Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Noviembre 2017 - 9:37pm

A 32 años de la catástrofe que desapareció a Armero

La tragedia ocurrió el 13 de noviembre de 1985.

El Nuevo Día
Este lunes festivo 13 de noviembre se conmemoraron 32 años de la tragedia de Armero.
/ Foto: El Nuevo Día

Hoy se conmemoraron 32 años de la tragedia de Armero, con una jornada en la que se desarrollaron diferentes actividades en honor a todos los desaparecidos de esta catástrofe natural, que ocurrió el 13 de noviembre de 1985 en tierras tolimenses.

En este camposanto se efectuaron los principales actos protocolarios, religiosos y culturales, con la presencia de cientos de armeritas que sobrevivieron a esta avalancha que consumió la localidad. Al lugar llegaron sus familiares y personas que tradicionalmente hacen visita como acto de solidaridad.

El lunes, desde las 10 de la mañana se llevaron a cabo ceremonias religiosas con eucaristías en el parque central del municipio y también en la tumba de la niña Omayra Sánchez, símbolo de esta tragedia.

Y desde el viernes se han efectuado muestras artísticas, culturales, agrícolas y deportivas, enmarcadas en esta conmemoración en Armero - Guayabal.

Ejercicio de memoria

También se llevó a cabo una actividad especial organizada por Francisco González, un sobreviviente de Armero, y líder de la fundación Armando Armero, que se encarga de ayudar a encontrar todos esos niños que como él sobrevivieron, pero inexplicablemente desaparecieron para sus familiares. Ahora, simplemente hay muchas incógnitas de su paradero.

Seguramente bebés que fueron adoptados por conductos regulares o irregulares y que permanecen invisibles, relató Francisco en un comunicado.

Este armerita, que lidera la búsqueda, cuenta que a la fecha se tienen 393 expedientes, es decir, una base de datos con este número de menores desaparecidos que hoy ya son adultos, buscados todavía por sus familiares.

Por esto,  su Fundación caminó con cerca de 300 menores, por las ruinas de Armero con su rostro cubierto por una foto de un niño desaparecido.

Ellos asumieron el rol de acuerdo a su edad y de manera silenciosa recorrieron las ruinas de su pueblo con la ilusión de que esa careta en poliestireno cobre vida algún día y que otros ADN en el cotejo den positivo. Esta impresión digital en forma de óvalo también lleva impreso el nombre y la edad del menor que tenía en 1985.

Con este ejercicio de memoria, la fundación Armando Armero y los alumnos del colegio Jiménez de Quesada de Armero - Guayabal simbolizaron la ausencia de los niños que fueron adoptados o literalmente robados durante y después de la tragedia.

“El sentido principal es que los estudiantes y las nuevas generaciones asuman la posición del otro, es decir, que conozcan lo que pasó hace 32 años, y se concienticen de las adopciones ilegales y el drama de todas estas madres con 393 niños que estamos buscando”, concluyó.

Las actividades para no olvidar las víctimas

La agenda inició a las 8 de la mañana, con la instalación de los ‘armeroscopios’ y continuó a las 9 de la mañana, con la sinfónica Casa de Arte.

La eucaristía como acto conmemorativo prosiguió a 10 de la mañana, con la presencia del obispo de Honda – Líbano, José Luis Henao, quien rendirá un sentido homenaje a este territorio con otros sacerdotes, en complemento con actividades musicales y dancísticas.

Y a las 11 de la mañana se llevó a cabo la lluvia de flores en el camposanto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Programa de detección de malformaciones en Norte de Santander

Los estudios especializados buscan descartar cualquier problema en el corazón, en los intestinos o alguna enfermedad.

Cortesía
Región
Artículo

$450.000 millones, deuda de las Eps con las Ips

Con el Hospital Universitario Erasmo Meoz la deuda es de cerca de 150.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Soluciones en salud de la región en dos meses’

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, escuchó durante cuatro horas las quejas de los usuarios de Cúcuta. 

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Costura industrial para colombianos retornados

90 personas preparadas y el año próximo involucrarán a otras 70 más.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Doble condena por homicidio de la familia Peña Peña

En la zona rural de Chinácota fue cometido el plagio de la familia. Fueron asesinados con un hacha.

Archivo
Política
Artículo

Gobierno le apuesta a un ‘pacto por la transparencia’ para el próximo año

Se instaló la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios locales y regionales de 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntamente se robaron un celular

En el barrio Motilones. 

Policía
Pamplona
Artículo

Pedro Acevedo hizo de su casa, en Pamplona, un gran museo

Radios antiguos y lámparas Coleman hacen parte de la colección. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada pareja que llevaba coca a Barranquilla

Se camuflaban como transportadores informales.

Cortesía
Economía
Artículo

Distrito de riego del río Zulia estrena canalización

La obra beneficiará al 80% del área que está en la zona rural de Cúcuta.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.