La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Históricos
Actividades de 1935 (3)
Historia contemporánea.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 2 de Julio de 2022

1. Una de las noticias más importantes conocida en el último trimestre del año fue la relativa a la actividad política resultado de las elecciones locales al Concejo de la ciudad. Con anterioridad a ellas había sido nombrado nuevo gobernador, nombramiento que había recaído en la persona del doctor Manuel José Vargas, de quien hablaremos en una próxima crónica, y como era costumbre por esos años, el gobernador nombraba su equipo de alcaldes en los municipios de su jurisdicción. En el caso de Cúcuta, el entrante gobernador había aceptado la renuncia de don Manuel Ignacio Marciales y designado para reemplazarlo al señor José María Rodríguez, un muy diligente y apreciado caballero de quien decían se había desempeñado en diversos puestos como un correcto, inteligente y activo funcionario.

Con este nombramiento, el propósito del gobierno era dar reorganización completa a la Alcaldía, la Permanencia y la policía municipal a fin que la autoridad cumpla cada día más eficazmente con sus deberes, corrigiendo las costumbres, extirpando vicios y aplicando la ley sin contemplaciones. Para ello se proponía militarizar el cuerpo de policía municipal mediante la instrucción de una hora diaria que será impartida por oficiales del Ejército Nacional y el servicio de vigilancia en la ciudad se distribuirá mediante un plan debidamente estudiado y programado.

A raíz de esta reestructuración, la policía inició una intensa campaña para ‘limpiar’ la ciudad de maleantes que han llegado de otros lugares y quienes desde ya están en trance de ser enviados a las colonias penales una vez se resuelva su situación jurídica.

Otro hecho de trascendencia política luego de las elecciones municipales fue la posesión de los recién elegidos concejales, quienes procedieron a nombrar en su Junta Directiva para el periodo 1935-1936, como presidente a don Agustín Guarín, vicepresidente, Horacio Hernández Lascano y secretario, Campo Elías Romero.

2. Durante la época de esta crónica, quienes se aventuraban a viajar por vía aérea a la ciudad, debían utilizar los servicios que prestaba el aeródromo de Los Patios. Desde el inicio de la aviación comercial, este campo de aviación había servido a la ciudad pero varios inconvenientes, en el aspecto técnico, presentaba para la realización de las operaciones aéreas, situación que preocupaba a las autoridades, razón por la cual, una comisión del Ministerio de Guerra fue enviada para realizar los estudios correspondientes en busca de soluciones. La comisión estuvo integrada por el mayor Camilo Daza y el ingeniero Leopoldo Monroy y su objetivo principal era determinar las obras que debían emprenderse para adecuar la pista para el aterrizaje de máquinas pesadas, toda vez que el gobierno nacional está estudiando la posibilidad de establecer allí una base militar aérea. El mayor Camilo Daza, comentó en una rueda de prensa, que había detectado las anomalías que presentaba el aeropuerto, en su última visita, cuando al mando de una trimotor, en el que viajaba con el Ministro de Guerra, doctor Aulí, tuvo dificultades a la llegada.

3. En el campo de las noticias deportivas, el Cúcuta Deportivo ya comenzaba a destacarse en el ámbito futbolero del país, cuando aún no habían empezado los campeonatos que hoy conocemos, pero no precisamente por sus triunfos sino por las derrotas que sufrieron en la gira que emprendió por la capital de la república. Cito textualmente al comentarista más respetado de la época, Luis Uribe Acevedo, quien firmaba con el pseudónimo de LUCEVEO: “… están de regreso los muchachos del Cúcuta Deportivo de regreso a su tierra después de las muendas  que les proporcionaron los equipos de La Salle y Unión de Bogotá. No era necesario ser profeta para asegurar, como lo aseguramos de antemano desde las columnas de Comentarios, que la derrota del ‘Cúcuta’ sería irremisible. Ellos iban sin personal capacitado y sin entrenamiento alguno. La víspera del último encuentro dijo un periódico de Bogotá: ’si el Cúcuta pierde, es muy difícil que el público acceda nuevamente a darle un chance  de rehabilitación. Mañana tienen la última oportunidad los cucuteños para demostrarnos que sí saben jugar al futbol’. Y el resultado de tres tantos a uno señalado por el marcador demostró a los bogotanos que los cucuteños no hacen peso en la cancha. Apenas roncan, como roncó Pacho Neira en la carta dirigida a El Tiempo, y hacer uso de un nombre que en otro tiempo fue famoso, pero que hoy es apenas un cuero de tigre. El domingo pasado a la misma hora en que el Cúcuta recibía en Bogotá, la última paletada  de tierra, luchaban aquí el FENS (el equipo de la Federación de Empleados del Norte de Santander) y el Latino. Estos dos oncenos lujosamente equipados, presentaron una lucha casi igual con un ligero margen de acometividad favorable a los Latinos, que lucían los colores rojo y azul. Uno a uno fue el resultado del encuentro, que nos entusiasmó no tanto por la técnica o la pericia que no se les puede exigir, sino por el fervor que pusieron en la contienda y por lo que significa para la afición adormecida el hecho de que mientras los veteranos entierran  su prestigio y empañan el nombre nortesantandereano, las nuevas unidades luchan en Cúcuta por despertar el espíritu deportivo ajeno a lucros y a componendas.

Los equipos FENS, Latino, Napoleón y Provincial, son hoy por hoy los encargados de reivindicar para el departamento el buen nombre del deporte favorito”.

Y para terminar con estas actividades del año 35, a continuación comentamos:

4. la emisora insignia de la ciudad, La Voz de Cúcuta, cumplía dos años al aire. Se identificaba como la HJ2ABC y sus propietarios y fundadores, los hermanos Pompilio y Alejandro Sánchez habían realizado un esfuerzo meritorio y muy plausible a favor de la propaganda cultural y artística de la ciudad al vincular a sus actividades a los conjuntos musicales que dirige el maestro Benjamín Herrera y el Quinteto Royal, así como otros artistas de la región. Recibieron felicitaciones nutridas de sus oyentes y anunciantes, con los mejores deseos por su prosperidad y larga vida.

5. Un anuncio del Catastro Municipal avisaba a los propietarios de ‘fincas raíces’, tanto urbanas como rurales, que según lo dispuesto en la Ordenanza 27 del año en curso, estaban en la obligación de relacionarlas ante la Junta Municipal de Catastro del municipio en que estén ubicadas, antes del 31 de diciembre, de incumplir esta norma, los gastos ocasionados para allegar dicha información serán de cargo del propietario.

Redacción

Gerardo Raynaud D.

gerard.raynaud@gmail.com

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día