Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Abril 2018 - 9:58am

236 años del nacimiento de la rebelde Antonia Santos

La heroína luchó contra la opresión española y fue una de las figuras femeninas de la Independencia.

Archivo
Esta santandereana organizó y sostuvo la guerrilla de Coromoro en su hacienda El Hatillo, la cual transformó en su centro de operaciones.
/ Foto: Archivo

Creció en el seno de una familia que apoyó abiertamente la causa independentista colombiana desde el primer momento. Desde muy niña se dedicó las labores agrícolas, pero a medida que se fue formando fue naciendo en ella un sentimiento de rebeldía.

Ella es María Antonia Santos Plata, mejor conocida como Antonia Santos, cuyo natalicio se celebra cada 10 de abril y este martes se cumplen 236 años de ese acontecimiento. La heroína nació en 1782, en Pinchote, Santander, y se convirtió en unas de las figuras féminas más resaltantes de la lucha contra la opresión española.

Fue la quinta de 11 hijos de Pedro Santos Meneses, uno de los fundadores de la parroquia Pinchote, y de Petronila Plata Rodríguez, fallecida en los primeros meses de la reconquista española, por lo que le tocó a ella, la mayor de las hijas, la representación moral y material del hogar.

Esta santandereana organizó y sostuvo la guerrilla de Coromoro en su hacienda El Hatillo, la cual transformó en su centro de operaciones. El grupo insurgente fue reconocido por su bravura para la lucha durante los tres años que duró la reconquista española. 

La organización, liderada por su hermano Fernando Santos, José Gabriel Tobar, Camilo Gaona y José Manuel Ruiz, entre otros personajes, fue decisiva para las victorias del Pantano de Vargas y de Boyacá, pues impidió el paso de las tropas reales que iban en ayuda de sus compañeros.

La rebelde Antonia Santos fue traicionada por uno de sus colaboradores, por lo que el 12 de julio de 1819, un destacamento del Ejército español se tomó su hacienda y la hizo prisionera junto a algunos de sus familiares.

Los capturados fueron llevados a Charalá, pasándolos por Cincelada, hoy corregimiento y en donde aún existe el calabozo donde estuvo presa la heroína. Finalmente, los llevaron a la cárcel de Socorro.

Antonia Santos fue sentenciada a muerte el 16 de julio y el día 28 del mismo mes, a las 10:30 am llevada al cadalso, en donde fue fusilada en la plaza pública junto con los próceres Isidro Bravo y Pascual Becerra.

En Cúcuta existe un parque, en el centro de la ciudad, que lleva el nombre de esta heroína de la Independencia, así como un barrio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Llevaban basuco en un taxi

Dos sujetos fueron sorprendidos en el barrio La Ínsula, con 5.000 dosis.

Policía Nacional
Economía
Artículo

Colfecar propone renovación escalonada de vehículos de carga

42,8% de los camiones de más de 10,5 toneladas tiene más de 20 años de servicio.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela dice haber conjurado intento para derrocar y matar a Maduro

El plan pretendía proclamar al general retirado Raúl Baduel, exministro de Chávez, como presidente, según el ministro de Comunicación.

AFP
Fútbol
Artículo

Brasil sale a apartar a Paraguay de su camino a semifinales

Este jueves comienzan los cuartos de final de la Copa América.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno reitera a delegaciones internacionales programar visitas a ETCR

Según el Ejecutivo, se busca facilitar la coordinación para garantizar el acompañamiento requerido.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Colombia disputará amistosos ante Brasil y Venezuela

Los partidos se juegarán en septiembre, en EEUU, informó la FCF.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Dramáticas imágenes de salvadoreños ahogados impactan tensión México-EEUU

El hecho recuerda al niño sirio hallado ahogado en una playa turca, tras un intento fallido por llegar a Grecia.

AFP y archivo

Cumpleaños de Andrea Toro

El agasajo se llevó a cabo en el restaurante Meular.

Cortesía
Publicidad

Celebración para Mariam Hellal

En el restaurante Galileo festejaron a la cumpleañera.

Cortesía

Encuentro de abogados egresados de la Unisimón

La reunión se desarrolló por el Día del Abogado.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.