Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Mayo 2020 - 6:30pm

Sin público y con mucha prudencia, Alemania reanudó la Bundesliga

Las competencias deportivas tuvieron que ser suspendidas hace dos meses por la pandemia.

AFP
En medio de fuertes medida como el distanciamiento físico en el banco de suplentes, el estadio a puerta cerrada y la desinfección de los balones, inició la Liga alemana. Borussia Dortmund y sShalke 04 protagonizaron el partido más interesante de la jornada.
/ Foto: AFP

El balón por fin echó a rodar: la Bundesliga alemana se convirtió este sábado en la primera gran liga europea en reanudarse, una situación observada por todo el mundo, pero con un silencio perturbador, el de las gradas vacías.

A la hora prevista, las 8:30 a.m. hora colombiana, el sonido de los silbatos se hizo más perceptible que nunca en Augsburgo, Düsseldorf, Hoffenheim, Leipzig y Dortmund, poniendo la piel de gallina a todos los amantes del fútbol, que llevaban esperando más de dos meses a ver un partido cuando la mayoría de torneos quedaron suspendidos a mediados de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.

Primeros pases, primeras consignas de los entrenadores y primer gran choque en el Borussia Dortmund-Schalke, el tradicional Derbi del Ruhr, en el que los primeros ganaron 4-0. 

El noruego Erling Haaland abrió el camino para el Borussia Dortmund y firmó el primer tanto de la nueva etapa de la Bundesliga.

El fútbol está de vuelta, aunque es imposible entusiasmarse completamente, ya que la crisis sanitaria está visible en todos los sitios.

Los jugadores del Schalke entraron en el Signal Iduna Park con mascarillas, el ‘Muro Amarillo’, la famosa tribuna del antiguo Westfalenstadion, estuvo completamente vacía, sin la presencia de los miles de hinchas que dan ese color tan especial a los partidos del Dortmund e, incluso, los banquillos de suplentes están sólo ocupados uno de cada dos.

Esto es lo que espera en el resto de partidos del fin de semana a las estrellas de la Bundesliga. El líder Bayern, que vio cómo el Borussia Dortmund se acercó provisionalmente a apenas un punto, jugará el domingo en el terreno del Unión Berlín en esta jornada del campeonato.

Ni música ni saludos 

Sin ceremonia ni música, los equipos entraron por separado en la cancha. No hubo saludos entre los jugadores, ni niños acompañándoles.

En Leipzig, que recibió al Friburgo (1-1 final), algunos jugadores incluso mantuvieron las mascarillas durante el calentamiento.

Esas mismas escenas se habían producido antes, con cuatro partidos de la segunda división, con el mismo protocolo sanitario estricto.

En Dortmund, el ambiente de la ciudad no tuvo nada que ver con el habitual en un día de partido, constató un periodista de la AFP. 

Varias furgonetas de la policía estaban posicionadas, sobre todo en las afueras de la estación de tren, para evitar la concentración de aficionados. La policía hizo un llamado para instar a los hinchas a quedarse en casa.

“Más vale partidos a puerta cerrada para frenar la progresión de la epidemia que una catástrofe sanitaria”, admitió Nicole Bartelt, de 44 años y aficionada del Dortmund, reconocible por vestir la camiseta del BVB, que vio el partido de su equipo en casa de unos amigos.

Espejo para otros campeonatos

Pionera en Europa entre los grandes campeonatos, sobre la Bundesliga recae la responsabilidad de mostrar el camino: el éxito o fracaso de su intento de retomar y terminar la competición puede ser determinante para los planes de otros países.

Si consigue disputar las nueve jornadas que le quedan para el final, Alemania habrá demostrado al mundo que el deporte profesional de primera línea puede sobrevivir a la COVID-19, pero una nueva interrupción antes del final lanzaría un mensaje muy negativo.

Los jugadores y miembros del cuerpo técnico se someten a test regulares y han tenido que estar concentrados y aislados toda esta semana.

“El mundo entero nos mira”

“El mundo entero nos mira”, constató el viernes el entrenador del Bayern de Múnich, Hansi Flick. “Puede ser una señal para todas las demás ligas y puede permitir al deporte regresar en todas partes”, apuntó.

El regreso del fútbol “es una buena señal”, destacó ayer el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin. “No sólo es fútbol. La gente está deprimida por el confinamiento y la incertidumbre. El fútbol trae una cierta normalidad y energía positiva. Hace más fácil quedarse en casa cuando puedes ver deporte” por televisión, declaró al canal BeIn Sport.

Pero en Alemania, una mayoría de la opinión pública no es favorable a esta reanudación del campeonato: un 56% de las personas preguntadas al respecto en un sondeo esta semana se mostraba en contra.

Estreno de los cinco cambios

La nueva regla que permite a los entrenadores hacer cinco cambios en un equipo durante un mismo partido, en vez de los tres hasta ahora autorizados, se utilizó por primera vez en el la Bundesliga.

Esa norma, aceptada por la International Board el pasado 8 de mayo, está dirigida a aliviar el esfuerzo físico de los equipos tras más de dos meses de parón por la pandemia del nuevo coronavirus.

En Dortmund, el entrenador del Schalke 04, David Wagner, reemplazó a cinco jugadores respecto a su once inicial durante la derrota 4-0 ante el Borussia Dortmund en el ‘derbi del Ruhr’. El técnico rival, Lucien Favre, realizó cuatro sustituciones.

La regla de los cinco cambios nació con carácter temporal y entró “inmediatamente en vigor”, pudiéndose aplicar en las competiciones hasta finales de diciembre, siempre que los responsables de los distintos torneos la aprueben previamente.

Ese fue el caso de la Bundesliga, primera gran liga europea en reanudarse, este fin de semana con la jornada 26. El objetivo de los responsables de la liga alemana es limitar los riesgos e lesiones después de este largo parón de las competiciones.

‘El día fue un poco raro’

Los entrenadores y jugadores de la Bundesliga vivieron “un día un poco raro”, como admitió el técnico del Fortuna Düsseldorf, Uwe Rösler, en alusión a haber tenido que retomar el campeonato más de dos meses después con medidas de prevención contra el COVID-19 y sin público en la grada.

“El día fue un poco raro. Soy alguien emotivo, me gusta abrazar a un jugador. Es algo que no podía hacer para nada hoy”, explicó Rösler tras el empate 0-0 de su equipo ante el colista Paderborn, en alusión a las medidas de evitar el contacto físico en la medida de lo posible.

Por su parte, el técnico del Wolfsburgo, Oliver Glasner, cuyo equipo ganó 2-1 en Augsburgo, estimó que “una victoria así es tan bonita como con un estadio lleno” aunque admitió que le hubiera gustado “festejar esto con los hinchas”.

El Friburgo consiguió un meritorio empate 1-1 en Leipzig y su entrenador, Christian Streich, explicó que para su club la circunstancia “no era realmente nueva”.

“Nos entrenamos ya con estadios vacíos, pero es triste no tener personas en el estadio. A largo plazo no es grave. No va a afectar la calidad (del juego) que no haya espectadores. Como entrenador no es algo nuevo para mí, he entrenado mucho tiempo a equipos juveniles y siempre me he escuchado gritar”, apuntó. 

No habrá sanción por celebraciones 

Las celebraciones de gol que no respeten las consignas sanitarias de distanciación social no serán sancionadas, indicó  un portavoz de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) tras un beso de un jugador del Hertha de Berlín en la mejilla de un compañero, este sábado en la reanudación de la Bundesliga.

La manera en la que se celebra un gol “no forma parte” del protocolo médico-organizativo diseñado para permitir la reanudación del campeonato alemán, la primera gran liga europea que regresa tras el parón por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Para las celebraciones, solo se han dado consejos y por ello no puede haber sanciones”, precisó un portavoz de la DFL.

Si bien la mayoría de los jugadores respetaron las indicaciones, festejando los tantos con un choque de codos por ejemplo a modo de felicitación, el defensa belga del Hertha Dedryck Boyata besó en la mejilla a su compañero Marko Grujic tras el primer gol de su equipo ante el Hoffenheim (victoria berlinesa finalmente por 3 a 0).

“Espero que la gente lo comprenda. El hecho de reprimir (una celebración) es simplemente una indicación. Hemos dado seis veces negativo por el coronavirus, la última ayer (viernes). Las emociones forman también parte del juego, si no no necesitamos jugar”, señaló Bruno Labbadia, el entrenador del Hertha.

La DFL había presentado a los poderes públicos un documento de 51 páginas que convenció al gobierno federal y a las regiones alemanas (Länder) sobre la posibilidad de reanudar el campeonato a puerta cerrada.

En un documento anexo enviado a los clubes, la DFL había precisado que los abrazos y los contactos con las manos para celebrar los tantos debían ser evitados, privilegiando “los contactos con el codo o el pie”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | Ganó la batalla contra la COVID-19 y volvió a la “guerra” contra el virus

La enfermera jefe Yuranis Blanco Escalante lleva casi 5 años trabajando en la Clínica Medical Duarte, es la coordinadora de Urgencias.

Colombia
Artículo

Duque pidió a Supersalud vigilar que IPS den buen manejo de las UCI

Se denunció que algunos hospitales se estarían aprovechando de la pandemia para generar beneficios económicos.

Colprensa.
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno da vía libre para que prima de junio se pague hasta el 20 de diciembre

Aplica para personas naturales, jurídicas, consorcios y unidades temporales que se constituyeron antes de 1 de enero.

Colprensa.
Cúcuta
Artículo

Comerciantes rechazan medida de restricción vehicular en el centro de Cúcuta

La Cámara de Comercio de Cúcuta, Fenalco y la ANDI hicieron un llamado a la Alcaldía.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Asamblea de Norte de Santander escuchará a los cultivadores de coca

El encuentro se da con el fin de atender las propuestas que tienen para incorporar en el Plan de Desarrollo

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Bernal: una guerra contra Venezuela incendiaría a toda América Latina

Vocero político de Maduro en Táchira se pronunció sobre llegada del grupo élite de EEUU a Colombia.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Talento juvenil espera ser galardonado

La temática del concurso se enfocó en la simulación de una planta de tratamiento de agua residual.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dueño de camioneta quemada es un cambista y está desaparecido

La Policía halló el vehículo en la intersección del Anillo Vial Occidental que conduce a Cormoranes.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

No aceptan recusación del alcalde a la contralora de Cúcuta

La Procuraduría Regional de Norte de Santander determinó que la petición de Jairo Yáñez era infundada.

Archivo La Opinión
Ocaña
Artículo

Alivios tributarios a contribuyentes del fisco municipal de Ocaña

Se busca facilidades de pago en las obligaciones de los ocañeros.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.