Escuchar este artículo

Todo listo para dar inicio al torneo departamental de fútbol

Sábado, 25 de Septiembre de 2021
El campeonato no se pudo llevar a cabo en 2020, debido a la pandemia.

Superada en un alto porcentaje la pandemia de la COVID-19, pero a la vez manteniendo los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno, la mayoría de las actividades deportivas han vuelta a la normalidad.

La Gobernación, con el apoyo del Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte), han puesto en marcha este año el campeonato departamental de fútbol, “Copa más oportunidades para todos”, que será inaugurado a partir de las 8:30 de este domingo en la cancha La Sabana, de Los Patios, y tendrá una duración de dos meses.

El campeonato no se pudo llevar a cabo en 2020, debido a la situación de la pandemia, pero este año las cosas han mejorado un poco y ha permitido de nuevo hacerlo.

Lea aquí: El nadador cucuteño David Capacho, convocado a la preselección Colombia juvenil

El certamen futbolero es uno de los más tradicionales de la región,  pues aparte de crear una competencia sana, también tiene como finalidad contribuir a la práctica del deporte y crear lazos de amistad entre los 40 municipios, además de llevar un rato de esparcimiento a las comunidades.

Se reactiva el deporte

El director de Indenorte, Diego González, dijo que es satisfactorio volver a hacer el torneo, algo que estaba pidiendo la gente desde hace rato.

El funcionario sostuvo que, “la iniciativa del campeonato nace del querer del gobernador Silvano Serrano, de empezar a reactivar en el departamento en todos los sectores y el deportes es uno de ellos y que bueno que sea a través del fútbol y de este torneo importante”.

Del mismo modo, anotó que el departamental ayudará a reactivar la economía de los diferentes municipios, con la visita de las delegaciones que acompañarán a las selecciones en los partidos.

Lea aquí: Estos son los próximos torneos de María Camila Osorio

González añadió que con la eactivación del deporte en estas zonas “empezamos a ocupar más a nuestros jóvenes, que estén entrenando, sacarlos del uso excesivo de los celulares y  de los malos hábitos como combatir la drogadicción y de muchos problemas que a través del deporte se combaten”.

La gran novedad es el torneo femenino, que se hará por primera vez y que cuenta con un gran número de participantes, 28, en total.

Dividido en zonas 

Ayer, en las instalaciones del estadio General Santander se hizo la entrega de los uniformes y las escarapelas a todos los clubes participantes, de acuerdo a lo manifestado por Néstor Rey Meléndez, coordinador del campeonato.

En total se inscribieron 66 equipos, 38 en la rama masculina y 28 femenino, lo que significa que ha tenido buena aceptación.

De igual manera, el torneo fue dividido en seis subregiones, con el fin de aminorar costos, donde se llevarán las fases eliminatorias y la gran final se jugará en el estadio General Santander.

Lea aquí: Dos gimnastas cucuteños, en el Programa Excelencia

De esta manera, la subregión oriental la componen, Cúcuta y área metropolitana, la cual agrupa a las selecciones de El Zulia, Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano, Villa del Rosario y área oriental La Libertad.
Por otro lado la subregión norte Catatumbo, está integrada por; Tibú, Sardinata, Bucarasica y El Tarra. 

En la subregión occidental Provincia de Ocaña, está compuesta por los seleccionados de Ocaña, Ábrego, Cáchira, El Cármen, Hacarí, La Esperanza, La Playa, San Calixto y Teorama.

De otra parte, la subregión centro, de los pueblos de occidente quedó conformada por; Salazar, Arboledas, Cucutilla, Nuevo Gramalote, Lourdes, Santiago y Villa Caro.

La subregional suroccidental de la Provincia de Pamplona, la conforman, Pamplona, Cácota, Chitagá, Mutiscua, Pamplonita, El Diamante y Silos.

En cuanto a los representantes de los equipos de la subregión suroriental Provincia de Ricaurte, la integran;  Chinácota, Bochalema, La Donjuana, Durania, Herrán, Labateca, Ragonvalia y Toledo.

El costo del campeonato asciende aproximadamente a los $400 millones, pues da la implementación deportiva como son los uniformes y el pago de los arbitrajes, de acuerdo a lo manifestado por el director de Indenorte.

“Nosotros vamos a financiar la totalidad, salvo el transporte intermunicipal de ida y vuelta entre los equipos de cada subregión. Vamos a dar los uniformes, premiación y el pago de juzgamiento”, señaló González.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza