La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Celebrando la primera señal de TV del país

En la década de los setenta los colombianos empezaron a disfrutar de la televisión a color. 

RTVC, a través de Señal Memoria, publica en su página web un especial sobre la historia de la televisión colombiana, denominado “Preparativos de la Primera Emisión de la Televisión en Colombia (1954)”, acompañado de una efeméride con imágenes recuperadas y restauradas por el equipo de profesionales del archivo del Sistema de Medios Públicos.

“El 13 de junio es una fecha muy importante para RTVC, pues en un día como este del año 1954 se realizó la primera transmisión de televisión en Colombia. Eran los tiempos del gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, quien a las 9:00 pm apareció delante de los primeros 1.500 aparatos de televisión que había importado su gobierno”, indicó al respecto el director de Señal Memoria, Jaime Silva.

“Para RTVC esta fecha es fundamental porque somos los responsables de la salvaguarda del patrimonio audiovisual y sonoro de la televisión y la radio públicas. Por eso, cada 13 de junio recordamos nuestro compromiso con los colombianos para poner en valor estos documentos, fundamentales para entender la historia reciente de nuestro país”, agregó Silva.  

Vea También: El reto de Rtvc con la programación educativa en cuarentena

En esta publicación se apreciarán imágenes sin sonido de la promoción de dos nuevos canales de la Televisora Nacional, que llegarían a los departamentos del Quindío y Valle del Cauca. En la publicidad se observar cómo la descentralización de la televisión fue un asunto público, por lo que la creación de estos nuevos canales corría por cuenta del gobierno liberal de Alberto Lleras Camargo y de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Con la llegada del acuerdo de sucesión política bipartidista del Frente Nacional (1958 -1974), gradualmente se fueron incorporando cambios a la televisión hasta permitir que en la década de los setenta los colombianos disfrutaran de la televisión a color. Poco a poco se fue ampliando la transmisión y a través de antenas repetidoras se logró llegar a la mayoría de los departamentos del país.

Finalmente, el director de Señal Memoria resaltó que “en las imágenes que corresponden a la primera emisión de la televisión colombiana podemos dar cuenta de cómo eran los procesos de montaje técnico y realización usados en la época. No solo hemos restaurado estas imágenes, cuyo soporte original es cinematográfico, sino algunos de los equipos empleados en los inicios de la televisión, como cámaras, mesas de montajes y equipos de ‘telecinado’, que forman parte del museo de Sistema de Medios Públicos”.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 13 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día