La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tigres se consagró campeón de la Champions de Concacaf

El equipo mexicano venció en la final a Los Angeles.

Después de tres finales perdidas, el Tigres mexicano rompió el martes su maleficio y levantó por primera vez la Liga de Campeones de Concacaf al derrotar 2-1 al Los Angeles FC, logrando también el boleto para el Mundial de Clubes de la FIFA.

El equipo estadounidense se había adelantado en el marcador con una diana del joven delantero uruguayo Diego Rossi en el minuto 61 pero los felinos le dieron la vuelta con tantos de Hugo Ayala en el 72 y del francés André-Pierre Gignac en el 84.

Con este triunfo en el Explora Stadium de Orlando (Florida), los Tigres consiguieron su primer título internacional y se quitaron la espina de las finales de 'Concachampions' perdidas en 2016, 2017 y 2019.

"La perdimos casi tres veces seguidas y creo que es merecido para la institución", dijo Gignac, quien fue el Jugador Más Valioso (MVP) y máximo goleador del torneo con seis dianas.

A sus 35 años, el ariete francés fue el héroe de una victoria que mantiene la hegemonía de México sobre este torneo, que siempre ha ganado una escuadra azteca desde que en 2008 adoptó el nombre de Liga de Campeones.

"Yo siempre quise ganarla aunque algunos dicen que no vale. Pero sí vale ir a un Mundial de Clubes, sí vale jugar contra los mejores equipos de cada continente y hoy le toca a Tigres", se felicitó el ex jugador del Olympique de Marsella.

Al Los Angeles FC (LAFC), equipo que se incorporó apenas en 2018 a la liga de fútbol norteamericana (MLS), se le escapó el título en la recta final del juego en la que su gran estrella, el mexicano Carlos Vela, tuvo una gran oportunidad para sentenciar el triunfo.

"Son un muy buen equipo pero tuvimos el carácter para regresar, para empatar y después anotar en los últimos minutos. Fue un partido parejo pero hoy nos tocó a nosotros", se felicitó Gignac, que anotó su tercer gol en finales del torneo.

"Es la cereza en el pastel que faltaba en esta etapa", resumió el técnico brasileño Ricardo 'Tuca' Ferretti, quien ha ganado cinco torneos de liga mexicanos (Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017, Clausura 2019) en una década en el banquillo felino.

Vela falló ocasión clave 

Los primeros 45 minutos tuvieron un juego muy trabado con dominio por parte del LAFC pero sin crear grandes opciones de peligro.

Tigres, que venía de golear 4-0 al Olimpia hondureño en las semifinales, presentó en esta ocasión un planteamiento más defensivo, tratando de protegerse de la potente delantera angelina formada por Vela y Rossi, máximo artillero del año en la MLS.

Gignac, que pasó prácticamente desapercibido en la primera mitad, se mostró más activo desde la reanudación, con un primer disparo a los dos minutos desde fuera del área que salió cerca del árco.

En el 55 fue el turno de Vela, que sorprendió a la zaga felina internándose por la derecha e intentó superar por arriba al arquero argentino Nahuel Guzmán con un sutil toque que se fue desviado por la derecha.

Seis minutos después, el LAFC encontró el premio a su dominio con el primer gol del juego, que se gestó con una brillante pared entre Vela y Mark-Anthony Kaye, quien colgó la pelota al segundo palo hacia Rossi, que la dejó botar y la golpeó por encima del arquero.

Vela tuvo la oportunidad de sentenciar con un remate franco dentro del área que se estrelló contra un defensa y poco después llegó la igualada de Tigres con un potente cabezazo de Ayala adelantándose a la defensa a la salida de un córner. 

El gol consiguió espantar los fantasmas de una cuarta derrota para Tigres, que buscó una segunda diana que evitara la prórroga y la encontró en una jugada individual de Luis Rodríguez que llegó hasta el área y cedió atrás a Gignac, quien enganchó de primera un disparo ajustado al palo.

"Es muy decepcionante. Durante 70 minutos hicimos el partido muy difícil para ellos, tuvimos grandes oportunidades", lamentó el técnico del LAFC, Bob Bradley, que se quejó del gran número de faltas cometidas contra Vela.

Esta final culminó una intensa semana de fútbol en Orlando, el escenario elegido por la Concacaf (Confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) para concluir a puerta cerrada su principal torneo de clubes, que estaba suspendido desde marzo por el coronavirus.

Tigres será por primera vez el representante regional en la próxima Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputará en Catar en febrero de 2021.

 

Image
AFP
AFP
Miércoles, 23 de Diciembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día