Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Agosto 2018 - 3:25am

¿Superpoderosas perdieron sus poderes?

Se quedaron sin cupos para el Mundial de Francia-2019 y los Olímpicos de Tokio-2020.

Agencias
El próximo fogueo de las futbolistas mayores son los Juegos Panamericanos de Perú.
/ Foto: Agencias

Después de participar en dos mundiales de mayores, uno sub-20, tres sub-17, dos olimpiadas y seis copas América , el fútbol femenino de Colombia vive un momento de reflexión, pues las últimas actuaciones de las llamadas “Superpoderosas” decepcionaron a los aficionados.

Se quedaron sin cupos para el Mundial de Francia-2019 y los Olímpicos de Tokio-2020. Además, un elenco con algunas de ellas naufragó en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. Y lo último: al seleccionador Nelson Abadía se le terminó el contrato y ahora ronda en el ambiente la incertidumbre sobre qué va a pasar con el equipo.

¿Por qué las jugadoras más experimentadas bajaron su rendimiento? ¿Empezó su declive deportivo? ¿Vale la pena insistir con ellas? ¿Cuál es la clave para enderezar el camino? ¿Hay futbolistas para hacer el recambio?

Estas y otras preguntas surgen en este momento, ante las que dirigentes, entrenadores y las protagonistas tienen sus respuestas. Coinciden en que se deben buscar soluciones.

A quienes aseguran que varias integrantes del combinado nacional de mayores ya cumplieron su ciclo, la portera Sandra Sepúlveda les responde que no está de acuerdo con esa apreciación.

“Una mala temporada, que la tiene cualquiera -dice la guardameta internacional- solo es de aprendizaje y para nada significa culminar un ciclo. Llevamos años luchando por amor a lo que hacemos, hemos ganado y también perdido. Nadie nos conocía y ahora que somos más visibles nos quieren hacer bajar la guardia con críticas fuertes y opiniones que solo destruyen. Pero tranquilos, a eso estamos acostumbradas y por eso nos llaman Superpoderosas”.

Pensaron que ya lo habían hecho todo

Liliana Zapata, exjugadora, entrenadora y dirigente, dice que el rótulo de “Superpoderosas” le hizo mucho daño a este deporte en el país porque “las futbolistas se lo creyeron y muchas perdieron la humildad”. Advierte que en Colombia aún no hay verdaderas profesionales del fútbol y recuerda que en Suramérica apenas se está evolucionando. “Íbamos por buen camino, pero ya estamos pidiendo cosas que aún no nos hemos ganado”.

Ante esto, Sepúlveda argumenta que solo piden mejor trato. “Igualdad en tener dos ligas (torneos) al año y equidad en que tengamos lo necesario para sentirnos tratadas como profesionales”.

El trabajo sicológico debe ser prioridad

Zapata señala que es necesario comenzar otro proceso que incluya una orientación sicológica para controlar egos y contribuir a una mejor formación personal. “Esto es urgente, porque las niñas de la Sub-17 van por el mismo camino; hace falta educación, conciencia y humildad”.

Valora la calidad técnica de las deportistas que integran el equipo nacional de mayores, aunque considera que hay casos para revisar por su presente. Y cree que se puede hacer una buena combinación con niñas en proyección: “El talento abunda y la elección del técnico será clave”.

Líder con experiencia con mujeres

Cuando Colfútbol designó al técnico Abadía, las jugadoras se pusieron felices. Lo conocían y gozaban de su simpatía luego de estar con ellas en otros torneos como asistente del entrenador. Sin embargo, los resultados adversos que comenzaron en la fase final de la Copa América de Chile, tras un inicio brillante (avanzaron invictas y de primeras), lo tienen en la cuerda floja.

La persona que llegue debe tener buen manejo de grupo, experiencia en la dirección de mujeres, un estratega integral. En Colombia hay gente que reúne esas condiciones”, anota Zapata.

Los dirigentes tienen un papel determinante

El presidente ejecutivo de la Liga Antioqueña de Fútbol, Mauricio Parodi, reconoce que los resultados son los que sostienen los procesos y no es ajeno a lo sucedido en los últimos certámenes. Sin embargo, cree que la problemática del balompié femenino va más allá de lo federativo: “En general, a las mujeres no se les da un trato igual en este deporte ni por parte de la dirigencia, de la prensa, de los patrocinadores ni del Gobierno. Es un tema de inequidad en el que ellas han tratado de salir adelante en los últimos años, y el llamado a resolverlo es el Estado, fortaleciendo la financiación y sus derechos”. 

Pero cuando se trata de selecciones, Colfútbol debe revisar aspectos de viáticos, premios y otras prerrogativas que solo tienen los hombres mayores, y que varias veces han generado polémicas y hasta vetos que finalmente redundan en el desempeño deportivo.

La cita siguiente es el Panamericano de 2019

El próximo fogueo de las futbolistas mayores son los Juegos Panamericanos de Perú, en junio de 2019. Así lo confirmó Jorge Serna, coordinador de las selecciones de Colombia. “Haremos una evaluación objetiva de lo sucedido en Copa América y los Centroamericanos. Somos conscientes de que es un grupo que le dio cosas muy importantes al país, pero también tenemos que pensar en una renovación”, dice.

Añade que en esas convocatorias hubo jugadoras sub-20 y ahora viene el Mundial sub-17 en Uruguay (noviembre) que tiene deportistas de proyección. 

“Estamos observando y con calma se tomarán decisiones”. Según él, no es cierto, como se mencionó en informes de prensa, que Nelson Abadía haya sido destituido. Se le terminó el contrato el 31 de julio y no se sabe si se le renovará. La competencia internacional en los últimos años permitió un crecimiento que debe continuar.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao entre los mejores 100 jugadores del siglo

El colombiano fue reconocido por su calidad como goleador, en la lista de The Independent.

Archivo
Mundo
Artículo

Proceso de destitución es un linchamiento: Trump

El presidente de EEUU ha denunciado “caza de brujas” y “acoso” en su contra.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

JEP acepta sometimiento del coronel Byron Carvajal

El militar purga una condena por la masacre en Jamundí, el 22 de mayo de 2006, de diez investigadores de la Dijín.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

No entiendo cómo llegué a ‘Terminator’: Natalia Reyes

La bogotana tuvo su primera experiencia ante las cámaras en el 2002, en el reality Popstar. Tamnbién Pasó por ‘Club 10’.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

No cesan protestas en Chile contra Piñera

El Ejército anunció toque de queda por cuarto día en Santiago, en medio de protestas que dejan 15 fallecidos.

AFP

Digital Valley vuelve cargado de academia y tecnología

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, se desarrolla este jueves y viernes.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Lanzamiento de la carrera 10k Cúcuta 2019

La actividad es organizada por la Asociación Obras Sociales .

Alfredo Estévez

Celebración por el Día del Archivista

En la Clínica Santa Ana organizaron algunas actividades.

Cortesía
Publicidad

Cumpleaños de Carlos Corredor Pereira

El vicerrector de la Unisimón celebró su día con amigos y allegados.

Cortesía
Política
Artículo

Así está la intención de voto en Cúcuta, según encuesta del CNC y CM&

Al igual que en el sondeo de La Opinión, hecho a través de Sinergia, Acevedo es favorito, seguido de Donamaris Ramírez

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.