Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Diciembre 2018 - 4:00am

Un mensaje claro del Huila femenino para la Dimayor

Esperan que el título de la Copa Libertadores afiance la liga profesional del fútbol femenino. 

Colprensa
El equipo de mujeres no está obligado a jugar la liga.
/ Foto: Colprensa

Las jugadoras del Atlético Huila expresaron tras su llegada a Colombia su anhelo por que el título de la Copa Libertadores, obtenido el domingo pasado frente al Santos brasileño, afiance la liga profesional del fútbol femenino en Colombia y les permita mejorar sus contratos.

Lo que queremos es un apoyo al fútbol femenino, más que dinero queremos una liga, queremos unos contratos para todas las futbolistas y que se asegure una liga profesional para siempre”, afirmó la centrocampista Yoreli Rincón.

El viernes pasado, los directivos de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) anunciaron que en 2019 se realizará por tercer año consecutivo la liga femenina profesional, después de fuertes rumores sobre la cancelación de la misma por falta de apoyo y de recursos económicos.

Sin embargo, según aseguraron los directivos, la liga femenina tendrá “carácter obligatorio” solamente para los clubes que en la categoría masculina hayan asegurado para el próximo año su participación en los torneos internacionales de la Conmebol, es decir las copas Libertadores y Sudamericana.

Por lo tanto, como el Atlético Huila no tendrá en 2019 ninguna participación internacional, su equipo de mujeres no está obligado a jugar la liga.

¿Y el premio de La Libertadores?

Rincón, la líder del equipo campeón, de 25 años y una de las figuras del torneo continental, aseguró por otra parte que las jugadoras del Huila llegaron a un acuerdo con las directivas de la institución para que los 55.000 dólares de premio que recibieron de la Conmebol sea entregado al plantel femenino.

Tras la obtención del título de la Libertadores, se rumoró que el premio sería destinado al equipo masculino.

“Logramos llegar a un acuerdo, es un premio que, creo, es más que merecido para estas 20 jugadoras, el cuerpo técnico y especialmente para Diego (Perdomo), que es nuestro presidente”, detalló Rincón.

“Creo que lo luchamos, lo trabajamos y algo normal de cualquier equipo que gana es disfrutar de lo que recibió en su premiación”, apostilló.

Por su parte, Perdomo, presidente del equipo huilense explicó que “aquí no hay equipo masculino ni femenino. El dinero llega al Atlético Huila y eso no alcanza ni para la nómina. Con las muchachas ya nos pusimos de acuerdo y no hay ningún problema”.

Haciendo historia

Rincón manifestó también que consiguieron una “hazaña histórica” para Colombia porque es un título inédito para el país, que lo más cerca que estuvo de alzar la Libertadores fue en el 2013 cuando el Formas Íntimas (Antioquia) perdió la final con el São José de Brasil.

“Lo trabajamos, lo soñamos. Como lo dije en las publicaciones (de redes sociales), fuimos unas locas soñadoras, muchas veces nos decían y nos trataban de ello porque decíamos que íbamos a ganar la Copa Libertadores”, añadió.

El Atlético Huila conquistó su primera Libertadores al vencer por 3-5 en la tanda de penaltis al Santos después del empate 1-1 en el tiempo reglamentario.

Rincón anotó el tanto decisivo con el que Huila salió campeón.

Piden respaldo

Para la capitana del equipo, Gavy Santos, que marcó el gol del empate en los 90 minutos, el título supone una gran oportunidad para “mostrarle a toda Sudamérica que en Colombia hay buen fútbol y un proceso muy grande que se debe respaldar”.

“El objetivo era claro: para nosotras no había más que traernos la copa, que ser ganadoras, era una responsabilidad muy grande”, afirmó.

Este es un mensaje directo a la Dimayor, para que no acabe el fútbol profesional femenino. En Colombia hay mucho fútbol, hay mujeres muy talentosas, porque sabíamos que no era sólo de palabra, debíamos demostrarlo”, agregó.

Con ella coincidió la portera costarricense Daniela Solera, figura en las tandas de penaltis de las semifinales y de la final, porque cree que en Colombia hay procesos de juveniles bastante buenos “que no se pueden perder”.

Colombia necesita la liga profesional para que esas niñas puedan llegar en el futuro a hacer algo y no solo a hacer historia acá, sino internacionalmente”, afirmó.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Sin la red 5G de Huawei, empresas estadounidenses perderán millones en ventas

No se puede negar que esta semana la empresa China sufrió por la desinformación a sus clientes.

Colprensa
Colombia
Artículo

Expediente del caso Odebrecht es devuelto al Búnker de la Fiscalía

Leonardo Espinosa tenía a su cargo tres líneas de investigación del proceso.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan en Tibú laboratorios de cocaína avaluados en $7 mil millones

Las instalaciones pertenecían al disidente frente 33 de las desmovilizadas Farc.

Ejército Nacional
Economía
Artículo

Duque sancionó el Plan Nacional de Desarrollo

El ‘Pacto por Colombia, pacto la equidad’ le permitirá al Gobierno sus principales propuestas.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Familias esperan en la morgue tras motín en Venezuela que dejó 29 muertos

En la situación resultaron heridos 19 funcionarios policiales.

AFP
Economía
Artículo

905.812 animales vacunados contra la fiebre aftosa: Fedegan

También se han inmunizado 45.511bovinas y 1.388 bufalinas contra la brucelosis.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Gobernador y Andi piden a Minminas ampliar cupo de gasolina

William Villamizar y el gremio de empresarios temen un desabastecimiento en Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Mundo
Artículo

Consternación en mundo científico por muerte del Nobel de Física 1969

El estadounidense Murray Gell-Mann falleció a los 89 años en Nuevo México.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Violencia sexual en el conflicto armado ha dejado 26.534 víctimas

Este sábado se cumplen 19 años de la violación y tortura a la periodista Jineth Bedoya por parte de paramilitares.

Freepik.es
+ Deportes
Artículo

Hamilton gana la 'pole' en Mónaco, los dos Mercedes en primera línea

El británico y el finlandés Bottas quedaron por delante del holandés Verstappen (Red Bull) y del alemán Vettel (Ferrari).

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.