La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Se cumplió la Cumbre de Fútbol Latinoamérica 2018
Se analizó el panorama del fútbol local en vísperas de la Copa del Mundial de Rusia 2018.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 22 de Abril de 2018

Este domingo culminó en Bogotá la segunda edición de la Cumbre de Fútbol Latinoamérica 2018 Versión Mundial, que tuvo como objetivo discutir y analizar el panorama del fútbol local en vísperas de la Copa del Mundial de Rusia 2018, que empezará en junio.

El evento estuvo presidido por los técnicos Juan Carlos Osorio, actual entrenador de México; Jorge Luis Pinto, antiguo técnico de Costa Rica en Brasil 2014 y Rafael Dudamel, timonel de la selección venezolana. En el conversatorio también estuvieron antiguos jugadores como el arquero colombiano René Higuita, el futbolista uruguayo Diego Lugano y el mundialista argentino Juan Pablo Sorín.

'Un reflejo de los técnicos'

Pinto, Osorio y Dudamel discutieron sobre la mejor manera de dirigir un equipo nacional en un mundial.

Osorio enfatizó que los países de Sudamérica podrían competir mejor con los países europeos si se siguiera el ejemplo de Islandia, Alemania e Inglaterra, de mejorar la calidad de sus entrenadores que vienen de selecciones de menores

Además, el director técnico de México señaló la importancia de la mentalidad de los jugadores para los próximos partidos en Rusia.

“Cuando uno juega con un rival, entre más grande mejor, porque es la oportunidad de competir contra los mejores. El fútbol siempre ha sido once contra once, pero hoy en día hay oportunidad de involucrar la mentalidad de los jugadores. Eso de que en el fútbol todo está escrito es debatible”, aseguró Osorio.

Por su parte,  Jorge Luis Pinto afirmó que los principios, comportamiento y personalidad en los equipos son el “fiel reflejo de los directores técnicos” y afirmó que Brasil será el equipo latinoamericano que llegará más lejos en el torneo.

De igual manera, Rafael Dudamel destacó la importancia que tendrán los técnicos en los partidos del mundial y el ejemplo que representan las demás selecciones del continente para Venezuela.

“Costa Rica para nosotros es un ejemplo, como lo han sido Uruguay, Argentina o Brasil. Hemos aprendido mucho de ellos gracias a su alta competitividad. Nos cansamos de verlos por televisión, es hora de cobrar protagonismo”, concluyó el exfutbolista y técnico venezolano.

De otro lado, Juan Carlos Osorio también habló de su continuidad con la selección mexicana, tras el Mundial -cuando se termina su contrato–. El colombiano confirmó que “indiscutiblemente” si hace un buen campeonato se animaría a continuar para seguir ayudando a “consolidar” jugadores jóvenes.

“Esa razón y solamente esa me animaría a continuar”, declaró a los micrófonos el risaraldense.

Temas del Día