Escuchar este artículo

A 19 años de su asesinato, Jaime Garzón en diez frases

Lunes, 13 de Agosto de 2018
El 13 de agosto de 1999 en Bogotá, cuando se dirigía a una emisora, el periodista y humorista fue atacado por sicarios.

Este lunes 13 de agosto se cumplen 19 años del asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, un crimen declarado de lesa humanidad por la justicia, pero en el que aún no se han determinado responsables.

Garzón fue asesinado cuando conocía una camioneta desde su vivienda hacia el edificio de la emisora Radionet, en Bogotá. En el camino, dos sicarios en motocicleta lo abordaron y le dispararon en al menos cinco ocasiones.

Garzón se había convertido en uno de los referentes de la opinión pública nacional a través de sus programas humorísticos con tinte político. Su muerte conmocionó a Colombia entera y sigue dejando sensación de impunidad por la demora de los resultados en las investigaciones.

Su muerte fue a las 5:45 de la mañana. Pero, pese a que el humorista había anunciado abiertamente las amenazas que tenía en su contra, la forma en que fue asesinado, no dejó de conmocionar al país.

Jaime Garzón tenía 38 años cuando murió, pero ya había hecho una carrera que le había dado reconocimiento a nivel nacional. Se burlaba de la situación política y económica que vivía Colombia y de sus personajes en el ámbito político, cultural y social.

El Estado fue condenado en 2016  por este hecho.  Se determinó que la Policía, el Ejército y el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fueron responsable de que el crimen se perpetrara. Fueron señalados como partícipes del asesinato el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo y el subdirector del DAS José Miguel Narváez y Carlos Castaño, excomandante de las AUC.

Mientras que su familia y allegados realizan actos conmemorativos en Bogotá en este día, recordamos algunas de sus frases más célebres:

-"Este país se escandaliza porque uno dice hijueputa en televisión, pero no se escandaliza cuando hay niños limpiando vidrios y pidiendo limosnas. Eso sí no, eso es folklore".

-"Los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa y los pobres se creen mexicanos. En el país no hay colombianos".

-"En Colombia, la pregunta es: ¿quién nos va a matar?, ¿los guerrilleros, los paramilitares, los narcos o los políticos?".

-"Ser colombianos, para nosotros, significa tener una astucia terriblemente mal usada".

-"Yo soy aburridísimo: creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación".

-"Los colombianos somos compatriotas de los políticos más adinerados del mundo con el presupuesto nacional".

-"La guerra en sí, dejó de ser un conflicto y se convirtió en un negocio. Un negocio de los norteamericanos y un negocio de algunos sectores colombianos".

-"Los paramilitares son la clara demostración de que entre el Estado tradicional y la delincuencia hay un silencioso pacto".

-“Todavía le hacemos la venía a los que manejan el poder, sin asumir que el Estado es nuestro".

-"En este país, el que no tiene untado el bolsillo con el narcotráfico, tiene untada la nariz".

Image
La opinión
La Opinión