Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Agosto 2019 - 3:00pm

A 20 años, así ocurrió la masacre de La Gabarra

Avanza el plan de reparación colectiva, el cual ha contado con una inversión de más de $600 millones, según la Unidad de Víctimas.

La Opinión
La Opinión registró los duros momentos que vieron los habitantes del municipio Tibú en 1999.
/ Foto: La Opinión

Lo masacre ocurrida el corregimiento La Gabarra de Tibú, Norte de Santander, el 21 de agosto de 1999, tuvo su antesala en mayo de ese año, cuando el día sábado 29 ingresaron camiones con más de 300 integrantes de las Autodefensas Unidad de Colombia (Auc) y asesinaron a 15 habitantes, luego de ser sindicadas de colaboradores e informantes de la guerrilla.

La noche de ese sábado 21 de agosto de 1999, a las 9:00, llegaron en un bus de servicio público varios paramilitares al sector Petrólea de Tibú y asesinaron a Luis Daniel Contreras Villamizar, Ómar Pérez Ortega, David Hernández Jaimes y Benjamín Remolina. 

Le puede interesar Masacre de La Gabarra: 20 años de impunidad

Dos horas más tarde, otro grupo de hombres armados arribó a Campo Dos, también en Tibú, y al día siguiente encontraron los cuerpos de Pedro Torres, David García y José Jesús Gutiérrez.

Paralelamente a estos dos hechos, otra incursión paramilitar se desarrolló en La Gabarra. Las autodefensas acribillaron indiscriminadamente a quienes se encontraban en diferentes establecimientos públicos, matando a una veintena. “Esto apenas es el comienzo”, dijeron los paramilitares al terminar la masacre.

A continuación, una línea de tiempo de cómo se dio la masacre de La Gabarra, en la que murieron 35 personas, según las autoridades, aunque los pobladores en ese momento indicaron que fueron muchos más.

Este miércoles, a 20 años de ese hecho sangriento, Tibú marchó para recordar lo ocurrido y rendir un homenaje a las decenas de víctimas. Los sobrevivientes se negaron a olvidar la barbarie y exigieron justicia verdadera.

Vea Tibú recuerda la masacre en La Gabarra

 

Proceso de reparación va en 41%

“Como Estado tenemos la responsabilidad de acompañar, a través de actos de conmemoración, a los colombianos que sufrieron hechos victimizantes en el marco del conflicto armado. Por eso, desde la Unidad para las Víctimas seguiremos acompañando a la comunidad de La Gabarra, a través de los procesos de reparación colectiva e individual”, afirmó Enrique Ardila Franco, director Técnico de Reparación del ente.

El funcionario recordó que este corregimiento fue reconocido por la Unidad para las Víctimas en el 2014 como sujeto de reparación colectiva y que el avance el avance de la medida es del 41%, el cual ha contado con una inversión que supera los 600 millones de pesos.

Destacó que los recursos han contribuido al fortalecimiento del proceso organizativo de la comunidad, la reconstrucción de escuelas, dotación de mobiliario escolar, entre otras iniciativas.

Franco resaltó que, en materia de reparación individual, más de $10.410 millones ha otorgado el Estado en Tibú, como cabecera municipal, para compensar económicamente a las víctimas de La Gabarra por los daños causados por el conflicto armado.

“Las conmemoraciones permiten que las comunidades mantengan viva la memoria de las víctimas, dignifiquen su nombre y contribuyan a que las nuevas generaciones reconozcan que estos hechos no deben volver a repetirse”.

Alicia María Rojas Pérez, directora territorial Unidad para las Víctimas Norte de Santander - Arauca, también se pronunció al respecto:

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Hoy abre sus puertas al público el monumento Cristo Rey

Se invirtieron más de $8 mil millones en la transformación de este espacio.

Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Política
Artículo

Incluirían a prestadores de servicios en la ZESE

A través de un artículo en la Reforma Tributaria se buscará incluir a los prestadores de servicios en los beneficios de la ZESE.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Destituyen e inhabilitan 12 años a exalcalde de Sardinata

Carlos Andrés Pérez buscaba nuevamente llegar al primer cargo de ese municipio en las pasadas elecciones locales y regionales, pero no ganó.

Archivo
Cultura
Artículo

Acción Poética fomenta el sentido de pertenencia

Este año han elaborado más de 200 murales.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.