La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tormenta judicial sobre Jorge Mendes

El reconocido agente de futbolistas está en la palestra por la situación de sus clientes Falcao, Coentrao, Mourinho, James y Ronaldo.

Falcao, Coentrao, Mourinho, James y sobre todo Ronaldo: en apenas unos meses, y a raíz de las revelaciones de ‘Football Leaks’, los clientes más mediáticos de Jorge Mendes se hallan en el punto de mira de la justicia, que investiga sobre las prácticas del superagente luso.

Los comunicados de prensa de la sociedad Gestifute, más bien escasos antes de diciembre de 2016, se multiplicaron en los meses siguientes, sobre todo para desmentir informaciones.

La empresa del emblemático Mendes, uno de los agentes más conocidos y poderosos del fútbol mundial, junto al italiano-holandés Mino Raiola, acumula declaraciones oficiales de inocencia para intentar preservar su imagen y la de sus clientes.
       
Empezó en las canchas

El portugués, que es definido como uno de los mejores representantes de futbolistas, no siempre quiso vivir de las transferencias. Jorge Paulo Agostinho Mendes, hoy con 51 años,  antes de triunfar como representante, jugó fútbol en la segunda división de Portugal, pero en ningún momento logró sobresalir. Fue por eso que terminó haciéndose a un lado y encontró su camino en las negociaciones entre clubes y jugadores. 

Pero solo fue hasta el 2003 cuando empezó a brillar como representante, cuando logró firmar a Cristiano Ronaldo y a José Mourinho. Al ser dos figuras del fútbol con un éxito indiscutible, su fama siguió creciendo y eso desencadenó en lo que es hoy en día, el agente de más de 50 personas, entre ellas los colombianos James Rodríguez y Falcao García. 

Tormenta ‘Football Leaks’ 

En el marco de las revelaciones de “Football Leaks”, investigación colaborativa de varios medios europeos que salió a la luz el pasado mes de diciembre, se han puesto de manifiesto las supuestas prácticas de Mendes para optimizar la fiscalidad de las enormes sumas percibidas por sus clientes, especialmente en concepto de derechos de imagen.

Según el consorcio de medios EIC, la cifra de ingresos publicitarios que habría opacado a las administraciones fiscales no sería inferior a los 185 millones de euros, “a través de sociedades pantalla y de cuentas en paraísos fiscales como Irlanda, Islas Vírgenes Británicas, Panamá o Suiza”.

Hasta ahora, este nativo de Lisboa, hijo de un obrero de la industria petroquímica, se había movido por los bastidores del fútbol-negocio, a pesar de la notoriedad y el prestigio de sus clientes.
       
Luz y taquígrafos       

Mendes, fue convocado por la justicia española para ser escuchado, este 27 de junio, por presunto fraude fiscal del delantero colombiano del Mónaco Radamel Falcao.

La fiscalía de Madrid destapó en mayo el seguimiento al colombiano, exjugador del Atlético de Madrid (2011-2013), acusado de un fraude fiscal de 5,6 millones de euros.

Coentrao, por su parte, es sospechoso de haber escondido cerca de 1,3 millones de euros de ingresos. En cuanto al entrenador José Mourinho, actualmente en el banco del Mánchester United, está acusado de un presunto fraude fiscal de 3,3 millones de euros.

Pero si alguno de sus clientes se halla en el foco de la tormenta es el cuatro veces ganador del Balón de Oro, Cristiano Ronaldo, que disputa estos días la Copa de las Confederaciones con su selección en Rusia. Ronaldo está acusado de un presunto fraude fiscal de 14,7 millones de euros, ha sido convocado a declarar el próximo 31 de julio.
       
Técnicas similares

La fiscalía de Madrid acusa a Ronaldo de haber montado una estructura “para ocultar las rentas generadas en España por los derechos de imagen”, entre 2010 y 2014.

Según el ministerio público, Ronaldo, “simuló” la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas. 

Y dicha sociedad cedió la explotación de esos derechos a otra ubicada en Irlanda, llamada Multisports&Image Management LTD, con la finalidad de “interponer una pantalla para ocultar al fisco español la totalidad de los ingresos obtenidos”.

Casualidad o no, esta misma sociedad Multisports&Image Management es la misma que explotó los derechos de imagen de Coentrao.

La justicia española comienza a interesarse por los negocios de los agentes de futbolistas. A finales de mayo, el Tribunal Supremo español confirmó la condena por fraude fiscal al delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi, aunque en su caso sus asesores fiscales no fueron perseguidos.

Muy cercano a Mendes, ya que el agente es incluso padrino del hijo de Ronaldo, el jugador afirmó tener “la conciencia tranquila”. 

Pero los medios lusos y españoles informaron de que el astro del Real Madrid, molesto por haber sido tratado como “un delincuente”, considera la opción de abandonar España y el Real Madrid, con el que conquistó tres Ligas de Campeones (2014, 2016, 2017).

Image
AFP
AFP
Jueves, 22 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día