Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Diciembre 2018 - 1:08am

Un sueño americano en el Mundial de Clubes

El River Plate de los colombianos ‘Juanfer’ Quintero y Rafael Santos Borré juega el próximo martes.

Archivo
La palabra “sueño” acompaña las declaraciones y las crónicas de los preparativos de Chivas de Guadalajara y River Plate.
/ Foto: Archivo

“Para mí es un sueño hecho realidad disputar este tipo de torneos”, afirmó el delantero Alan Pulido, de las Chivas de Guadalajara. Se refiere al Mundial de Clubes, un torneo que acostumbra a tener mayor eco en Latinoamérica que en Europa.

A la sombra de la Liga de Campeones de la Uefa y de las grandes ligas del ‘Viejo Continente’, el Mundial de Clubes, cuya edición de 2018 comenzó el miércoles en Emiratos Árabes Unidos, es una competición que en Europa no suele desatar grandes pasiones, pese a que en la última década sus representantes han sido siempre campeones, con la única excepción del éxito del Corinthians en 2012.

La palabra “sueño”, sin embargo, acompaña las declaraciones y las crónicas de los preparativos de Chivas de Guadalajara y River Plate para este Mundial de Clubes.

En 2015, con motivo de la anterior participación de River Plate en el Mundial de Clubes, los ‘Millonarios’ tuvieron una gran despedida, con miles de aficionados en la ruta al aeropuerto. Hasta 15 000 hinchas argentinos hicieron entonces el costoso y largo desplazamiento a Japón, conscientes de la importancia del reto.

River Plate, que en esta ocasión no tuvo una despedida así en Buenos Aires al desplazarse al torneo directamente desde Madrid, donde el domingo ganó la Copa Libertadores, cayó en la final del Mundial de Clubes de 2015 por 3-0 ante el Barcelona de Lionel Messi y Luis Suárez.

En el caso de Chivas, el pasado fin de semana tuvo también una despedida en forma de fiesta con su hinchada. 

Buscan protagonismo

Es un entusiasmo que cuesta imaginar en Europa, donde el brillo de la Liga de Campeones y de las grandes ligas nacionales del continente eclipsan a menudo esta competición.

“(El Mundial de Clubes) interesa poco a Europa, que entre 1970 a 2018 ha sido campeona en ocho ediciones del Mundial (de selecciones) y que ocupó diecisiete posiciones del segundo al cuarto lugar”, analizó en declaraciones a la AFP el sociólogo Eloy Altuve, investigador del Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos Dr. Gastón Parra Luzardo de la Universidad del Zulia, en Venezuela.

“Puede interesar un poco más a América Latina, que desempeña un papel accesorio o subalterno en los campeonatos europeos y en la búsqueda, infructuosa, de mayor protagonismo”, apuntó, recordando entre otros datos la ausencia de selecciones latinoamericanas entre los cuatro semifinalistas del Mundial de Rusia.

En la prensa europea no es extraño encontrar opiniones que consideran al Mundial de Clubes un torneo menor.

La falta de atractivo para los equipos y los aficionados europeos, y la posibilidad de conseguir un mayor impacto mediático y comercial, estarían detrás de los planes de la Fifa de Gianni Infantino de revolucionar esta competición con una ampliación a 48 equipos, destinada a aumentar su interés y acercarlo un poco más al del Mundial de selecciones.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Aprueban billonaria línea de crédito por coronavirus

La Superintendencia Financiera decidió no reportar a las personas que entraron en mora.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Experto alerta sobre mal control en las basuras de Ureña

El proceso de apagar las basuras con agua es erróneo, según explicó el experto.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

La ciudad china donde inició el coronavirus empieza a levantar su confinamiento

Más de dos meses duró en aislamiento esta ciudad.

Afp
Cúcuta
Artículo

Corponor habla sobre la contaminación en Cúcuta

La situación ha generado preocupación entre los cucuteños, pues ya se han presentado cuadros respiratorios por la exposición constante a esas

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Video

“Es una guerra en la que no sabes quién te está disparando”

La ingeniera biomédica Camila Yáñez ayuda a preparar todo en el hospital de Cúcuta para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procurador pide extinción de dominio a almacenes que especulen insumos médicos

El Ministerio Público invitó a los ciudadanos a denunciar los abusos.

Foto Colprensa
Deportes
Artículo

El DT Oscar Tabárez, a seguro de paro por el coronavirus

La decisión afecta a 400 trabajadores

Foto AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

América Latina supera los 10.000 casos confirmados de Covid-19

Los contagios suman 10.435 y los muertos 223 en la región.

Archivo
Colombia
Artículo

#EnVivo| Duque anuncia más medidas para paliar crisis por el coronavirus

Se cumple el tercer día de cuarentena nacional decretado por el presidente, con el fin de frenar la pandemia.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.