Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Enero 2017 - 2:00am

26 años del rescate y muerte de la periodista Diana Turbay

La hija del expresidente Turbay Ayala fue secuestrada por ‘Los Extraditables’, liderado por Pablo Escobar.

auAsB3iC3LY
Plataforma: 
YouTube

El 30 de agosto de 1990, cuando viajaba desde Bogotá a Medellín para una entrevista con 'El Cura Pérez', luego que fuera contactada para tal encuentro, la reconocida abogada y periodista Diana Turbay fue secuestrada por ‘Los Extraditables’, grupo liderado por el capo narcotraficante Pablo Escobar.

Bajo engaños, la hija del expresidente Julio César Turbay Ayala fue a la capital de Antioquia en busca de ese trabajo periodístico, cuando en realidad se trató de una trampa de Escobar para retenerla y así presionar al entonces presidente César Gaviria con el fin de que tumbara el tratado de extradición con Estados Unidos.

La directora y presentadora del noticiero de televisión Criptón y editora de la revista Hoy por hoy, fue secuestrada junto a varios colegas que la acompañaron en su viaje: Azucena Liévano, Hero Buss (un alemán que escribía para la BBC), Richard Becerra, Orlando Acevedo y Juan Vitta. Su cautiverio lo vivieron en la vereda Sabaneta de Copacabana.

El 25 de enero de 1991, casi cinco meses después de su ilegal retención, Diana Turbay murió luego una operación de rescate del Ejército. La periodista resultó con una herida de bala, que aparentemente causó la Fuerza Pública, y le afectó su hígado y una arteria pulmonar. En la acción fueron abatidos tres secuestradores.

Sin embargo, las autoridades indicaron que la comunicadora fue asesinada por sus captores y César Gaviria negó que se hubiese tratado de un rescate, sino que los uniformados se encontraron con los delincuentes por error. Al ser hallada herida, la trasladaron de inmediato a Medellín, en donde recibió atención médica, pero falleció a las pocas horas.

John Jairo Velásquez, mejor conocido como ‘Popeye’, entonces jefe de sicarios del ‘Cartel de Medellín’ de Pablo Escobar, en una entrevista al canal Caracol, le expresó a María Carolina Hoyos hija de Diana Turbay, que su madre fue “un vehículo para tumbar la extradición, para presionar al presidente y utilizar a su abuelo (Julio César Turbay), para la no extradición”.

“Pablo Escobar guardaba la esperanza de que ella (Turbay) saliera viva, pero en caso de que la extradición no cayera, él la iba a matar de todas formas”, indico ‘Popeye’, quien también pidió perdón por haber participado en el rapto y propiciado la muerte de su familiar.

La historia de la periodista y los secuestros de otros colegas como Francisco Santos y de personalidades, registrados durante el año 1990 y perpetrados por ‘Los Extraditables’, fueron plasmados por el escritor y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en su obra ‘Noticia de un secuestro’, publicada en 1997.

A 26 años de este hecho, la muerte violenta de Diana Turbay permanece en la memoria de los colombianos, pues hace parte de la triste historia del conflicto armado que ha golpeado a este país, y que el diario La Opinión también  ha registrado en sus páginas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Vida y salud
Artículo

Órganos como el hígado y el bazo son los más afectados por el dengue

De acuerdo con  un estudio, los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar un dengue más grave. 

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.