Escuchar este artículo

René Higuita y la ley que reanimó el fútbol

Gracias a la llamada Ley Higuita, el fútbol ahora es mucho más rápido. El arquero puede aportar mucho más a su equipo, sin utilizar sus manos.

Una norma devolvió el gol a un fútbol mezquino. El portero colombiano René ‘El Loco’ Higuita, célebre por sus salidas con el balón en los pies, cree haber inspirado esa pequeña revolución en el deporte más popular del mundo.


Lea: Cúcuta Deportivo ofreció otro pobre espectáculo en el General Santander


Justo antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992, la FIFA reguló “el pase atrás”. Los arqueros que en adelante recibieran con la mano el servicio de un compañero, serían castigados con un tiro libre indirecto.

Criticada fuertemente por los goleros de la época, que apenas si usaban los pies para sacar de meta, la medida buscaba reanimar el espectáculo tras el desabrido Mundial de Italia-1990, el de menor promedio de gol de la historia (2,2).

Los porteros eran los protagonistas con su amañada práctica de tomar el balón con las manos para perder tiempo.

Con la norma, “la FIFA puso fin a una cosa que era horrible, en el Mundial del 90 casi todos los equipos jugaban para atrás a darle la pelota al arquero”, recuerda el historiador Luciano Wernicke. 


Aquí: Creemos 100% en el proyecto del profe (Aquivaldo): Jhonatan Agudelo, capitán del Cúcuta Deportivo


Porteros como el argentino Sergio Goycochea, el costarricense Luis Gabelo o el italiano Walter Zenga, por mencionar algunos ejemplos, “tenían la pelota en la mano un montón de tiempo”, agrega Wernicke, autor de libros sobre curiosidades del fútbol. 

René Higuita y la ley que reanimó el fútbol./Foto: AFP

 

Entre el conservadurismo de la época, un portero de pelo largo rizado y buzo multicolor cambió el paradigma. René Higuita jugó con Colombia esa Copa del Mundo como un “portero líbero”, que generaba juego ofensivo con sus pases y sin temor de salir con el balón en los pies y haciendo regates hasta la mitad de la cancha.

El Loco, destacado cobrador de tiros libres y penales, se convence hoy en día de que la FIFA “se inspiró” en su juego para redactar la norma. 


Ley Higuita 

Desde el arco de la selección colombiana, Higuita fue una sensación en esa Copa del Mundo, si bien cometió un error en los octavos de final que a la postre le costó al equipo la eliminación. 


Además: Con doblete, Lewandowsky celebró su cumpleaños


En un fallido regate le regaló el balón al camerunés Roger Milla, quien marcó el doblete (2-1) con el que sacó a los cafeteros del torneo.

Gracias a la llamada en Colombia Ley Higuita, el fútbol “ahora es mucho más rápido, hay más movilidad, cada día el arquero tiene que trabajar un poco más con los pies para aportarle al equipo”, dice ‘El Loco’.

El hoy preparador de porteros del Atlético Nacional de Medellín cree haber sido la persona “que aportó para ese cambio”.

“Grandes del fútbol como Pelé o Maradona” fueron “muy buenos jugadores, pero no han hecho cambiar una norma”, suelta con desparpajo.

Aunque el historiador Wernicke matiza: “No es que la norma se cambie por Higuita, sino por todos los demás arqueros que no eran como Higuita”.


Conozca: Vuelta a España 2022: Sam Bennett volvió a reinar en el embalaje


El paisa era “el único arquero que no especulaba” con la pérdida de tiempo, agrega.


“Sorpresa” 

Higuita sonríe con picardía al recordar que durante los primeros partidos con la norma a algunos de sus colegas “despistados” les devolvían el balón y lo cogían con la mano.

Contrario al exportero que empezó en el fútbol de niño siendo jugador de campo y terminó su carrera en 2009 con 43 goles, los arqueros no estaban familiarizados con el juego fuera de su área.

Santiago Cañizarez, titular de España en los Olímpicos de 1992, recordó recientemente las sensaciones en ese primer torneo donde se aplicó la instrucción:


Además: Colombia se despide en cuartos del Mundial Sub-20 femenino 


“Para nosotros aquello fue una sorpresa (...) No estábamos acostumbrados ni sabíamos que eso podía formar parte alguna vez de nuestra vida”, dijo a Olimpics.com.

Otros como el mítico golero del Barcelona Andoni Zubizarreta fijaron su oposición. La ley “limita al portero”, se quejó en 1992, según declaraciones recogidas por El País. 

Pese a sus pocos devotos, con la norma aumentaron las anotaciones. El Mundial de Estados Unidos-1994, fue el de mayor promedio (2,7) de gol desde 1970.

“Esa es la mejor norma que se cambió en los últimos 40 años, hizo que el fútbol sea más dinámico”, asegura Wernicke. 

Treinta años después de la popular Ley Higuita, la FIFA  vuelve a cuestionarse sobre la pérdida de tiempo en un deporte que pierde fanáticos. 


Entérese: Diego Echeverri, delantero de Llaneros: 'Le debo mucho al Cúcuta Deportivo'


Higuita da el visto bueno a experimentar nuevas modificaciones en el reglamento. “Se habla mucho de llevar un tiempo real (de juego) como en el basquetbol y no es mala la idea”, suelta Higuita que pasó por el Valladolid de España.


Preparador de arqueros

Tras retirarse en 2009, en enero de 2010, se hizo un partido de despedida en el Estadio Atanasio Girardot, pero continuaría vinculado al deporte que le dio gloria y fama.

Para 2011 viajó a Emiratos Árabes para trabajar como entrenador de arqueros del equipo Al-Nassr, junto a su mentor el técnico de la exselección Colombia, Francisco Maturana y con otros entrenadores como Jorge ‘el Polilla’ Da Silva, (ExAmerica de Cali), y el italiano Fabio Cannavaro.

Luego de su paso por el fútbol árabe, Higuita volvió al país en 2017, para incorporarse como el preparador de arqueros de su amado Atlético Nacional y desde entonces ha estado buscando nuevos talentos para el equipo verdolaga.


Lea: Jossimar Calvo regresó sumando una medalla en Campeonato Sudamericano


El año pasado, el club paisa lo nombró líder institucional de la ciudad deportiva, en agradecimiento y fidelidad con el equipo con el que ganó la Copa América en 1989.

Aparte de su carrera deportiva, en julio de este año, René incursionó en el mundo de los negocios al lanzar su propia marca de ropa.

Loco e irreverente, ‘El Loco’ José René Higuita, es una leyenda del fútbol profesional colombiano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP
Lunes, 22 de Agosto de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día