Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Noviembre 2019 - 11:25am

Tres años después del accidente aéreo, el Chapecoense cae a la Serie B brasileña

El descenso culminó un mal año en todos los sentidos para el Chapecoense.

Colprensa
Tras el accidente aéreo que sufrió la expedición del Chapecoense el 28 de noviembre de 2016 en Colombia, donde se dirigía para disputar la final de la Copa Sudamericana, el club logró rehacerse rápidamente.
/ Foto: Colprensa

Un día antes del tercer aniversario del trágico accidente aéreo que acabó con la vida de la mayoría de su plantilla, el Chapecoense sufrió este miércoles un nuevo golpe al descender a la Serie B brasileña. 

El equipo de Chapecó perdió 1-0 con el Botafogo y quedó a nueve puntos del Ceará, primer equipo fuera del descenso y con el que tiene los criterios de desempate desfavorables, cuando apenas faltan nueve puntos por disputarse. 

El descenso culminó un mal año en todos los sentidos para el Chapecoense, que enfrenta graves problemas económicos y vio como en los despachos, problemas en la directiva dejaban el club sin rumbo y en el césped, los fichajes realizados no rindieron lo esperado. 

Tras el accidente aéreo que sufrió la expedición del Chapecoense el 28 de noviembre de 2016 en Colombia, donde se dirigía para disputar la final de la Copa Sudamericana, el club logró rehacerse rápidamente. 

El resto de equipos de la Serie A brasileña optaron por ceder jugadores al Chapecoense y facilitar contrataciones, con lo que en 2017, además de debutar en la Copa Libertadores como simbólico ganador de la Copa Sudamericana, logró finalizar en una meritoria octava posición en el Brasileirao, logrando nuevamente el billete para la máxima competición continental. 

En 2018, el equipo ya no logró el mismo rendimiento. Eliminado en la fase previa de la Libertadores por el Nacional uruguayo, el Chapecoense sólo logró salvarse en el Brasileirao en la última jornada, cuando venció por 1-0 al Sao Paulo y finalizó decimocuarto, dos puntos por encima del descenso.

Mala planificación

Este año, pese a iniciar el Brasileirao con una victoria por 2-0 contra el Internacional de Porto Alegre, el Chapecoense evidenció rápidamente la mala planificación y sus problemas en el campo, logrando apenas tres victorias en la primera vuelta, en la que ya terminó en la parte baja. 

"El club erró al montar el equipo, tuvo problemas en el sector administrativo y en la preparación física. Los cambios constantes de entrenador también perjudicaron el grupo", explicó a la AFP el periodista de NSC Darci Dalbona. 

"La plantilla fue montada con varios jugadores con una edad elevada y la marcha de Fabricio Bruno al Cruzeiro afectó bastante. Algunos jugadores que llegaron, como Arthur Gomes o Aylon, no rindieron" lo que se esperaba, agregó Dalbona. 

La inestabilidad del equipo se notó en los banquillos, donde Claudinei Oliveira, que salvó el Chapecoense del descenso el año pasado, inició la temporada. 

"Tras ser eliminado por la Unión La Calera chileno en la Copa Sudamericana, Oliveira perdió fuerza y acabó siendo dimitido antes de la final del Campeonato regional de Santa Catarina. Vino Ney Franco y tampoco logró que el equipo rindiera. Quedó el interino Emerson Cris y la directiva tardó para traer un nuevo técnico, Marquinhos Santos. Tardó en reaccionar y cuando lo hizo, ya era tarde", consideró Dalbona.

Un 2020 sombrío

El club sufrió también con problemas económicos. 

La previsión era ingresar cerca de 2,5 millones de dólares con la venta de los derechos de transmisión del Campeonato Brasileño al exterior, aunque finalmente, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no cerró el acuerdo y el Chapecoense recibió únicamente unos 450.000 dólares, sin descontar impuestos, lo que impactó negativamente en las arcas del club, que no logró traer refuerzos de renombre. 

"La mayoría de los jugadores no tenía el respaldo de los analistas de desempeño. Discrepancias en el Consejo Directivo y los malos resultados generaron la renuncia de la directiva", comentó Dalbona.

"Además, con los malos resultados aumentaron las deudas, hubo una caída de los socios y de los ingresos", algo que provocó que los jugadores estén con siete meses de derechos de imagen atrasados", algo que también afectó el rendimiento del equipo. 

A finales de 2013, el Chapecoense, entonces en la Serie B, logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol brasileño, en la que apenas había jugado en 1978 y 1979. 

Tras seis años seguidos disputando el Brasileirao, el futuro de la entidad ahora es una incógnita, debido a los problemas económicos y a la más que previsible reestructuración que sufrirá la plantilla el año que viene.

"Imagino que 2020 será un año de dificultades por las deudas, lo que no permitirá en altas inversiones. Creo que será un año de reconstrucción, intentar mantenerse en la Serie B para intentar volver a la Serie A en los años siguientes", dijo el periodista. 

Otro reto del Chapecoense será lograr ilusionar a la afición, que durante estos años hizo de la Arena Condá un auténtico fortín, aunque este año la presencia de público disminuyó. 

"La afición está muy enfadada porque estaba acostumbrada a la Serie A y ahora vuelve a una categoría inferior. Muchos aficionados se quejaron de la directiva en las redes sociales, hubo pintadas" en contra de la dirección para expresar la disconformidad, concluyó Dalbona.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.