Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Agosto 2019 - 3:00pm

A 20 años, así ocurrió la masacre de La Gabarra

Avanza el plan de reparación colectiva, el cual ha contado con una inversión de más de $600 millones, según la Unidad de Víctimas.

La Opinión
La Opinión registró los duros momentos que vieron los habitantes del municipio Tibú en 1999.
/ Foto: La Opinión

Lo masacre ocurrida el corregimiento La Gabarra de Tibú, Norte de Santander, el 21 de agosto de 1999, tuvo su antesala en mayo de ese año, cuando el día sábado 29 ingresaron camiones con más de 300 integrantes de las Autodefensas Unidad de Colombia (Auc) y asesinaron a 15 habitantes, luego de ser sindicadas de colaboradores e informantes de la guerrilla.

La noche de ese sábado 21 de agosto de 1999, a las 9:00, llegaron en un bus de servicio público varios paramilitares al sector Petrólea de Tibú y asesinaron a Luis Daniel Contreras Villamizar, Ómar Pérez Ortega, David Hernández Jaimes y Benjamín Remolina. 

Le puede interesar Masacre de La Gabarra: 20 años de impunidad

Dos horas más tarde, otro grupo de hombres armados arribó a Campo Dos, también en Tibú, y al día siguiente encontraron los cuerpos de Pedro Torres, David García y José Jesús Gutiérrez.

Paralelamente a estos dos hechos, otra incursión paramilitar se desarrolló en La Gabarra. Las autodefensas acribillaron indiscriminadamente a quienes se encontraban en diferentes establecimientos públicos, matando a una veintena. “Esto apenas es el comienzo”, dijeron los paramilitares al terminar la masacre.

A continuación, una línea de tiempo de cómo se dio la masacre de La Gabarra, en la que murieron 35 personas, según las autoridades, aunque los pobladores en ese momento indicaron que fueron muchos más.

Este miércoles, a 20 años de ese hecho sangriento, Tibú marchó para recordar lo ocurrido y rendir un homenaje a las decenas de víctimas. Los sobrevivientes se negaron a olvidar la barbarie y exigieron justicia verdadera.

Vea Tibú recuerda la masacre en La Gabarra

 

Proceso de reparación va en 41%

“Como Estado tenemos la responsabilidad de acompañar, a través de actos de conmemoración, a los colombianos que sufrieron hechos victimizantes en el marco del conflicto armado. Por eso, desde la Unidad para las Víctimas seguiremos acompañando a la comunidad de La Gabarra, a través de los procesos de reparación colectiva e individual”, afirmó Enrique Ardila Franco, director Técnico de Reparación del ente.

El funcionario recordó que este corregimiento fue reconocido por la Unidad para las Víctimas en el 2014 como sujeto de reparación colectiva y que el avance el avance de la medida es del 41%, el cual ha contado con una inversión que supera los 600 millones de pesos.

Destacó que los recursos han contribuido al fortalecimiento del proceso organizativo de la comunidad, la reconstrucción de escuelas, dotación de mobiliario escolar, entre otras iniciativas.

Franco resaltó que, en materia de reparación individual, más de $10.410 millones ha otorgado el Estado en Tibú, como cabecera municipal, para compensar económicamente a las víctimas de La Gabarra por los daños causados por el conflicto armado.

“Las conmemoraciones permiten que las comunidades mantengan viva la memoria de las víctimas, dignifiquen su nombre y contribuyan a que las nuevas generaciones reconozcan que estos hechos no deben volver a repetirse”.

Alicia María Rojas Pérez, directora territorial Unidad para las Víctimas Norte de Santander - Arauca, también se pronunció al respecto:

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía
Publicidad

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen

Cúcuta, apabullado por el Cali de Pusineri

“Nos duele perder, pero ya pensamos en el partido que viene”, afirmó el uruguayo Guillermo Sanguinetti.

Édgar Cusgüen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Video

‘Candidatos al desnudo’: Martín Martínez

El turno es para uno de los candidatos que aspiran a llegar a la Gobernación de Norte de Santander.

Cúcuta
Artículo

Hepatitis, mal que va en aumento en Cúcuta

Se hacen brigadas de diagnóstico con grupos de riesgo, en las que, a la fecha, se han identificado 22 posibles casos.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Política
Artículo

Hernando Acevedo, el candidato que se quiere elegir a punta de mercados

‘Cúcuta sin Hambre’ tiene como fin es entregar mercados subsidiados a los cucuteños más pobres. ¿Es legal o ilegal esta práctica?

Capturas de pantalla de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.