Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Enero 2018 - 8:18pm

El día que Venezuela y Colombia fueron unidas por el arte

Este domingo hace 34 años el Museo Vial Bicentenario, demostró que la división entre ambos países está sólo en el mapa.

Cortesía
“Un Museo para la Paz”, de María Elena Ramos, Cuadernos Lagoven.
/ Foto: Cortesía

¡Vea en la que nos están metiendo ustedes!

Cuenta el maestro Edgar Correal que esa frasese la susurró el expresidente Betancur durante la inauguración del Museo Vial Bicentenario, Museo para la Paz, organizado por el Maestro Omar Rayo. A lo largo de los 50 kilómetros de carretera entre Cúcuta y San Cristóbalse expondríanobrasde 20 artistas plásticosmontadas en vallas metálicas visibles alos transeúntes; un museo vial aquí en la frontera. No sería el primero pero si el único que con conectaría dos países, parecíafácil unirlos de una pincelada. Ligados históricamente hoy son prácticamente enemigos.

“Somos la misma historia”

El marco del evento fue aprovechado para que los presidentesde ambas naciones se encontraran. Correal,entonces,le respondería al gobernante: 

“Presidente, eso es lo que tenemos que hacer, darnos un abrazo de hermanos, nuestras familias están repartidas en ambos territorios. Somos la misma historia, la misma sangre. Las diferencias estatales están por debajo de nuestros instintos, sobreviven el amor entre los pueblos”.

El abrazo de los mandatarios Luis Herrera Campins de Venezuela y Belisario Betancur de Colombia fue la noticia y el acontecimientopasó a la historia por su relevanciacultural.Cicerón Flórez cubrió el evento para el Periódico La Opinión junto al recordado Rafael Bruno quien tomó las fotografías. Visitando los artistas, diría en la nota que en cada pincelada se sentía “una viva aproximación a la integración, un sueño que proviene de Bolívar pero que ha estado más en la teoría que en los hechos”. Un “puente de colores” lo llamó al final del texto.

Unidos también por la coincidencia

Acontecimientostranscendentales transformarían para siempre a cada paíscon grandes coincidenciasensu historia actual. Para enero de 1984 Venezuela sereponía difícilmente del famoso viernes negro, la peor devaluación de su moneda frente al dólar, hoy es cercana 64%. La bonanza petrolera y los precios elevados del barril serían desaprovechados, así como en la revolución bolivariana,e insuficientes paraevitarla crisis al finalizar el tiempo presidencial.

En Colombia, como Juan Manuel Santos, Betancur tenía en la paz su bandera.Pocos meses después del evento en Cúcuta, el acuerdo de La Uribe, Meta, lograría por primera vez en muchos años, un alto al fuego entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno. De ese débil pacto nació la Unión Patriótica, el movimiento político de la insurgencia que al igual que hoy, con la misma efímera visión de una obra de arte montada en una carretera, sería torpedeado con fines de ser destruido por un sector radical del país.

El arte elevaría su voz

El ejercicio del maestro Rayo parecía una locura:20 colegasen trabajo creativo,simultáneo,un evento de repercusión mundial por la paz.Concentrados en San Cristóbal,usando como taller los jardines del legendario Hotel Tamá,los cuadros surgieron inclusoempleando vinilos de auto para resistir el clima.

Ignacio Cáceres, importante artista de nuestra región, recuerda el museo vial con impacto: “Yo participé en uno de los Salones Binacionalesque recorríancada nación buscando talentos. Tuvimos que ir a San Cristóbal y obviamente observar un museo alaire libre, para uno como artistaera un orgullo”.

Desde mucho antes de ese evento los artistas del Táchira y Norte de Santander, han construido una hermandad que padece hoy los efectos de una diplomacia equivocada.La Orquesta Sinfónica Binacional, el mencionado Salón de Artes, el Encuentro Binacional de Escritores, son sólo algunos de los eventos que han sido amilanados.

El arte y la paztambién pueden ser efímeros

Las vallas, saliendo del formalismo del óleo, fueron creaciones de los colombianos Pedro Alcántara, Santiago Cárdenas, Edgar Correal, Leonel Góngora, Manuel Hernández, Antonio Samudio, Eduardo Ramírez, María Paz Jaramillo, Jorge Riveros y el maestro Rayo quienes expondrían en tierras venezolanas. Por Venezuela se expondrían en Colombia las obras de Antonio Dávila, Luis Guevara, Carlos Hernández, Roberto González, José Campos, Alirio Palacios, Edgar Sánchez, Pedro León, Humberto Jaimes y Rafael Bogarín creador de los museos viales.

María Paz Jaramillo, única mujer invitada al evento, pintó una coqueta damaque acicalaba sucabello tocado por la brisa de éste valle.Ramírez Villamizar, sobre un fondo negro, había elegido figuras geométricas como piezas precolombinascontrastando conla postal de talleres y ranchos. Correal,prefirió extender las alas de un ave entre dos puntos de frontera y Antonio Samudio mecería en una hamaca a dos amantes. Expuestos, los cuadros se fueron mimetizando con el ambienteadhiriéndose a la cotidianidad; sería tal esa fusión que poco a poco desaparecieron. Las obras, con el tiempo, fueron desmanteladas. Edgar Correal dice quedesde su concepción los artistassabían que no serían eternas: “es bello pensar que finalmente terminaron en manos de las personas, siendo parte de sus vidas, es un destino que no puede uno dimensionar, pero que al final es hermoso para una obra de arte”.Ignacio Cáceres cree en cambio que faltó sensibilidad:“Aún hoy en el departamento falta más respeto por el artista y sus obras, ese es el nivel de indiferencia;la gente se apropió de ellas también por abandono”.

No hay ni un vestigio del Museo Vial. Las vallas arte fueron vistas como techos improvisados en casas sostenidas por la miseria oreusadas como letreros. Brotaron incluso sin que muchos se dieran cuentae igualmente fueron reemplazadas por avisos, desabrigadas a la vista de todos, evaporándose, testigos del abandono de las naciones a la suerte de esta frontera: El arte, el ciudadano, como quien no se siente dividido, la ha cruzadosiempre de un lado a otro, de época en época, perosiempre con la misma esperanza.

Isaias Romero Pacheco | Especial para La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Programa de detección de malformaciones en Norte de Santander

Los estudios especializados buscan descartar cualquier problema en el corazón, en los intestinos o alguna enfermedad.

Cortesía
Región
Artículo

$450.000 millones, deuda de las Eps con las Ips

Con el Hospital Universitario Erasmo Meoz la deuda es de cerca de 150.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Soluciones en salud de la región en dos meses’

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, escuchó durante cuatro horas las quejas de los usuarios de Cúcuta. 

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Costura industrial para colombianos retornados

90 personas preparadas y el año próximo involucrarán a otras 70 más.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Doble condena por homicidio de la familia Peña Peña

En la zona rural de Chinácota fue cometido el plagio de la familia. Fueron asesinados con un hacha.

Archivo
Política
Artículo

Gobierno le apuesta a un ‘pacto por la transparencia’ para el próximo año

Se instaló la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios locales y regionales de 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntamente se robaron un celular

En el barrio Motilones. 

Policía
Pamplona
Artículo

Pedro Acevedo hizo de su casa, en Pamplona, un gran museo

Radios antiguos y lámparas Coleman hacen parte de la colección. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada pareja que llevaba coca a Barranquilla

Se camuflaban como transportadores informales.

Cortesía
Economía
Artículo

Distrito de riego del río Zulia estrena canalización

La obra beneficiará al 80% del área que está en la zona rural de Cúcuta.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.