La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Real Madrid es pentacampeón y Nacional salvó el honor

Los merengues logran el triplete internacional en 2016, tras ganar la Champions y la Supercopa de Europa.

El Real Madrid se proclamó campeón mundial de clubes por quinta vez en su historia gracias, sobre todo, a un triplete de Cristiano Ronaldo ante Kashima Antlers (4-2 tras prórroga), mientras que Atlético Nacional salvó el honor de Sudamérica con el tercer puesto.

Mucho sufrió el campeón de Europa ante un equipo japonés muy correoso y que en los últimos cinco minutos de los 90 reglamentados tuvo tres ocasiones claras para haber evitado la prórroga y alcanzar un triunfo que hubiese pasado a los libros de historia.

El Real Madrid se adelantó con un gol de Karim Benzema (9), pero Kashima le dio la vuelta al marcador con dos tantos de Goku Shibasaki (44 y 52), antes de que Ronaldo, elegido el mejor del torneo, empatase de penal (60) y sentenciase en el tiempo extra (98 y 104), aunque el arquero costarricense Keylor Navas forzó la prórroga con dos atajadas decisivas en los últimos instantes.

Pese al sufrimiento, el entrenador madridista Zinedine Zidane aseguró que siempre creyó en el triunfo porque su equipo tiene “mucho talento”.

“Sabíamos que íbamos a sufrir y el rival no nos sorprendió por su nivel, aunque un poco sí por todo lo que corrieron y lucharon (...) A veces sufrimos y no jugamos como queremos, pero lo bueno es que tenemos mucho talento y que en cualquier momento podemos hacer daño al rival”, añadió.

Con este título, el Real Madrid sucede en el palmarés al Barcelona y se convierte en el primer club en levantar cinco veces el trofeo de campeón del mundo, tras las Copas Intercontinentales de 1960, 1998 y 2002 y el Mundial de Clubes logrado hace dos años en Marruecos.

Los penales deciden el bronce

El campeón sudamericano esperaba alcanzar al menos la final del torneo, pero se vio sorprendido en la semifinal por el Kashima Antlers japonés, que ganó 3-0 y evitó la final soñada por los verdolagas ante el Real Madrid

Antes de la final, Atlético Nacional y América disputaron un partido luchado entre dos equipos que querían lamer sus heridas: los colombianos por no haber alcanzado la final soñada ante el Real Madrid (al perder 3-0 en semifinales ante Kashima) y los mexicanos por no haber dado ese pasito que les falta a los representantes de la Concacaf para jugar por primera vez una final.

El equipo colombiano se adelantó con un autogol de Miguel Samudio (6) y un tanto de Alejandro Guerra (26), pero tras perdonar la sentencia, vio como los mexicanos empataban con  anotaciones de Michael Arroyo (38) y un penal transformado por Oribe Peralta (66).

Al no existir la prórroga más que en la final del torneo, el tercer puesto se decidió desde los once metros. En la tanda de penales, Osvaldo Martínez y Miguel Samudio fallaron para los mexicanos y Miguel Borja anotó el gol definitivo de una victoria con la que Nacional al menos evita el peor resultado de un equipo sudamericano en este torneo.

“Uno siempre quiere más y no está satisfecho... y menos en esta profesión”, declaró el técnico colombiano Reinaldo Rueda al valorar el torneo de su equipo.

Image
AFP
AFP
Domingo, 18 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día