Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Mayo 2019 - 3:58am

Ser líder y campeón, una tarea difícil

Desde que se implementó el nuevo sistema, tan solo 38,5% de las veces el conjunto que terminó primero en la primera fase ha ganado la Liga.

Colprensa
Millonarios fue el mejor equipo de temporada regular y ahora busca ser el campeón del semestre.
/ Foto: Colprensa

En 2002 se resolvió la implementación de torneos cortos en el fútbol profesional colombiano, que consagrara campeones cada semestre.

Para dichos torneos se definió que primero se disputaría una fase regular y quienes ocuparan los primeros ocho puestos de esa fase clasificarían a los cuadrangulares semifinales. 

Es decir, dos grupos de cuatro equipos. El líder de cada uno de ellos avanzaría a la final. 

Esa modalidad imperó hasta el año 2015, cuando se implementó el modelo de ‘Play-offs’ (no obstante hubo experiencias piloto en 2010 y 2011). 

Para la temporada 2019, la Dimayor decidió retornar a la modalidad de cuadrangulares. 

Sea cual sea la modalidad de la segunda fase del semestre, es una realidad que el buen rendimiento durante la primera parte del semestre no le asegura a ninguna escuadra que su remate del torneo sea exitoso.

Millonarios fue, con diferencia, el mejor equipo de la fase regular del apertura 2019. El conjunto ‘embajador’ cosechó 39 puntos en 18 partidos, producto de once partidos ganados, seis juegos empatados y tres caídas. 

Antes, en caso de empate en puntos en los cuadrangulares finales entre dos o más equipos, el conjunto que mejor ubicado hubiera quedado en el ‘todos contra todos’ tenía ventaja deportiva. Sin embargo, esa modalidad de desempate se abolió para esta temporada, por lo que ahora se juega un nuevo ‘minitorneo’.

Así les ha ido a los primeros

Desde que se implementó que en Colombia se proclamara un campeón semestralmente, se han disputado 34 torneos y en 13 ocasiones el equipo que ha sido líder en la fase regular se ha proclamado campeón. 

(América y Tolima también buscan esta temporada conseguir una nueva estrella.)

Es decir que tan solo en un 38,5 % de las veces, el conjunto que terminó primero en las fases del ‘todos contra todos’ se ha hecho con la estrella. 

La primera experiencia la tuvo Once Caldas en 2003-I, en la que fue su segunda conquista del título en Colombia —y la primera bajo el nombre actual—.

El equipo dirigido por Luis Fernando Montoya clasificó como líder, con 35 puntos, superó en su cuadrangular a Deportivo Cali, América y Unión Magdalena, y venció en la final a Atlético Júnior.

Dos años después, en 2005, tanto en el apertura como en el clausura, Nacional y Deportivo Cali, respectivamente, fueron líderes y terminaron siendo campeones.

Nacional, en el apertura, fue líder con 36 puntos, avanzó en su cuadrangular y venció en la final a Santa Fe con global de 2-0.

En la segunda parte del año el turno fue para el Deportivo Cali de Pedro Sarmiento. Los azucareros fueron primeros de la fase regular con 30 puntos. Avanzaron en un cuadrangular que compuso con América, Junior y Once Caldas, y vencieron en la final a Real Cartagena. 

El aliciente del título de dicha escuadra es que llegó a la última fecha por fuera del grupo de los ocho, pero una victoria le permitió acomodarse primero, increíblemente.

En 2007, Nacional (38 puntos) se erigió como primero de la fase regular del clausura y se permitió vencer en la final a La Equidad con un global de 3-0. El verdolaga ganó en aquella ocasión los dos títulos del año de la mano del estratega argentino Óscar Quintabani.

En el finalización 2009, quien logró la hazaña de ser primero y terminar campeón fue el Deportivo Independiente Medellín. 

El ‘Poderoso’ culminó con 38 puntos, hizo 14 puntos en cuadrangulares y le ganó la final al Atlético Huila para lograr su quinto título. 

En el finalización 2011 el turno fue del Junior, que obtuvo 31 puntos en la primera fase y llegó a la final, donde venció a Once Caldas en la definición por penales. 

Millonarios en 2012 cortó una racha de 24 años sin títulos locales con todas las de la ley. Lideró el torneo de principio a fin y logró 37 puntos. Luego, avanzó en su cuadrangular y, de la mano de Hernán Torres, fue campeón al imponerse al DIM. 

En las posteriores seis temporadas, solo tres equipos lograron ser líderes y terminar campeones: Atlético Nacional, en cuatro ocasiones; Santa Fe, en el clausura 2014; y Medellín, en el apertura 2016. 

Nacional, en dos ocasiones con Juan Carlos Osorio (clausura 2013 y apertura 2014) dominó el torneo desde un principio y superó en los duelos finales a Deportivo Cali y Junior, respectivamente.

Después, fue Reinaldo Rueda el estratega que llevó a Nacional a ser campeón luego de liderar el ‘todos contra todos’. Primero, en el finalización 2015 y después en el apertura 2017. Lo curioso es que los rivales se repitieron: Junior, en 2015; y Cali, en 2017. 

La fase regular del equipo verde en 2017 representa la de mejor puntaje en la historia de los torneos cortos en Colombia. 

Los verdes de Antioquia hicieron 49 puntos (15 victorias, cuatro empates y apenas una derrota en 20 partidos).

¿Por qué les cuesta a los líderes?

Para muchos, es injusto que quien se consagre campeón al final del semestre en Colombia no sea, necesariamente, el equipo más regular del torneo.

Es difícil para los líderes porque las posibilidades que tienen los otros siete equipos son iguales a las suyas para consagrarse campeones.

Además, debe tenerse en cuenta que las curvas de rendimiento a la hora de ingresar a los cuadrangulares suelen ser distintas. 

En muchas ocasiones, quienes clasifican primero no afrontan el remate de la fase regular con la misma tensión competitiva que sí lo hacen los equipos que consiguen su cupo en la ‘fiesta’ sobre el final.

Quizá también, la presión que sienten por demostrar que sí son los mejores les juegue en contra en momentos cruciales. No es posible predecir el futuro y saber qué pasará con el equipo azul de Jorge Luis Pinto. 

Lo cierto es que en los cuadrangulares, el margen de error se acorta y casi que cualquier punto que se deje en el camino, sobre todo en condición de local, será crucial para los aspirantes a meterse en la lucha por el título.

Cruce de fechas 

Hay preocupación en los equipos clasificados a los cuadrangulares por el cruce de fechas de la fase final de Liga con las convocatorias de selecciones a Copa América. 

Carlos Queiroz, entrenador de la Selección Colombia, planea que los jugadores convocados se concentren después de la fecha del fin de semana del 26 de mayo (cuarta fecha de cuadrangulares). 

Así, futbolistas como Camilo Vargas (Cali), Déiver Machado, Helibelton Palacios (Nacional), Luis Díaz (Junior) no estarían presentes para el final del torneo. También sería el caso de los venezolanos Luis González (Tolima), Wuilker Faríñez (Millonarios) y Fernando Aristeguieta (América).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Tirojis’, los emojis para sensibilizar sobre la tiroides

Este sábado arranca la semana de conmemoración de la enfermedad. En Colombia, 60% de quienes tienen hipotiroidismo no está diagnosticado.

Cortesía
Colombia
Artículo

Fiscalía revela detalles en juicio de los hermanos Uribe Noguera

Se mostró un video que evidencia su posible complicidad en el homicidio de Yuliana Samboní.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

13 heridos en atentado con paquete bomba en Lyon

Un hombre que circulaba en bicicleta y fue visto cerca del lugar de la explosión está siendo buscado por la Policía de Francia.

AFP
Mundo
Artículo

Repudio en Brasil por pasarela de menores para ser adoptados

El polémico desfile se realizó en Cuiabá es investigado por las autoridades.

Tomada de Twitter @LuisNassif
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¡Cuidado! Oferta de vuelos Cúcuta-Caracas es un engaño

Ni Aerocivil ni el aeropuerto Camilo Daza han recibido solicitud alguna para esta ruta, ofertada por una agencia de viajes.

Archivo
Región
Artículo

Sonia, un ama de casa que 'se le midió' a tener su propio negocio

Todo inició con una capacitación y la formación de una unidad productiva, hoy está a punto de inaugurar su fábrica.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procurador: debemos ser capaces de ‘desantrichizar’ el proceso de paz

Pidió la JEP ordenar a la Fiscalía que entregue todas las pruebas contra Santrich, para que se revoque la no extradición.

Colprensa
Mundo
Video

Taiwán registra bodas homosexuales en jornada histórica para Asia

El país es el primero del continente en legalizar el matrimonio gay.

Publicidad
Viral
Video

¡Dijo que sí! El amor se roba el protagonismo en Cannes

Sobre la alfombra roja de festival de cine, se dio una propuesta de matrimonio.

Mundo
Video

Papa dice que el fútbol es el deporte más bello del mundo

Francisco se reunió en el Vaticano con 6.000 jóvenes deportista, quienes hicieron una sorprendente ola.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.