La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hace 10 años fue inaugurado el puente Eustorgio Colmenares Baptista

La estructura sobre la Diagonal Santander es una de las obras que marcó el desarrollo de Cúcuta, con una inversión de $10 mil millones.

Dos calzadas de dos carriles, cada una con 7,2 metros de anchura; 210 metros de largo, un paso peatonal de dos metros de ancho en cada lado, mástil de concreto reforzado al que llegan 24 tirantes (12 por cada lado), tensores que contienen entre 19 y 37 cables de acero de alta resistencia, 3.000 metros cúbicos de concreto y 560.000 kilos de acero protegido contra corrosión.

Así es el puente de tirantas inaugurado el 26 de diciembre de 2007, el cual se eleva a 32 metros sobre la avenida Diagonal Santander con canal Bogotá y lleva el nombre de Eustorgio Colmenares Baptista, quien fue alcalde de Cúcuta y el fundador y director del diario La Opinión.

A diez años de su construcción, esta es considerada una de las obras que marcó el progreso y desarrollo de la capital de Norte de Santander. La estructura fue ejecutada por el consorcio Megaproyectos, conformado por las firmas González Zuleta, Uribe y Abreo y Cosan, con una inversión de $10 mil millones. 

                               (Vista del puente Eustorgio Colmenares Baptista. / Foto: archivo)

La iluminación estuvo a cargo de la concesión de alumbrado público Phillips Diselecsa con un costo de $110 millones. El nombre se le dio por medio del Decreto 0554 del 21 de diciembre de 2007, promulgado por el alcalde encargado Manuel Alberto Luna. El puente Eustorgio Colmenares Baptista fue el primero de los nueve megaproyectos de la administración de Ramiro Suárez Corzo.

“Visto como corredor vial, es la avenida del canal Bogotá, la única alternativa de conexión entre el suroccidente y nororiente de la ciudad”, señaló en esa oportunidad Fernando Uribe Rojas,  ingeniero contratista de la obra.

Al acto de inauguración, presidido por Manuel Alberto Luna, asistieron José Eustorgio Colmenares Ossa, director de La Opinión; Raúl Colmenares presidente de la Lonja Propiedad Raíz de Norte de Santander y Arauca; Édgar Díaz, quien era el presidente del Concejo de Cúcuta; monseñor Óscar Urbina, obispo de la ciudad para la época, el actual gobernador William Villamizar, electo mandatario regional en ese entonces y la esposa del exalcalde Ramiro Suárez, Omaira González.

Ese día, González leyó un mensaje de Ramiro Suárez, quien se encontraba detenido en la penitenciaría de Bucaramanga -ahora está en La Picota-. En el texto, el exmandatario recordó cómo el 1 de enero de 2004, fecha en la que asumió la Alcaldía, se propuso la meta de generar desarrollo urbanístico en Cúcuta.

“Cúcuta hoy es la ciudad que soñé, pujante y moderna, con puentes y vías pavimentadas”, afirmó esa vez. 


 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día