Escuchar este artículo

River y Boca definen este sábado el campeonato argentino

Viernes, 6 de Marzo de 2020
Los ‘millonarios’ llegan con 46 puntos, apenas uno por encima de Boca.

River y Boca volverán a coincidir este sábado en la definición de la Superliga argentina, en la que los ‘millonarios’ llegan con ventaja mínima en busca de su primer título de Liga en el exitoso ciclo del DT Marcelo Gallardo.

A la última jornada del campeonato River llega con 46 puntos, apenas uno por encima de Boca (45), al cabo de una persecución que arrancó con el inicio del año cuando el club de la banda roja se subió a lo más alto de la tabla, escoltado de manera tenaz por los ‘xeneizes’.

Antes del receso por el verano austral era Argentinos Juniors el puntero, seguido de Boca, Lanús y Vélez, mientras que River asomaba en el quinto puesto, pero desde enero el once ‘millonario’ asaltó la punta y sólo el equipo de Miguel Ángel Russo consiguió seguir sus  pasos.

Once títulos 

En estos seis años de exitosa gestión Gallardo cosechó once títulos, siete de ellos en el plano internacional y cuatro copas nacionales, pero en las vitrinas le falta una liga local. El último festejo de River en ese ámbito fue el Torneo Final-2014, aún con Ramón Díaz como conductor.

River parecía tener todo controlado hasta la antepenúltima fecha, pero el fin de semana pasado apenas rescató un empate 1-1 como local ante el modesto Defensa y Justicia, y ese resbalón permitió que Boca, con una goleada 4-0 sobre Colón, acortara al mínimo la distancia.

Hoy la definición se centrará en dos partidos. River visitará al irregular Atlético Tucumán en el norte, con la certeza de que un triunfo le asegurará la corona sin depender de nadie.

Un empate o una caída ante el ‘Decano’ le abrirá la puerta a un festejo ‘xeneize’ impensado hace poco más de una semana.

Boca VS. Maradona 

Boca recibirá a Gimnasia y Esgrima, el equipo de Diego Maradona, en una Bombonera repleta que reconocerá a uno de sus ídolos pero también con la mente puesta en ganar y conquistar la Superliga.

Boca no podrá descuidarse porque Gimnasia, que pelea por evitar el descenso, buscará un resultado positivo, impulsado por un Maradona que ha tomado este duelo como un reto personal, enojado de manera visceral con la dirigencia de Boca, incluidos el presidente Jorge Ameal y el vicepresidente segundo Juan Román Riquelme.

“Por supuesto vamos a buscar ganar en la Bombonera, yo hoy soy el DT de Gimnasia”, dijo Maradona, que a pesar de su fanatismo por Boca necesita los tres puntos para que el ‘Lobo’ salga del fondo de la temida tabla de promedios del descenso.

Tan ocupados están River y Boca en esta definición que los dos eligieron empezar con equipos alternativos la Copa Libertadores -con una dura caída para los actuales subcampeones por 3-0 frente a Liga de Quito en Ecuador, y un empate 1-1 para los ‘xeneizes’ en su visita al Caracas FC- y guardarse sus piezas más valiosas para la última fecha del torneo local.

Los partidos Atlético Tucumán-River y Boca-Gimnasia se jugarán hoy  desde las 7 de la noche hora colombiana. Más temprano se medirán Banfield-Huracan y Defensa y Justicia-Patronato.

Mañana se enfrentarán San Lorenzo-Lanus, Independiente-Central Córdoba, Newell’s-Godoy Cruz y Talleres-Colón, mientras que el cierre será el lunes con Unión-Vélez y Estudiantes-Racing.

La cuota colombiana

En River hay tres colombianos que buscarán consagrarse en esta fecha decisiva: Juan Fernando Quintero, Jorge Carrascal y Rafael Santos Borré, este último artillero de la Superliga.

Boca no se queda atrás y también tiene su armada colombiana: Frank Fabra, Jorman Campuzano y Sebastián Villa. A último momento llegó Sebastián Pérez, pero no cuenta para el torneo.

El favoritismo lo tiene River. En un sondeo hecho por el diario Olé con aficionados, hasta ayer en la tarde se le daba al cuadro ‘millonario’ el 58% de posibilidades de salir campeón, por el 36% de Boca.

Para Juan Pablo Méndez, periodista del diario Olé, “River tiene la ventaja por el punto sobre Boca, pero juega de visitante. El equipo espera mucho de Borré. Pero hay incertidumbre porque se da como fijo que Boca, en condiciones normales, le debe ganar a Gimnasia, y Tucumán, que recibe a River, es complicado en su casa”.

Dice Méndez que “Boca tiene en Villa un jugador importante, decisivo en algunos momentos. En River, Quintero estando normal en 40 o 50 minutos puede ser determinante”.

Otro periodista argentino, Martín Lemme, considera que “Borré es el jugador determinante en River, con un gran nivel y goleador de la Superliga. ‘Juanfer’ Quintero también viene surgiendo después de la lesión, porque es una de las piezas de recambio para Gallardo”.

Asegura el periodista que “desde que llegó a Boca, Villa ha ido de menos a más; el técnico anterior no lo tuvo en cuenta. Para mí es un jugador interesante; también está Campuzano, un 5 o volante central que ha tenido continuidad y se ha destacado, y Fabra, que ha venido siendo titular”.

Lo que sí está claro es que en el equipo que salga campeón, habrá un fuerte aroma a café.

Otros campeones

Son muchos los jugadores colombianos que han salido campeones en Argentina con sus respectivos equipos.

Con Boca: Navarro Montoya, Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez, Mauricio Serna, Freddy Guarín, Amaranto Perea, Fabián Vargas, Wílmar Barrios, Edwin Cardona y Frank Fabra.

Con River: Mario Yepes, Juan Pablo Ángel, Kilian Virviescas, Éder Álvarez Balanta, Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Carlos Carbonero.

Con Independiente: Alejandro Botero y Alveiro Usuriaga.

Con Racing: Gerardo Bedoya, Alexánder Viveros, Wason Rentería y Mateo Casierra.

Con Banfield: James Rodríguez. Con Estudiantes: Jossimar Mosquera y Mauricio Casierra.

Image
AFP
AFP