Escuchar este artículo

Visitas técnicas al estadio General Santander

Jueves, 4 de Octubre de 2018
Tras la postulación de Cúcuta al Preolímpico de Fútbol.  

Luego de la postulación oficial de Cúcuta como subsede para el Preolímpico categoría Sub-23, certamen que se disputará en el país en enero de 2020, ha comenzado la elaboración de la proyección que se debe hacer para cumplir con los requerimientos exigidos para ganar la subsede.

Ya se ejecutó la primera visita técnica local en cabeza del director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), Arnulfo Sánchez Dueñas, quien en compañía de arquitectos e ingenieros de la Secretaría de Infraestructura, de Planeación y del ente deportivo, recorrieron el estadio General Santander para establecer las adecuaciones que se deben implementar con el ánimo de albergar esta competencia.

Según el funcionario, estas educaciones se adelantarían siguiendo las recomendaciones técnicas y requisitos para la modernización de estadios de fútbol establecidas por la FIFA.

Y es que ya se ha ido conformando un equipo técnico que cuenta con el apoyo y acompañamiento  tanto de la Alcaldía de Cúcuta como de la Gobernación de Norte de Santander para lograr esa sede que se ha comenzado a buscar desde hace varios meses.

Hace 15 días, cuando la ciudad envió la carta oficial con la postulación  a la Federación Colombiana de Fútbol, se estableció el compromiso que se tiene para cumplir con los requerimientos solicitados para desarrollar el torneo en la ciudad.

Cúcuta tiene plazo hasta el 24 de octubre para presentar un portafolio en donde no solo se expresen las razones por las que se debe escoger a la ciudad como sede, sino que se diga qué se va a hacer para mejorar el escenario donde se disputaría el preolímpico.

“Al estadio se le harían las adecuaciones necesarias. Estamos muy comprometidos y ya estamos trabajando en eso”, aseguró Sánchez. 

Sobre los tiempos, si se da la sede, dijo el funcionario que contaría con el suficiente pues no se tendrían que hacer cambios estructurales complejos, sino adecuaciones a la estructura existente. Además, reveló que buscarían que estos trabajos no afecten al Cúcuta Deportivo y pueda seguir jugando en el estadio como lo viene haciendo.

Sánchez también dijo que se tendrán que hacer, como mínimo, siete visitas técnicas al estadio para poder establecer el plan de seguimiento para las adecuaciones necesarias. 

Según se conoció, Bucaramanga es la otra ciudad que se ha postulado.

Sánchez dijo que la capital de Norte de Santander tiene muchas posibilidades de ganar esta subsede y que el compromiso tanto de la Alcaldía como de la Gobernación es muy favorable y mientras se conoce la respuesta oficial, Cúcuta continuará trabajando para ser un buen anfitrión.L

Le puede interesar Cúcuta quiere ser subsede del Preolímpico 

Adecuaciones requeridas

-Vestuarios, baños y duchas para los árbitros.

-Sala para exámenes médicos de jugadores y árbitros.

-Sala para el control de dopaje.

-Dos áreas de calentamiento.

-Señalización

-Área Vip 

-Acceso a espectadores discapacitados .

-Instalaciones para los medios de comunicación.

-Iluminación. 

-Estructura de seguridad. 

-Silletería total.

-Tableros y pantallas electrónicas. 

*Estas son algunas de la recomendación técnicas que pide la FIFA dentro de la modernización de los estadios de fútbol.

En cifras 

-42 mil espectadores es la capacidad aproximada del estadio General Santander. 

-1.400 millones de pesos se le invirtieron al estadio durante la remodelación en 2012 que incluyó silletería en las tribunas preferenciales y gramilla nueva.

-25 mil millones de pesos se necesitarían para las adecuaciones que necesita el estadio para los Preolímpicos. 

-70 años tiene el estadio de Cúcuta, desde que fue inaugurado en 1948.

Image
Magaly Rubio