La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Superpoderosas perdieron sus poderes?

Se quedaron sin cupos para el Mundial de Francia-2019 y los Olímpicos de Tokio-2020.

Después de participar en dos mundiales de mayores, uno sub-20, tres sub-17, dos olimpiadas y seis copas América , el fútbol femenino de Colombia vive un momento de reflexión, pues las últimas actuaciones de las llamadas “Superpoderosas” decepcionaron a los aficionados.

Se quedaron sin cupos para el Mundial de Francia-2019 y los Olímpicos de Tokio-2020. Además, un elenco con algunas de ellas naufragó en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. Y lo último: al seleccionador Nelson Abadía se le terminó el contrato y ahora ronda en el ambiente la incertidumbre sobre qué va a pasar con el equipo.

¿Por qué las jugadoras más experimentadas bajaron su rendimiento? ¿Empezó su declive deportivo? ¿Vale la pena insistir con ellas? ¿Cuál es la clave para enderezar el camino? ¿Hay futbolistas para hacer el recambio?

Estas y otras preguntas surgen en este momento, ante las que dirigentes, entrenadores y las protagonistas tienen sus respuestas. Coinciden en que se deben buscar soluciones.

A quienes aseguran que varias integrantes del combinado nacional de mayores ya cumplieron su ciclo, la portera Sandra Sepúlveda les responde que no está de acuerdo con esa apreciación.

“Una mala temporada, que la tiene cualquiera -dice la guardameta internacional- solo es de aprendizaje y para nada significa culminar un ciclo. Llevamos años luchando por amor a lo que hacemos, hemos ganado y también perdido. Nadie nos conocía y ahora que somos más visibles nos quieren hacer bajar la guardia con críticas fuertes y opiniones que solo destruyen. Pero tranquilos, a eso estamos acostumbradas y por eso nos llaman Superpoderosas”.

Pensaron que ya lo habían hecho todo

Liliana Zapata, exjugadora, entrenadora y dirigente, dice que el rótulo de “Superpoderosas” le hizo mucho daño a este deporte en el país porque “las futbolistas se lo creyeron y muchas perdieron la humildad”. Advierte que en Colombia aún no hay verdaderas profesionales del fútbol y recuerda que en Suramérica apenas se está evolucionando. “Íbamos por buen camino, pero ya estamos pidiendo cosas que aún no nos hemos ganado”.

Ante esto, Sepúlveda argumenta que solo piden mejor trato. “Igualdad en tener dos ligas (torneos) al año y equidad en que tengamos lo necesario para sentirnos tratadas como profesionales”.

El trabajo sicológico debe ser prioridad

Zapata señala que es necesario comenzar otro proceso que incluya una orientación sicológica para controlar egos y contribuir a una mejor formación personal. “Esto es urgente, porque las niñas de la Sub-17 van por el mismo camino; hace falta educación, conciencia y humildad”.

Valora la calidad técnica de las deportistas que integran el equipo nacional de mayores, aunque considera que hay casos para revisar por su presente. Y cree que se puede hacer una buena combinación con niñas en proyección: “El talento abunda y la elección del técnico será clave”.

Líder con experiencia con mujeres

Cuando Colfútbol designó al técnico Abadía, las jugadoras se pusieron felices. Lo conocían y gozaban de su simpatía luego de estar con ellas en otros torneos como asistente del entrenador. Sin embargo, los resultados adversos que comenzaron en la fase final de la Copa América de Chile, tras un inicio brillante (avanzaron invictas y de primeras), lo tienen en la cuerda floja.

La persona que llegue debe tener buen manejo de grupo, experiencia en la dirección de mujeres, un estratega integral. En Colombia hay gente que reúne esas condiciones”, anota Zapata.

Los dirigentes tienen un papel determinante

El presidente ejecutivo de la Liga Antioqueña de Fútbol, Mauricio Parodi, reconoce que los resultados son los que sostienen los procesos y no es ajeno a lo sucedido en los últimos certámenes. Sin embargo, cree que la problemática del balompié femenino va más allá de lo federativo: “En general, a las mujeres no se les da un trato igual en este deporte ni por parte de la dirigencia, de la prensa, de los patrocinadores ni del Gobierno. Es un tema de inequidad en el que ellas han tratado de salir adelante en los últimos años, y el llamado a resolverlo es el Estado, fortaleciendo la financiación y sus derechos”. 

Pero cuando se trata de selecciones, Colfútbol debe revisar aspectos de viáticos, premios y otras prerrogativas que solo tienen los hombres mayores, y que varias veces han generado polémicas y hasta vetos que finalmente redundan en el desempeño deportivo.

La cita siguiente es el Panamericano de 2019

El próximo fogueo de las futbolistas mayores son los Juegos Panamericanos de Perú, en junio de 2019. Así lo confirmó Jorge Serna, coordinador de las selecciones de Colombia. “Haremos una evaluación objetiva de lo sucedido en Copa América y los Centroamericanos. Somos conscientes de que es un grupo que le dio cosas muy importantes al país, pero también tenemos que pensar en una renovación”, dice.

Añade que en esas convocatorias hubo jugadoras sub-20 y ahora viene el Mundial sub-17 en Uruguay (noviembre) que tiene deportistas de proyección. 

“Estamos observando y con calma se tomarán decisiones”. Según él, no es cierto, como se mencionó en informes de prensa, que Nelson Abadía haya sido destituido. Se le terminó el contrato el 31 de julio y no se sabe si se le renovará. La competencia internacional en los últimos años permitió un crecimiento que debe continuar.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 18 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día