Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Septiembre 2020 - 8:00am

Hace 170 años donaron terrenos de Juan Atalaya

Actualmente residen más de 500 mil habitantes entre las comunas 7 y 8.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
La ciudadela Juan Atalaya es la más grande de Cúcuta, con más de 500 mil habitantes.
/ Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad

El 21 de septiembre de 1850 aparece fechada la escritura protocolizada en la Notaría Primera de Cúcuta, mediante la cual, Juan Atalaya Pizano, un hombre español de grandes empresas quien en 1835 se trasladó a Cúcuta y estableció varias compañías con buenos resultados económicos, donó $250 y cuatro estancias de tierra, las cuales, constituyen hoy en día, el barrio Juan Atalaya de la ciudad de Cúcuta.

Hablar de Cúcuta, es inmediatamente hablar de la ciudadela Juan Atalaya, en donde actualmente residen más de 500 mil habitantes entre las comunas 7 y 8, sumando a esto, los cientos de asentamientos humanos que integran la ciudadela y que en los últimos años han ido creciendo.

Muchos reflejan en la ciudadela progreso, mientras que, para otros, significa delincuencia, atraso y violencia. Sin embargo, ha sido el hogar de grandes figuras políticas del departamento como Edgar Díaz quien fuese gobernador de Norte de Santander entre el 2012 y 2016.

Lea aquí:

Adultos Mayores reconstruyen historia de sector de Cúcuta, tras la violencia

Así como también, el actual gobernador, Silvano Serrano, quien se crio en esta ciudadela durante algunos años. De igual forma, varios concejales de la ciudad como Alejandro Castellanos y Edwin Duarte.

Es muestra de la posibilidad de desarrollo que ha ofrecido nuestra ciudad a todos sus habitantes. Desde niño mi entorno ha sido esta ciudadela de Atalaya y he visto como sus calles pasan del barro al asfalto o al concreto”, dijo el concejal Edwin Duarte.

El concejal resaltó que, el progreso de cada uno de los barrios ha sido gracias a la labor de los líderes comunales del sector, quienes “a punta de bazares y bingos conseguían parte de recursos para ayudar en las obras. Lo más importante de nuestra ciudadela es la gente, somos gente amable con ganas de salir adelante, atalayenses que día a día trabajamos por una Cúcuta de todos”, añadió Duarte.

Problemáticas más comunes

 Bajada del Indio, una de las más populares. Alfredo Estévez/La Opinión. 

De acuerdo con las opiniones de varios líderes comunales consultados por La Opinión, la mayoría aseguró que la inseguridad es uno de los más grandes males que pareciera no tener fin, pues señalan que los robos en vez de disminuir van en aumento.

Cecilia Ardila, presidenta de Junta de Acción Comunal (JAC) de la Primera Etapa de Atalaya, indicó que su barrio fue el primero en fundarse para dar vida a la ciudadela, pero a pesar de que este sector es uno de los más populares e importantes de la ciudad, sienten que la administración los tiene en el olvido.

“A pesar de ser la cara de la ciudadela, nos tiene bastante olvidados. El año pasado y ahorita están invirtiendo en la remodelación de lo que sería el Paseo Rojinegro, y eso es lo que estamos esperando, que lo remodelen y que quede algo bonito”, dijo Ardila.

Le puede interesar:

Campanazos marcan el ritmo de la historia en Ocaña

Por su parte, Maryori Cortés, presidenta de JAC del barrio Juana Rangel de Cuéllar, indicó que las comunas 7 y 8 se han destacado por ser muy unidas, sin embargo, hay problemas con los que llevan lidiando varios años como “el problema de las drogas, la salud, la educación, hay muchos muchachos en la calle debido a la falta de recursos para ellos poder capacitarse, y lograr salir adelante”.

Jefferson González, edil de la comuna 7, manifestó que la inseguridad es la problemática más latente que no solo afecta a la ciudadela de Atalaya, sino a toda la ciudad.

Con respecto a una de las dificultades que han tenido los habitantes de las comunas 7 y 8, tiene que ver con el sistema de alcantarillado, que según explicó el edil “el problema es con los vertimientos de agua lluvia, no hay como tal un canal, entonces se quiere hacer un proyecto de canalización de aguas lluvias”.

Entre los barrios que conforman la ciudadela Juan Atalaya se encuentran: Rosal del Norte, Chapinero, Claret, Comuneros, Tucunaré, Motilones, Las Américas, La Florida, Buenos Aires, El Paraíso, La Ernita, Ospina Pérez, La Primavera, La Laguna, Colombia I y II, Atalaya I,II,III etapas, El Progreso, Antonia Santos, Cerro pico, palmeras, Belisario, Cúcuta 75, Los Almendros, Niña Ceci, Carlos Ramírez París, Doña Nidia, La Victoria, o de Enero, El Rodeo, La Coralina, El Minuto de Dios, Nuevo Horizonte, Los olivos, El Desierto,7 de Agosto, Juana Rangel de Cuéllar, y Valles del Rodeo, entre otros.

Convertir a Atalaya en municipio

Muchas han sido las propuestas para convertir a la ciudadela en municipio, puesto que cumple con los requisitos por ley para aplicar, como por ejemplo, la propuesta que hizo hace un año, el excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jaime Marthey,  quien en su criterio, aseguró que esta podría resolver muchos de los problemas que afectaban a los cucuteños.

En su momento, Marthey sostuvo que con esta propuesta, quienes ganarían serían los habitantes, ya que de esta forma podrían gozar de su propio hospital de mediana complejidad, sedes universitarias, Registraduría, notaría, un comando de policía con un oficial de rango superior, un Plan de Ordenamiento Territorial propio, entre otros beneficios.

El edil de la comuna 7, explicó que, aunque esta sería una buena opción para ayudar a solucionar grandes problemáticas, el concepto no sería de municipio, sino de alcaldía local.  “Donde las Juntas Administradoras Locales postulen un alcalde y ese sería el brazo externo de la administración”, detalló González.

El dirigente mencionó que en Atalaya, la mayoría de sus habitantes son de estrato 1 y 2, por lo que no sería rentable crear un municipio, pues el tema de los impuestos sería un problema mayor, teniendo en cuenta que “la gente no tiene esa cultura de pagar impuestos”.  De igual forma, el líder comunal indicó que no hay un potencial económico en la ciudadela que respalde esta propuesta, resaltando además que, se han formado demasiados asentamientos ilegales.

Oportunidades

 La ciudadela cuenta con 80 juntas comunales.Alfredo Estévez/La Opinión. 

El concejal Edwin Duarte afirmó que aún faltan más escenarios deportivos de calidad que les permita a los niños y jóvenes, alejarse de los malos pasos y vicios, “además hay que seguir fortaleciendo el Policlínico y la Unidad Básica de Comuneros para que estos puedan lograr mayor complejidad en atención de salud”.  El concejal sostuvo que aún queda mucho por hacer, pero que, su objetivo principal es dar oportunidades a los emprendedores de la ciudad.  “Que el Centro Tecnológico de Cúcuta “se utilice para fortalecer y apoyar a la pequeña y mediana empresa que se estableció en la ciudadela con convenios y capital semilla, dándole oportunidad a la gente emprendedora de nuestro sector”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Este es el caso del abogado asesinado en Cúcuta mientras jugaba dominó

Héctor Olivares Rivera era padre de dos hijas.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Centro Tecnológico de Cúcuta busca mejorar la calidad y el servicio

La institución fue elegida por el alcalde Jairo Yáñez para que sirva de plataforma en la consolidación de la Universidad del Calzado.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Avenida Panamericana: de todos menos de la gente

Los vecinos de la vía denunciaron que no se necesitan cartas para que la alcaldía se entere del desgobierno que reina allí.

Juan Pablo Cohen/La OPinión
Región
Artículo

En Puerto Santander exigen apertura del Puente La Unión

El próximo viernes se desarrollará un Puesto de Mando Unificado donde buscarán soluciones para el eje comercial del municipio. 

Cortesía / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Los sindicatos pedirán 15 % de incremento en el mínimo

Aunque no hay propuestas formales, la CUT y Fecode ya hablan de un aumento superior a 6% para que el ingreso básico llegue a $1 millón.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Mortal mezcla de alcohol con gasolina

La víctima chocó contra un vehículo y murió de manera inmediata.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Asociación de municipios promueve Ruta Turística

El ministro de Comercio avala el emprendimiento en la provincia de Ocaña.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Agustín Codazzi cerrará las puertas en Ocaña

La razón obedecería a procesos de reestructuración administrativa. 

Javier Sarabia
Publicidad
Judicial
Artículo

La Policía lo capturó robando

El ladrón fingió ser un cliente y guardó varios relojes en un bolso.

Policía
Judicial
Artículo

Vigilante murió al enfrentarse a un ladrón

Todo ocurrió en la urbanización Miradores del Pamplonita, en Los Patios.

La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.