La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Soy el primer ministro de la Bundesliga: Lothar Matthäus

5 veces fue al mundial con Alemania.

Hace 16 años dejó las canchas, luego de más de dos décadas de fútbol profesional. Lothar Matthäus se preparó como entrenador y ha dirigido hasta clubes del Brasil, pero en los últimos años su tiempo lo ha dedicado, por completo, a la Bundesliga.

Este campeón del mundo comandando la Selección de Alemania en Italia 90, quien comparte el récord de más asistencias a mundiales, cinco en total, junto al mexicano Antonio Carbajal y al italiano Gianluigi Buffon, además del récord de más partidos jugados en mundiales, con 25 partidos, ahora recorre el mundo dando a conocer la Liga Alemana, que en Suramérica cada día tiene más acogida, en especial desde la llegada de James Rodríguez al Bayern de Múnich.

Por estos días se encuentra en Colombia, donde canales como Fox Sports han reportado un importante aumento en la teleaudiencia cada vez que transmiten un partido de la Bundesliga, en especial los de Bayern de Múnich, pero en general, es una liga en pleno crecimiento de teleaudiencia en el país.  

Lothar Matthäus habló con Colprensa sobre la evolución de la liga alemana de fútbol, así  como de la selección de su país, James Rodríguez y el Mundial de Rusia.

Histórico mundialista

¿Qué sensaciones tiene al estar a pocos meses de un mundial, luego de vivirlo como jugador en cinco oportunidades?

Vivo el día a día. Tenemos competiciones maravillosas como lo fueron las eliminatorias emocionantes en distintas partes del mundo, así como las ligas, empezando por la Bundesliga, que siempre aporta mucha emoción, y la Champions, por lo que no tienes mucho tiempo de pensar en lo que va a pasar en Rusia.

En estos viajes siempre me recuerdan que el mundial se acerca, pero hay muchas cosas que se definirán antes del mundial, entre clubes, por lo que estoy atento a ellas. Seguramente la próxima semana, cuando se definan los grupos, tendremos mucho más ambiente de mundial.

¿Pasa lo mismo en Alemania?

Se siente un ambiente muy relajado porque ya estamos clasificados, así que la gente está pendiente de sus equipos y los jugadores están aumentando su rendimiento para estar aptos y ser llamados a la Selección para ir a jugar, porque no todos podrán ir.

¿Alemania lista para defender el título logrado en Brasil?

Lo más importante es no perder la concentración y que los jugadores que ganaron el Mundial tengan claro que este es otro mundial, en otro país, con otros equipos y en otro momento del equipo. Estará muy reñido.

¿Y la nueva generación dentro de la Selección alemana?

Ellos representan la calidad del futuro del fútbol alemán y lo que he visto me ha dejado tranquilo, porque hay muy buenos jugadores que ya se destacan en las convocatorias de las selecciones juveniles e incluso en la Bundesliga.

En Rusia veremos muchas caras conocidas que ya alzaron la copa una vez, con una mezcla con nuevas energías que seguramente traerán buenos resultados.

Algunos históricos que ya no volverán a la selección...

Tres que han sido importantes en el éxito de la Selección de Alemania en los últimos años, como Philipp Lahm, Miroslav Klose y Bastian Schweinsteiger, quienes tenían un rol muy importante, tanto dentro de la cancha como en los camerinos.

Pero no creo que el equipo cambie mucho con respecto a su manera de jugar el mundial, porque hay una base de jugadores con mucha experiencia y los nuevos han sabido adaptarse muy bien a dicho esquema.

En la Budesliga

¿Cuáles son las características especiales que tiene la Bundesliga?

Jugadores de calidad que bien podrían ser titulares de los mejores equipos de las otras ligas europeas. El juego ofensivo que es constante y se da en todos los equipos alemanes, lo que permite que se vean muchos goles. Por otro lado, el público alemán que siempre está alentando, muy comprometido con la liga y su equipo.

La posibilidad de tener más y mejores jugadores de distintas partes del mundo la han convertido en una de las ligas más atractivas para los televidentes del mundo, además de contar con la infraestructura necesaria para una liga de alto nivel, con hermosos estadios, lo que permite que todo fluya.  

¿Cómo es el hincha del fútbol alemán?

La liga no está solo dirigida a los fanáticos y las barras, también a las familias. El fútbol alemán en los estadios se disfruta en familia, con los niños y sin problema alguno, como debería suceder en todas partes del mundo, con plena seguridad, sin violencia y sin disturbios, que esperamos sea ejemplo para otros países.

¿Qué se necesita para brillar en un equipo como Bayern de Múnich?

Una calidad de fútbol muy alta, estar en la posición correcta y querer mejorar día a día, estando a la vanguardia, trabajando para el equipo.

En el caso de James, en la Selección Colombia es el capitán, pero en el Bayer no lo es, por lo que tiene que mostrar sus cualidades y talento día a día para ganarse un lugar en la titular de un equipo que siempre tiene una banca de primera.

¿Qué opina de James Rodríguez?

Gran jugador, uno de los más grandes de la historia del fútbol colombiano.

¿Qué recuerda de ‘El Tren’ Valencia?

Enorme delantero, con quien tuve la oportunidad de jugar en Alemania y Estados Unidos. Por él conocí que Colombia es un país muy futbolero y eso me encanta.

¿Cómo ve el auge que ha tenido la Bundesliga en territorios como Suramérica?

El factor más importante es que somos la liga de los campeones del mundo, por lo que muchos quieren ver a todos los jugadores campeones y ha hecho que los ojos del mundo se fijen más en la Bundesliga.

¿Qué extraña de ser futbolista?

No extraño nada porque siempre supe que los tiempos como futbolista son limitados, pero siempre he estado ligado al fútbol, ahora trabajando con la Bundesliga, promocionándola por el mundo, para que la gente la conozca más. Soy el primer ministro de la Bundesliga.

Disfruto mucho viajando, pero también comentando y analizando una a una las fechas de esta liga. Tengo un trabajo soñado.

¿Quiénes son sus favoritos para llegar a la final en el Mundial de Rusia?

Alemania, por supuesto, pero también Francia, España y Brasil. Pero siempre el fútbol te da sorpresas y en Rusia esto será posible.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 27 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día