rusia).

Fútbol: Daniele Rugani (Italia), Manolo Gabbiadini (Italia), Timo Hübers (Alemania), Jannes Horn (Alemania). 

Baloncesto: Rudy Gobert (Francia), Donovan Mitchell (Estados Unidos), Trey Thompkins (Estados Unidos).

Temas del Día