La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

236 años del nacimiento de la rebelde Antonia Santos

La heroína luchó contra la opresión española y fue una de las figuras femeninas de la Independencia.

Creció en el seno de una familia que apoyó abiertamente la causa independentista colombiana desde el primer momento. Desde muy niña se dedicó las labores agrícolas, pero a medida que se fue formando fue naciendo en ella un sentimiento de rebeldía.

Ella es María Antonia Santos Plata, mejor conocida como Antonia Santos, cuyo natalicio se celebra cada 10 de abril y este martes se cumplen 236 años de ese acontecimiento. La heroína nació en 1782, en Pinchote, Santander, y se convirtió en unas de las figuras féminas más resaltantes de la lucha contra la opresión española.

Fue la quinta de 11 hijos de Pedro Santos Meneses, uno de los fundadores de la parroquia Pinchote, y de Petronila Plata Rodríguez, fallecida en los primeros meses de la reconquista española, por lo que le tocó a ella, la mayor de las hijas, la representación moral y material del hogar.

Esta santandereana organizó y sostuvo la guerrilla de Coromoro en su hacienda El Hatillo, la cual transformó en su centro de operaciones. El grupo insurgente fue reconocido por su bravura para la lucha durante los tres años que duró la reconquista española. 

La organización, liderada por su hermano Fernando Santos, José Gabriel Tobar, Camilo Gaona y José Manuel Ruiz, entre otros personajes, fue decisiva para las victorias del Pantano de Vargas y de Boyacá, pues impidió el paso de las tropas reales que iban en ayuda de sus compañeros.

La rebelde Antonia Santos fue traicionada por uno de sus colaboradores, por lo que el 12 de julio de 1819, un destacamento del Ejército español se tomó su hacienda y la hizo prisionera junto a algunos de sus familiares.

Los capturados fueron llevados a Charalá, pasándolos por Cincelada, hoy corregimiento y en donde aún existe el calabozo donde estuvo presa la heroína. Finalmente, los llevaron a la cárcel de Socorro.

Antonia Santos fue sentenciada a muerte el 16 de julio y el día 28 del mismo mes, a las 10:30 am llevada al cadalso, en donde fue fusilada en la plaza pública junto con los próceres Isidro Bravo y Pascual Becerra.

En Cúcuta existe un parque, en el centro de la ciudad, que lleva el nombre de esta heroína de la Independencia, así como un barrio.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día