La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Café Galavis llega a 100 años de historia

En Villa del Rosario, en 1918, comenzó esta empresa nortesantandereana. 

Café Galavis nació en 1918 en Villa del Rosario de la mano de Lino Galavis Carriedo, su fundador, y su esposa Eva Girón, quienes tostaban y vendían café molido.

Para esa época, la producción diaria era de apenas dos cargas de café tostado. El proceso se hacía a través del único medio de fuerza hidráulica conocido, generado por una rueda pequeña que don Lino construyó. 

En la práctica, era el mismo sistema empleado para el procesamiento de la caña de azúcar y la fabricación de la panela.

Poco a poco esta empresa fue creciendo, por lo que construyeron una rueda de madera, de tres metros de diámetro, que trabajaba hasta ochenta caballos de fuerza, que eran los necesarios para movilizar una tostadora de café importada, marca ‘Bell’, y un molino ‘Ventec’, con los que llegaron a una producción de 10 cargas por día.

El transporte
 
Inicialmente, el café llegaba a Cúcuta en una recua de mulas, para ser vendido en sus calles. 

Con el paso de los años, en 1932, se dio la apertura de un local en la capital nortesantandereana, que estaba ubicado en la avenida 7 con calle 12 y además de punto de expendio se utilizó como almacén de depósito.

El 17 de junio de 1951 murió el fundador de Café Galavis, Lino Galavis Carriedo, pero su hijo, Lino Galavis Girón, continúa al frente de la administración de la fábrica.  

Se trasladaron a Cúcuta 

Lino Galavis Girón decide trasladar la fábrica a Cúcuta y se capacita en las últimas tendencias tecnológicas referentes a la torrefacción de café para crear una empresa moderna y próspera.

Compraron los mejores molinos, tostadoras y  máquinas pesadoras, para modernizar la fábrica y conquistar nuevos mercados. 

Café Galavis se expandió, se dio a conocer en Venezuela y continuó con un crecimiento constante. 

Tiempo después, Galavis Girón integró a sus 4 hijos al negocio familiar y en 2013 se unieron, además, parientes cercanos, asumiendo Juan Francisco Yáñez Delgado, la gerencia de la compañía.

Después, en 2015, consiguieron el Registro de Exportación expedido por la Federación Nacional de Cafeteros y en 2016 hicieron la primera exportación de Café Galavis, que es también la primera de la historia de este producto hecha por la frontera terrestre entre Norte de Santander y Táchira (Venezuela).

Finalmente, en el año de su centenario (2018) obtuvieron el registro de trilladora de café, buscando ser una empresa más completa y competitiva.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 17 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día