La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Históricos
Hace 131 años se celebró la primera misa en la Capilla del Carmen
El 16 de julio de 1887 ofició la eucaristía el párroco de Ureña (Estado Táchira). 
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 16 de Julio de 2018

El párroco de Ureña, Justo Pastor Arias, celebró hace 131 años la misa inaugural de la Capilla del Carmen, ubicada en la esquina de la avenida 2 con calle 13 de Cúcuta,  frente al parque Colón.

De acuerdo con los historiadores Juan Agustín Ramírez Calderón y Fernando Vega Pérez la primera capilla que existió fue destruida por completo por el terremoto de 1875. 

Le puede interesar La Cúcuta que el terremoto borró del mapa

Este templo data de 1880. La cofradía o hermandad de las almas del purgatorio le propuso al párroco de la época construir una capilla a la Virgen del Carmen y el padre José María Camargo, principal impulsor de esta propuesta, recogió entre los vecinos 500 pesos, con los que consiguió los terrenos, contiguos al antiguo hospital San Juan de Dios, donde actualmente funciona la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.      

La construcción se hizo con el trabajo de alfareros que donaron cal, ladrillos y teja. Así mismo los cortadores de madera de la línea del ferrocarril donaron la mayor parte de las vigas para los techos.

Este templo, de 45 metros de longitud y 16 de frente, fue levantado en columnas de mampostería conservando su “frontis”, que es réplica del que existió antes del terremoto. 

Temas del Día