La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¡Felices 111, Norte de Santander! ¿Cómo nació el departamento?

¿Sabía que antes de su creación, perteneció a Santa Marta y a Santander? Aquí les contamos algunos datos de la historia.

La Ley 25 de julio 14 de 1910 dio paso al departamento Norte de Santander, que este miércoles cumple de 111 años de su constitución y el cual nació de la segregación de las provincias de Cúcuta, Ocaña y Pamplona, que entonces pertenecían al antiguo departamento Santander.

Pero antes de depender de Santander, el territorio nortesantandereano perteneció una parte a la provincia de Pamplona y otra a la provincia de Santa Marta. Era 1810 y Colombia estaba dividida políticamente en 13 provincias.

40 años más tarde, en abril de 1850, la República de Nueva Granada nació con cinco departamentos y 19 provincias. Santander era una de esas provincias, con San José de Cúcuta como capital, y siete años después se creó el estado soberano de Santander con Pamplona como capital. Sin embargo, a partir de diciembre de ese mismo año (1857) la capital se trasladó a Bucaramanga.

Posteriormente, la Constitución Política expedida en 1886 denominó a las provincias departamentos y en 1905 el departamento Santander fue dividido en dos, por lo que durante un tiempo tuvo a Cúcuta, Ocaña, Río de Oro, Pamplona, García Rovira, Los Santos y Fortul como provincias.

Una nueva división política tuvo Colombia en 1908, la cual fue decida por el general Rafael Reyes Prieto, quien gobernó hasta el 9 de junio de 1909. Era entonces vicepresidente Ramón González Valencia. A raíz de esta orden existió por un corto período el departamento de Cúcuta. 

En abril de 1910 otra vez se dio una división, suprimiendo los 34 departamentos creados por Reyes Prieto y volviendo a la división política de 1905. Cúcuta desapareció como departamento y fue anexada de nuevo a Bucaramanga hasta que se expidió la Ley 25 de 14 de julio de 1910, con la que constituyó el departamento Norte de Santander y con Cúcuta como su capital.

La región tiene 1 millón 346 mil 806 habitantes asentados en 22.134 Km2, que equivalen al 1.94% del territorio colombiano.

Otros datos de la historia

El general Rafael González Valencia era el presidente de Colombia cuando se constituyó el departamento Norte de Santander. Él gobernó desde el 3 de agosto de 1909 al 7 de agosto de 1910.

El primer conquistador europeo que pisó el territorio de Norte de Santander fue el alemán Ambrosio Alfinger, quien en 1530 salió de Coro, Venezuela, con una tropa de aventureros e invadió territorio oriental e inexplorado de la recién creada gobernación de Santa Marta.

Ambrosio Alfinger fue asesinado por el indígena ‘Francisquillo’ en Chitacomar, en las afueras del ahora municipio Chinácota, en un combate con las tribus Chimilas y Chitareros. 

En 1549 otra tropa de españoles, comandada por Pedro de Ursúa y Ortún Velasco, tenientes de Hernán Pérez de Quesada, invadieron el territorio nortesantandereano y el mismo año llegaron a los valles de Pamplona, donde fundaron la ciudad Nueva Pamplona en recuerdo de Pamplona de España.

Nueva Pamplona salieron las expediciones que completaron la conquista del territorio de Norte de Santander; la primera, comandada por Diego de Montes, fundó en 1553 a Salazar de las Palmas, que al poco tiempo fue destruida por el cacique Cínera. En 1583 la reedificó Alonso Esteban de Rangel, bisabuelo de la fundadora de Cúcuta.

El capitán Francisco Fernández de Contreras fundí el 26 de julio de 1572 Ocaña, a la que llamó Santa Ana de Hacarí, mientras que algunos de sus compañeros la apellidaban Nueva Madrid, y otros, Santa Ana de Ocaña. 

Antonio de Orozco, subalterno de Francisco Fernández de Contreras, fundó al año siguiente a Teorama.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día