La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rueda, con la misión de recomponer el camino de la Selección Colombia

En su historial, Reinaldo Rueda clasificó a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010 y a Ecuador al de Brasil 2014.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) oficializó a mañana de ayer la llegada del director técnico caleño Reinaldo Rueda para la Selección Colombia de Mayores. 

Rueda no es un desconocido en las selecciones de Colombia. En 1993 tuvo su primer ciclo como entrenador de la Sub-20, misma que tuvo entre 2002 y 2004. La mayores tampoco será su primera experiencia. En el 2002 estuvo como encargado y en el 2004 la tomó buscando llevar a la tricolor al mundial de Alemania 2006. 

Del mismo modo, pasó por la Sub-17 y la Sub-23. 

En su primera experiencia como encargado de la selección absoluta estuvo a un punto de clasificarse al mundial de  no ser por la derrota de Uruguay a Argentina en Montevideo, que dejó a Colombia un punto por debajo que los charrúas. 

Rueda conoce claramente el fútbol en esta región del mundo y eso es un plus que no tenía Carlos Queiroz, quien no pudo pasar de cuartos de final de la Copa América de Brasil en el 2019 e inició mal las Eliminatorias a Catar 2022 con un triunfo, un empate y dos derrotas estrepitosas (0-3 con Uruguay en Barranquilla y 6-1 con Ecuador en Quito). 

El técnico caleño sabe también lo que es enfrentar las clasificatorias en Sudamérica. En su palmarés está la clasificación que logró con Ecuador al Mundial de Brasil 2014, en el que no pudo superar la primera ronda. 

Además, en Centroamérica clasificó a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010. 

Historial tiene, experiencia también. A los logros con las selecciones, hay que sumarle que en el 2016 sacó al Atlético Nacional campeón de la Copa Libertadores, un título muy esquivo para el fútbol colombiano que tan solo tiene 3 en toda la historia de la competición. 

El valluno viene de dirigir a la Selección de Chile, con la que estuvo desde el 2018 hasta esta semana, cuando fue anunciada su salida. 

Con la selección austral pudo eliminar a la Colombia de Queiroz de la Copa América del 2019 y empatarle a uno en las presentes Eliminatorias. 

En cifras, dirigió 27 partidos con un saldo de 9 victorias, 8 empates y 10 caídas. 

Unidad en el grupo, su primera misión

La misión más importante y urgente que tiene el colombiano es unir al grupo. Las dos últimas derrotas por Eliminatorias hicieron que surgieran rumores de supuestas peleas que tuvieron los jugadores, situación que llevó a la misma Federación y a James Rodríguez a pronunciarse al respeto.

Lo visto en la cancha, sin duda, demostró que el grupo no estaba bien. Un argumento que podría tener como plus el caleño es hacer un llamado al nacionalismo. 

Desde el 2011, Colombia no tenía un técnico colombiano.

Catar, una obligación

El buen grupo de jugadores colombianos y el antecedente de clasificarse a los mundiales del 2014 y 2018, hacen que asistir a Catar 2022 sea una obligación. 

Colombia inició su camino venciendo a Venezuela 3-0, empató con Chile 2-2 y perdió con Uruguay 0-3 y Ecuador 6-1. Tiene cuatro puntos de doce posibles. 

Sus primeros dos rivales en Eliminatorias, no serán nada fáciles. 

A finales de marzo tendrá que enfrentar por la quinta fecha a Brasil en Barranquilla. La pentacampeona del mundo ha mostrado un juego magnifico en las presentes clasificaciones. Ha ganado los cuatro partidos que ha disputado (Bolivia 5-0, Perú 2-4, Venezuela 1-0 y Uruguay 0-2), marcando un total de 12 goles y tan solo recibiendo 2. 

En las últimas eliminatorias (Rusia 2018), contra Colombia empató 1-1 en el Metropolitano. Un rival que en los papeles es el favorito a llevarse la victoria. 

En la sexta fecha visitará Asunción para chocar con Paraguay. La selección albirroja es actualmente cuarta con seis puntos, dos más que el combinado patrio. 

Rueda, como entrenador de Colombia en el 2006, la enfrentó por la misma competencia y mismo escenario, superándola 1-0. 

El registro de la selección cafetera contra los paraguayos en sus tierras es muy favorable. Rumbo a Sudáfrica 2010, ganó 2-0; camino a Brasil 2014 le venció por el mismo marcador y hacia Rusia 2018, 1-0.

Este año, Rueda tendrá ocho fechas más en las que se medirá con Perú en Lima, Argentina en Barranquilla, Bolivia en La Paz, Chile de local, Uruguay en Montevideo, Ecuador en casa, Brasil de visitante y Paraguay en el Metropolitano. 

La Copa América un título aislado

Colombia y Argentina recibirán este año la Copa América 2021. Los dos países serán sedes de la máxima competencia de las selecciones Conmebol. 

El combinado patrio tan solo ha logrado un título. Fue en 2001, hace 20 años, cuando también organizó la competencia. Esta coincidencia junto a la sequía de dos décadas, hacen que ganar la Copa se trace como un objetivo principal. 

Colombia compartirá grupo con Ecuador, Venezuela, Catar, Brasil y Perú. 

Rueda fue director técnico de Colombia en la Copa América de Perú 2004. En aquella ocasión fue primero del grupo A, luego de vencer a Venezuela y Bolivia, y empatar con la selección inca. 

En los cuartos de final eliminó a Costa Rica al vencerlo 2-0 pero cayó en la semifinal 3-0 contra Argentina. En el duelo por el tercer puesto perdió 1-2 contra Uruguay. 

Con Ecuador, el estratega disputó la Copa América de Argentina el 2011, en la que quedó eliminada en la fase de grupos .

La última que disputó fue con Chile en Brasil 2019, en la que alcanzó, como en el 2004, la semifinal, que perdió contra Perú. En el duelo por el tercer puesto, nuevamente cayó contra Argentina (2-1). 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Enero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día