Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Junio 2014 - 9:51am

Un camino a la gloria

La actuación de Colombia en el Mundial de Brasil 2014, ha sido más que destacada o sobresaliente.

Archivo
Hincha de Colombia.
/ Foto: Archivo

La actuación de Colombia en el Mundial de Brasil 2014, ha sido más que destacada o sobresaliente.

Después de 16 años, se logró el regreso por la puerta grande y sin temores  a la Copa Mundo.

Ayer, el seleccionado dio otro batacazo al avanzar, por primera vez en la historia, a cuartos de final, al derrotar 2-0 a Uruguay, cuarta del mundo en Sudáfrica 2010 y vigente campeón de América.

Con dos magistrales goles de James Rodríguez y   una buena presentación del equipo en general, se  despachó ayer a  Uruguay.

Con ese triunfo, Colombia “vengó” la derrota sufrida  en Chile 62, cuando los charrúas le ganaron 2-1. En esa oportunidad, el once nacional perdió  jugando con nueve hombres en la cancha.

Lo hecho por los 23 gladiadores colombianos ya superó la actuación en el Mundial de Italia-90, cuando se avanzó a octavos de final, donde llegó la eliminación a manos de Camerún, con el que cayó 2-1, en esa instancia.

El comienzo

Han sido muchos años de proceso con generaciones en donde ha sobrado, por igual, los sufrimientos, las decepciones y las alegrías  para llegar a la elite del fútbol mundial.

Por ello, hay que mirar atrás cuando hace 52 años Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Rolando Serrano, Marcos Coll, Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, German ‘El Cuca’ Aceros, de la mano de otro entrenador argentino, exjugador de Millonarios en la década del 50, clasificó al país su primer Mundial.

Allí fueron apeados en la fase de grupos, por Uruguay, (2-1). Luego, en el partido más memorable que todavía recuerdan los colombianos, se dio el 4-4, frente a la Unión Soviética, donde  el barranquillero Marcos Coll, anotó el único gol olímpico hasta ahora marcado en los mundiales. Y en la última  fecha fue goleada (5-0) por la antigua Yugoslavia,

El regreso
 
Después, se tuvieron que esperar 28 años para volver a soñar con la participación en otra Copa Mundo.

A Italia-90 se llegó bajo la batuta del odontólogo  chocoano, Francisco ‘Pacho’ Maturana.

Con un fútbol práctico y lírico que deleitó al mundo, Colombia enfrentó en el Grupo D, a Emiratos Árabes Unidos, a la que le ganó (2-0), con anotaciones de Bernardo Redín y Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

En el segundo partido, los colombianos igualaron (1-1), con Alemania.  Los teutones se fueron adelante con un tanto de Pierre Littbarski, y Colombia empató con gol de Freddy ‘La Espiga’  Rincón, en el minuto 92, resultado que le permitió pasar a los octavos de final y enfrentar a Camerún, donde se encontró con una pesadilla llamada Robert Milla.

Del cielo al infierno

Para el Mundial de Estados Unidos-94, una Colombia más madura y con nueva sangre, arrolló en las eliminatorias suramericanas y con el (5-0) sobre Argentina, en Buenos Aires, llegó crecida al Mundial, llegando a ser considerada como una de las candidatas al título. Pero la realidad fue otra. El seleccionado terminó con una pobre presentación y un hecho trágico.

El 2 de julio fue asesinado del defensa central, Andrés Escobar.

En la Copa Mundo que se jugó en EE. UU., el equipo colombiano cayó (3-1) frente a Rumanía y (2-1) contra Estados Unidos. En la última jornada se despidió con decoroso triunfo (2-0) sobre Suiza.

 

 

Último Mundial del siglo XX

Cuatro años después, en Francia-98, la selección colombiana  volvió de la mano de Hernán Darío ‘Bolillo’  Gómez. Sin embargo, el grupo  orquestado por Carlos ´El Pibe’ Valderrama no brillo. Las cadenas del fantasma del Mundial-94, todavía retumbaban.

En Francia, Colombia, enfrascada en el Grupo G, se encontró con su verdugo Rumania, con la que de nuevo perdió (1-0), con anotación de Adrián Ilie. En el segundo compromiso los cafeteros se impusieron por idéntico marcador a Túnez, con anotación de Léider Calimenio Preciado.

En el cierre de esa instancia, perdió ante Inglaterra, con goles  Darren Ardenton y David Beckham  

 

 

La resurección

Después de Francia-98, pasó otro largo periodo por un camino espinoso de intentos y fracasos. Los escollos se fueron superando hasta llegar hoy al Mundial Brasil- 2014, con nuevo aire que le imprimió el entrenador argentino José Néstor Pékerman sin que Colombia perdiera su identidad futbolística.

Así como un puñado de muchachos hizo soñar al país en los Mundiales del 90 y 94, hoy una nueva camada de futbolistas tiene envueltos en un cuento de hadas   a 47’660.002 de colombianos.

 

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro anuncia inversión inmediata en Huawei

El gobernante venezolano dijo que la inversión es para que ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G.

AFP
Política
Artículo

¿Cómo es el fiscal que necesita Colombia?

El mandatario colombiano ya anunció que se tomará su tiempo para evaluar a los posibles aspirantes.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierres en la avenida Cero de Cúcuta

Aguas Kpital ejecuta trabajos de reposición de tubería de alcantarillado entre las calle calles 14 y 20.

La Opinión
Colombia
Artículo

Colombia expulsa a cubano acusado de planear atentados yihadistas en Bogotá

"El terrorismo no es un juego, es una amenaza global a la cual hacemos frente día a día", dijo Christian Krüger.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Canciones para recordar a las Spice Girls en su regreso a los escenarios

Victoria Beckham no estará en la “girl band” femenina más famosa del mundo.

Twitter
Colombia
Artículo

Detienen en el Huila a menor que confesó el asesinato de una niña de 9 años

La niña fue encontrada cerca de un riachuelo y con signos de violencia.

captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Opinión, finalista del premio mundial Data Journalism Award 2019

El proyecto periodístico ‘Los números del posconflicto’ ya está entre 10 los finalistas.

Cortesía
Mundo
Artículo

Otros cuatro muertos en el Everest, ocho en lo que va de temporada

Dos indios, un austríaco y un nepalés murieron en la montaña, en las últimas 48 horas. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Renunció el técnico de Atlético Nacional, Paulo Autori

Los discretos resultados del cuadro verde en los últimos días fueron el detonante para que el orientador renunciara al cargo. 

Colprensa
Colombia
Artículo

La dura respuesta del The New York Times al gobierno Duque

El diario estadounidense dijo en su editorial que en Colombia “la paz se estaría desintegrando”.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.