Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Diciembre 2019 - 7:00pm

66 años de la inauguración del actual coliseo Toto Hernández

El 5 de diciembre de 1953 fue abierto este espacio, bajo el nombre de cancha Rojas Pinilla. En ese momento, la entrada costaba 3 pesos.

Archivo
Coliseo Toto Hernández.
/ Foto: Archivo

En Cúcuta la práctica del baloncesto y la afición crecía, atiborrando las instalaciones del Reformatorio de Menores, ubicado en el actual centro comercial Ventura Plaza. Allí se había construido una cancha donde se desarrollaban los principales encuentros. 

Por esta razón, en 1945 la Asociación Colombiana de Baloncesto escogió a la ciudad como sede del Campeonato Nacional de este deporte, pero por la falta de un escenario que cumpliera con los requisitos necesarios no se pudo llevar a cabo. 

Teniendo en cuenta esto, el gobierno departamental inició una obra en el lote contiguo al estadio General Santander, pero en junio de 1946, después de once meses de trabajos, se suspendieron los trabajos cuando ya estaban fundidos los cimientos, instaladas las tuberías y construidos los muros que soportarían la gradería occidental  y el rectángulo de juego. 

Al cabo de 7 años no quedaba nada de lo que se había construido, pues la gente se fue llevando los ladrillos, tubos y demás materiales. Pero, en 1953,  cuando el presidente de Colombia, Gustavo Rojas Pinilla, visitó la capital nortesantandereana, los voceros de la Liga y de otros sectores le expresaron al mandatario la necesidad de una cancha, para hacer el Campeonato Nacional de ese año y él prometió la construcción inmediata del escenario.

Con los planos iniciales se retomó la construcción y en 75 días estuvo lista la obra, por un valor de 180 mil pesos. El coliseo recibió el nombre de 'Rojas Pinilla' en honor al Jefe de Estado, quien posibilitó su culminación, y fue inaugurado el 5 de diciembre de 1953 con el Campeonato Nacional Juvenil Masculino. 

Después, en 1957, la afición se desbordó en alegría cuando el presidente de la Liga Nortesantandereana de Baloncesto, Eustorgio Colmenares Baptista, logró que en Cúcuta se hiciera el XVI Campeonato Suramericano de Baloncesto para Mayores y el Primero Juvenil, un hecho histórico para el país y para la ciudad, denominada desde ese momento la capital basquetera de Colombia. 

Lea además Hace 100 años nació ‘Toto’ Hernández, ¿sabe quién fue?

El 15 de julio de 1961, como punto de partida del Primer Festival de la Frontera se rindió un homenaje póstumo al basketbolista y aviador 'Toto' Hernández, poniendo una placa de bronce en el coliseo y rebautizándolo con su nombre. 

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya hay subsecretario de juventud

Miguel Pinto Ardila asumió el cargo el 21 de enero.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump dice que le ‘hubiera encantado’ conocer a Greta Thunberg en Davos

El presidente también asegura que la activista no tendría que concentrar sus críticas en la falta de acción climática de Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Mujeres en el poder en los países de la Unión Europea

Una experimentada magistrada fue elegida como la primera mujer presidenta en Grecia.

AFP
Vida y salud
Artículo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Federer, Djokovic y Serena vuelan a tercera ronda del Abierto de Australia

Los tenistas resolvieron por la vía rápida sus partidos de la segunda ronda, en una jornada marcada por el fuerte viento.

AFP
Pamplona
Artículo

La meta en Pamplona: captar $4.415 millones en impuestos

Hasta el 31 de marzo hay un 15% de descuento en el pago del tributo de industria y comercio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Basura: se raja la cultura ciudadana en Cúcuta

Mensualmente son arrojadas casi 1.200 toneladas de residuos sólidos al espacio público de la ciudad.

Orlando Carvajal
Cúcuta
Artículo

Revocan suspensión de interventoría del relleno

El Juzgado Séptimo Civil de Oralidad de Cúcuta ordenó vincular al exdirector de Planeación al proceso.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Drogado mató a su hermana

Sola bastó una puñalada en la arteria para causarle la muerte a Hilda Pacheco Jaimes, quien junto a él consumía drogas.

La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 busca consolidar la industria nacional

Unos 50 países y más de 350 expositores se suman a la nueva edición de la feria.

Cortesía Inexmoda
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.