La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Históricos
Hace 109 años nació el presbítero Rafael García-Herreros Unda
El padre cucuteño fue el creador de la obra 'El minuto de Dios'.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Enero de 2018

El 17 de enero de 1909 nació en Cúcuta quien fue uno de los sacerdotes más destacados de Colombia: Rafael García-Herreros Unda.

Este hijo del militar Julio César García-Herreros y María Unda, tuvo sus estudios en el colegio de Santo Tomás de Aquino, ubicado en el municipio de Pamplona. Para 1928, el sacerdote inició paulatinamente su carrera eclesiástica.

En 1934 finalmente se ordenó como sacerdote y se dedicó a formar seminaristas en diferentes centros del país.

Este cucuteño fue el creador de uno de los programas con más antigüedad en la televisión colombiana: el 'Minuto de Dios'. Inició el 10 de enero de 1955 y hasta la fecha lleva 63 años transmitiéndose con una escenografía que consiste en una cruz de madera con el travesaño inclinado.

Sobre el programa, el columnista de La Opinión Óscar Domíguez, asegura que "tal vez el programa más viejo de la televisión mundial. Es breve y certero. Por eso no empalaga".

Y es que durante 37 años García-Hererros dirigió este espacio que lo combinó con otros proyectos tales como el Banquete del Millón, una iniciativa con la que se financiaron muchas de las necesidades del barrio El Minuto de Dios, en el occidente de Bogotá.

El cucuteño falleció a la edad de 83 años el 24 de noviembre de 1992. Desde entonces, el encargado del programa televisivo ha sido el antioqueño, el padre Diego Jaramillo.

Desde su muerte, son muchas las conmemoraciones y homenajes que han hecho en su nombre, resaltando sus obras humanitarias en el mundo.

En la comuna 6, fue creada una de las localidades más centrales de la ciudad, la urbanización García Herreros. Esta solo consta de 20 años de fundada.

En el 2005, el dibujante yarumaleño Iván Darío Gil Bolívar, creó el mosaico de cara más grande del mundo, un tributo al padre cucuteño. La obra fue levantada en la plazoleta del Minuto de Dios, en Bogotá, y consta de 60 metros cuadrados de arte.

También, en Cúcuta, se inauguró en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero la exposición ‘El escándalo del bien’ con motivo de los 25 años de la muerte del padre Rafael García Herreros Unda.

Temas del Día