Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Septiembre 2018 - 10:40am

El Alejandría floreció sobre una joya arquitectónica de Cúcuta

El terreno en donde está el centro comercial fue antes el Teatro Guzmán Berti.

La Opinión
Los cucuteños y foráneos que hoy pasan por la avenida sexta, entre calles octava y novena,ven el centro comercial Alejandría. En la imagen de fondo, el entonces Teatro Guzmán Berti.
/ Foto: La Opinión

El Centro Comercial Alejandría fue levantado en un sitio privilegiado que ocupó una de las joyas arquitectónicas de Cúcuta, como lo fue el Teatro Guzmán Berti, que los cucuteños de la época y quienes visitaban estas prósperas tierras lo consideraban como un monumento a las artes y al cultivo del espíritu.

El nombre del teatro fue el reconocimiento a sus dos principales gestores, Domingo Guzmán en el siglo XIX, y el general italiano J.A. Berti, forjador en los inicios del siglo XX.

El teatro antiguo de Cúcuta fue construido un año después del terremoto, obra iniciada en el año de 1876 por Guzmán, y el nuevo teatro se levantó en el sitio exacto donde había funcionado el primero, hacia 1914, cuando la población de San José de Cúcuta florecía al esplendor de las maravillas modernas de entonces, entre esas las artes, según se lee en el portal Crónicas de Cúcuta. 

“El Teatro Guzmán Berti fue, indudablemente, un hito en la historia de Cúcuta. Ahí llegaban importantísimas compañías teatrales de Europa, que entraban vía Maracaibo, por el ferrocarril. Se hicieron grandes festividades de dramaturgia, concursos importantes, demostraciones de cultura y gran inteligencia se desarrollaron en sus escenarios”, escribió el historiador José Toloza.

Los cucuteños y foráneos que hoy pasan por la avenida sexta, entre calles octava y novena, frente a la entrada principal del centro comercial Alejandría, deben saber que no siempre fue así, "que en tiempos remotos, cuando los abuelos de nuestros padres reconstruyeron a brazo partido la ciudad que les arrebatara en segundos el fatídico movimiento telúrico de mayo de 1875, ese fue el epicentro de las artes que ellos quisieron dejar como muestra de una raza bravía y pujante", según los cronistas. 

Surge un centro comercial

Ahí, donde la gente acudía a disfrutar de grandiosos espectáculos artísticos y culturales en los años dorados de Cúcuta, se levantó una vez demolido el teatro Guzmán Berti, el Alejandría. Su nombre se debe a la ciudad de Alejandría, fundada por Alejandro Magno en el año 332 A.C., principal centro cultural del mundo antiguo y poseedora de una de las historias más completas de Egipto.

Este lugar se ha consolidado en sus 29 años de existencia como un símbolo comercial de la ciudad, ubicado en un punto estratégico del comercio, convirtiéndose en un puerto libre desde hace 20 años para ciudades del interior de Colombia y de Venezuela. 

Es uno de los centros comerciales más visitados de Cúcuta por su economía y variedad de productos, donde los compradores pueden encontrar locales de reparaciones de consolas de videojuegos, radios, equipos y electrónica, así como bicicletas, ropa, juguetes, prendas de oro y fantasía, entre otros artículos y servicios.

En el Alejandría, como se conoce popularmente, los cucuteños han encontrado una oportunidad de trabajo, pues contribuye anualmente con cientos de empleos directos e indirectos, teniendo en cuenta que abarca el 75% de la actividad comercial de la ciudad. 

Creer en Cúcuta

El empuje de un grupo de empresarios, atraídos por el particular movimiento comercial de la frontera, fue la cuota inicial del Centro Comercial Alejandría, por el que transitan cada día alrededor de 60.000 personas, en un establecimiento de la ciudad que con gran esfuerzo escaló peldaños y se consolidó comercialmente.

En el Alejandría, como dicen sus comerciantes, se encuentran todas las mercancías del mundo y cada día que pasa crece y avanza con el concurso de los propietarios, empleados de los diferentes locales y la directiva del centro, que a pesar de la crisis económica que ha afectado a la región y las adversidades, siempre se reinventa y genera oportunidades.

El Alejandría cuenta con más de 800 unidades de negocio lideradas por familias de Norte de Santander y de otros lugares de Colombia y el mundo, que han creído en esta propuesta comercial de la frontera. Día a día mejora sus instalaciones para brindar un mejor servicio a todos los visitantes y apoyar el crecimiento de la pequeña, mediana y gran empresa local y regional.

Cuenta con sistemas de vigilancia y seguridad de última tecnología, con 80 cámaras ubicadas en sitios estratégicos para la tranquilidad de los visitantes, talento humano profesional e integral y un centro de la moda, el Pabellón Azul, donde se ubican más de 22 tiendas de confeccionistas de yines, y su propio auditorio orientado a espacios de capacitación, talleres y conferencias. 

Eduardo Bautista | Redacción Q'Hubo Cúcuta

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Norte de Santander domina el baloncesto en silla de ruedas

Ganaron todos los partidos y además se quedaron con el mayor encestador del torneo.

Cortesía
Judicial
Video

Sorpresiva y mortal caída de un árbol en la vía Cúcuta-Sardinata

Bajo la lluvia y entre la neblina que cayó en el kilómetro 13 del sector La Rugosa se cumplió el rescate.

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yuliana Lizarazo fue plata en Ecuador

Se quedó con el trofeo de subcampeona del W15 de Guayaquil, evento sobre polvo de ladrillo que se jugó en el Centro Nacional de Tenis.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Colapsado servicio de consulta externa del Erasmo Meoz

Los pacientes tienen que madrugar si desean obtener una de las 400 fichas para programar las citas.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Bucaramanga, en Cúcuta

El ingeniero vendrá por invitación de la fundación cultural El Cinco a las Cinco.

Twitter
Entretenimiento
Artículo

La política siempre va a dividir a la gente: Juanes

Juan Esteban Aristizábal Vásquez prepara su próximo álbum para finales de año.

Especial para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

La quiebra asusta a dueños de negocios en La Salle

Luego de que la IPS, prestadora de servicios a Medimás, fuera sometida a vigilancia especial por la Supersalud.

César Obando / La Opinión
Economía
Artículo

Proyecto de banco de alimentos para el sector ganadero está en veremos

La junta directiva de Coganor no quiere recibir la maquinaría que ya está en la sede del gremio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

20 años corriendo por Cúcuta

La carrera atlética Día del Trabajo sigue sin recibir el apoyo verdadero de los entes deportivos.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Firmas para evitar que particulares operen los servicios

La iniciativa es liderada por el exconcejal de Ocaña, Orlando Carrascal Carvajalino.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.