Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Octubre 2017 - 3:39am

Última guerra en Sudamérica por un cupo en Rusia 2018

Este martes se definen los restantes tres lugares directos al Mundial y el de repechaje.

AFP
En Lima, Radamel Falcao García es la carta de gol del seleccionado colombiano, que necesita de una victoria para clasificar directamente a Rusia-2018.
/ Foto: AFP

Infierno o paraíso. El sinuoso camino al Mundial de Rusia-2018 termina este martes para Sudamérica, un calvario para la Argentina de Messi en riesgo de colapso, y de fatal pesadilla para Chile y Colombia, pero para Perú y Paraguay puede significar la gloria.

Con Brasil (38 puntos) clasificado hace cuatro fechas y Uruguay (28) necesitando apenas un punto para llegar sin escalas, la guerra por los dos boletos directos restantes y el salvavidas del repechaje se redujo a Chile (26,+2), Colombia (26,+2), Perú (25,+1), Argentina (25,+1) y Paraguay (24,-5).

La decimoctava y última jornada quedó dramáticamente condicionada por los resultados del jueves pasado: el sorpresivo 0-0 en Buenos Aires entre Argentina y Perú, la inesperada derrota 2-1 de Colombia ante Paraguay en Barranquilla y el resucitador 2-1 de Chile frente a Ecuador en Santiago.

Lea además Colombia entrenó en el Metropolitano pensando en Perú

Por eso la tensión estará presente el martes en cuatro juegos: en Quito, adonde el Messi de Sampaoli llegará dispuesto a ser el Messi del Barça para salvar a la albiceleste; o en Lima, adonde Perú buscará abrazarse con un mundial después de 36 años y Colombia enmendar la tarea después de patear la clasificación.

También en Sao Paulo, adonde Neymar será juez de un Chile que logró quitarse la soga del cuello y espera asestarle la primera derrota a Tite en el premundial, y en Asunción, adonde Paraguay pretende darse un festín con la colista Venezuela.

Uruguay, en cambio, recibirá a la eliminada Bolivia en Montevideo, y todo hace pensar que ese puntico que lo separa de su decimotercera Copa Mundial lo sumará sin contratiempos en un abarrotado Centenario.

Táctica y matemáticas


 
¿Qué necesitan Chile, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay para matricularse en Rusia-2018? Ganar como primera medida. Así de simple. Es un mandato perentorio.

Empatar o perder es enterrar la cabeza en la arena y esos resultados sólo tendrían valor en función de otros.

Chile quedó bien parado en la tabla con su victoria de 2-1 ante Ecuador el jueves en Santiago, porque saltó del sexto al tercer lugar y los resultados en las otras plazas favorecieron su ascenso.

Pero los bicampeones de América tendrán que buscar la clasificación frente al todopoderoso Brasil en Sao Paulo, que nunca ha perdido de local en la historia de las eliminatorias mundialistas, y con el agravante de la baja de Arturo Vidal por suspensión.

Lea además Estas son las posibilidades de Colombia para ir al mundial

La victoria de la Roja en el Allianz Parque del Palmeiras será sinónimo de boleto directo. Empatar también lo dejaría en Rusia o en la repesca, pero para ello entrará a jugar lo que digan los otros combinados.

En Lima, Colombia, cuartofinalista en Brasil-2014, intentará ser la piedra en el zapato de un Perú que no ve la hora de volver a un mundial tras España-1982.

Los cafeteros, que eran terceros antes de esta última jornada, arriesgaron la clasificación al perder 2-1 con Paraguay en Barranquilla y bajaron al cuarto lugar, los incas le sacaron un punto a la albiceleste en la Bombonera y llegaron a 25 unidades -los mismos de Argentina- en zona de repesca.

Los de Pékerman estarán en Rusia ganando, incluso si llegaran a empatar, pero para ello necesitarán la derrota de Chile o Argentina, o que Paraguay no golee a Venezuela por más de siete tantos. Perdiendo tendría opciones remotas de repechaje en función de otros resultados.

Perú, en cambio, garantizará el boleto directo ganando pero en coincidencia con que Chile no sume los tres puntos en Sao Paulo o que Argentina no gane por una diferencia mayor de goles de la que obtengan los hombres del ‘Tigre’ Gareca.

Si empata o pierde se pone en manos de otros.

Paraguay, en tanto, volverá a un mundial de manera directa si vence a Venezuela en Asunción con la combinación de una derrota chilena y que Argentina no gane en Quito.

En cambio obtendría el cupo del repechaje si se dan uno de los dos resultados precedentes.

Perder o empatar es la muerte de la albirroja. 

La cuenta de Argentina... Messi

A Argentina le queda una vida, el problema es que su pulso es débil y para evitar el colapso deberá encontrar oxígeno en los 2.800 metros de altitud de Quito, adonde suele haber muy poco.

Para evitar quedarse sin un mundial por primera vez desde 1970, Argentina deberá absorber la fuerte presión de ser sexto y espantar en su última chance la carencia alarmante de gol.

Su suerte pende de un hilo, y de que Messi frote la lámpara y aparezca una victoria en el Olímpico Atahualpa, donde no gana desde agosto de 2001, en el camino clasificatorio al Mundial-2002.

Para ir directo a Rusia, Argentina debe ganarle a Ecuador y esperar por un empate en Lima. También tendrá un viaje sin escalas a Moscú venciendo en Quito así haya ganador en Lima, pero necesitando que Chile no sume los tres puntos en Sao Paulo.

La repesca se la garantizará con su victoria, sin importar lo que suceda en Lima o si Chile derrota a Brasil.

Empatar o perder la pondría en una situación complicada, ya no dependería de sí misma, sino de múltiples variantes de resultados.

Argentina no puede fallar, su última bala -como siempre- se llama Lionel Messi.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Falleció por COVID-19 el político nortesantandereano Carlos Hernández Mogollón

El también empresario tenía más de 20 años de experiencia en el sector del calzado.

Archivo
Venezuela
Artículo

Primer supermercado iraní en Caracas desafía a EE.UU. y al productor local

Un negocio que representa una competencia para productores locales y un nuevo desafío a Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El otro objetivo al que apunta Nairo en 2020

La mira se pone en el Mundial de ruta que se disputará en Suiza, en septiembre.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Inactivo desde 2019, consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas

Ubicada en el norte de la capital colombiana, la sede no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.