La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Santa Fe, primer campeón de la liga femenina
El equipo bogotano derrotó 1- al Atlético Huila.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 25 de Junio de 2017

Al igual que en el equipo masculino, el onceno femenino de Independiente Santa Fe se convirtió en el primer campeón del Fútbol Profesional Colombiano al derrotar 1 por 0 al Atlético Huila con tanto de la mediocampista Leicy Santos.

El juego inició con el Huila tratando de presionar a las locales en propio campo para generar peligro en el marco defendido por la centroamericana Kimika Forbes, y así poder igualar la serie que ganaban las cardenales 2-1 tras su triunfo en el estadio Plazas Alcid de Neiva.

El título cardenal comenzó a forjarse desde la conformación de su nómina, que contó con jugadoras de experiencia internacional tales como la arquera de Trinidad y Tobago, Kimika Forbes; las jugadoras de la Selección Costa Rica, Melissa Herrera y Carol Sánchez, y la goleadora venezolana, Oriana Altuve. 

Sin embargo, el corazón del onceno cardenal estuvo basado en talento colombiano, la capitana y volante de contención Liana Salazar, y la volante creativa, Leicy Santos, ambas fundamentales en la obtención del título, la primera dando orden y garra desde el medio campo, y la segunda con talento y mucho gol. 

Salazar, de 24 años, fue parte de la Selección Colombia en el campeonato femenino de fútbol en los juegos olímpicos de Londres 2012 y en la Universidad de Kansas, tenía claro que al llegar a Santa Fe lo haría para ser campeona. 

“Vamos a ser campeones ha sido el mensaje desde el inicio. Cambio de Técnico, somos un equipo muy maduro que no se hizo que se sintiera la salida de Germán, somos más responsables que antes, más aplicadas”, dijo Salazar. 

Al ganar el título la bogotana no pudo ocultar su felicidad de volver a Colombia para quedar campeona con el equipo de su ciudad. “Estoy perpleja, la asistencia (33.000 espectadores) y apoyo de nuestra hinchada nos permitió redondear el título. Somos las primeras campeonas y eso es algo que nunca se nos va a olvidar”. 

Por su parte, Santos puso la cuota de talento y desequilibrio al frente de ataque capitalino, a pesar de ser volante anotó once goles en el campeonato, dos de ellos muy importantes en cada uno de los partidos de la final. 

La cordobesa, de solo 21 años, ha sido la única futbolista que ha pasado por todas las categorías de la Selección (sub-17, sub-20 y mayores), siendo además la jugadora más joven en ser capitana del seleccionado absoluto. 

“No hay palabras para describir lo que hemos logrado con el fútbol femenino, ver un marco así es muy importante, creo que es algo que solo se ha visto en Colombia. Es increíble poder vivirlo y disfrutarlo”, dijo Santos. 

Lo que viene

Ahora se espera que las dos jugadoras hagan parte de la columna vertebral con la que el club va a disputar la siguiente Copa Libertadores.

Tras imponerse, Santa Fe no solo se llevó el honor de ser el primer campeón del fútbol profesional femenino en el país, sino que por ser las campeonas y gracias al convenio que tiene Dimayor con la Real Federación Española, las leonas jugarán la Copa Hispanoamérica con el vencedor de Iberdrola (Liga femenina de España), Atlético de Madrid, en un partido que será de ida y vuelta en territorio colombiano y español.

Temas del Día