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VAR en la final de la Liga, entre las novedades del fútbol colombiano
Jorge Enrique Vélez, presidente de Dimayor, también se refirió a la situación de sueldos en el Cúcuta Deportivo.
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Colprensa
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Jueves, 31 de Octubre de 2019

Este jueves, después de la doble jornada de la Asamblea de Dimayor, el presidente Jorge Enrique Vélez se presentó en rueda de prensa en Bogotá para dar cuentas de lo que se concertó junto a todos los presidentes de los clubes profesionales colombianos.

Los temas más importantes, más allá del cambio en los formatos de los torneos que se anunció en la noche del miércoles, fueron la disputa con Acolfutpro, Canal Premium, nuevos patrocinios en la Liga, la utilización del VAR y la Liga Femenina.

Diálogo con Acolfutpro

"En el tema de relaciones laborales directas no he sido autorizado por los equipos a algún tipo de negociación. Ha quedado en un artículo en los Estatutos de la Dimayor en el que al presidente de Dimayor se le prohíbe cualquier actividad al respecto", comentó Vélez.

Además, indicó que no tiene conocimiento de si Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol) irá a la reunión pactada para este viernes con Ministerio del Trabajo: "yo lo único que sé es que no voy a ir, todo el tema lo manejarán los equipos".

Sobre el caso puntual del Cúcuta Deportivo, equipo que le debe varios días de salario a sus jugadores y el entrenador, aseguró que ya ha hablado con José Augusto Cadena: "la situación económica de los clubes no es fácil. Pero allá están haciendo el mayor de los esfuerzos para solucionar el tema lo más pronto posible".

Canal Premium y derechos de televisión

"Se hizo la presentación del canal Premium, estamos muy satisfechos de lo que nos mostraron. La fecha de lanzamiento ya está en manos de Win Sports, pero fue aceptada por la Dimayor", fueron las palabras del presidente.

Por otro lado, comentó que el proyecto para globalizar el fútbol nacional sigue en pie a pesar de que los dineros no han entrado: "los derechos del fútbol ya están vendidos. Tuve una reunión la semana pasada en Miami, la situación está solucionada solo faltan unos temas jurídicos que no nos pondrán dificultad. Seguimos avanzando en que el fútbol colombiano va a verse en todo el mundo a partir de enero".

La Liga Dimayor Betplay

Ya es oficial que a partir de este 2020 la Liga de Primera División colombiana cambiará de patrocinador y por lo tanto de nombre. El campeonato se llamará a hora Liga Dimayor BetPlay, siendo esta casa de apuestas deportivas el nuevo sponsor principal, aunque no será el único.

"Águila seguirá siendo patrocinador en otro sentido. Este nuevo sistema de patrocinio es similar a lo hace la Federación Colombiana de Fútbol. Le vamos a dar un cambio total a la comercialización del fútbol que beneficiará a todos los equipos", añadió Vélez.

No se presentó ante la prensa este jueves porque en una conversación privada del presidente con los directivos de la casa de apuestas acordaron que lo hará la marca en los próximos días. Además de ellos, Coca-Cola y Águila estarán junto a la Dimayor como patrocinadores.

La llegada del VAR

Desde la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) han venido trabajando fuertemente con Mediapro (empresa a la que se le concedió el manejo) para que el VAR se instale lo más pronto posible en el fútbol nacional.

El primer sorbo de VAR lo tendrá la Liga en esta Final del 2019-II, mientras que el próximo año serán dos partidos por fecha y el segundo semestre tres o cuatro partidos por fecha.

"Todo depende de la capacitación. FIFA hace el monitoreo de todo esto y lo que sí les digo es que en el 2021 vamos a estar con el fútbol colombiano lleno de VAR. El carro ya tiene primera, esto ya arrancó y es un proceso irreversible", indicó Jorge Enrique Vélez.

¿Qué pasará con la Liga Femenina?

Dimayor citó a una rueda de prensa el próximo martes a las 7:30 de la mañana en Bogotá para tratar exclusivamente lo que será la Liga Femenina Profesional en el 2020, aunque el panorama no parece ser alentador.

La idea de las directivas es, por lo menos, contar con un torneo igual al del 2019 con tres o cuatro meses de competencia, aunque se siguen haciendo esfuerzos para mejorar lo que se tiene.

"Todos nos gozamos la Liga Femenina, fue un torneo con todo el criterio técnico que queríamos. El progreso del fútbol femenino en el país es bueno y no hay duda. Los 36 equipos aseguraron que tienen el deseo de participar el próximo año, pero acá se necesita dinero", comentó Vélez.

Y añadió: "empresarios, voy a hablar como los antioqueños, en la rumba todos gozamos pero en el guayabo me dejaron solo. Necesito conseguir patrocinadores, que bueno sería que nos llamen ya a ofrecer. Lo que estamos buscando es poder sostener la Liga, pero acá tenemos que valorar todos".

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