Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Febrero 2020 - 3:01pm

La historia detrás de la avenida Los Libertadores, inaugurada hace 47 años

Ha sido escenario de innumerables encuentros familiares, así como de tragedias por inundaciones.

Juan Pablo Cohen
Avenida Los Libertadores.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

En la avenida Los Libertadores de Cúcuta, el lugar predilecto por muchos para recibir la brisa fresca, inspiradora de melodías tradicionales; se han registrado desde tragedias por inundaciones, hasta encuentros amorosos y familiares. 

Pero, ¿cómo surgió esta avenida?

A mediados del siglo XX, por las frecuentes crecientes del río Pamplonita y las consecuencias que estas traían para quienes vivían en cercanías al afluente, los gobernantes comenzaron a planear estrategias en busca de soluciones eficaces.

De esos ‘sustos’ proviene la muralla que buscaba proteger a la ciudad y que, en parte, se conserva. Su construcción fue oficializada por la Ordenanza 44 de 1928, siendo gobernador de Norte de Santander, Ramón Pérez Hernández. 

Después, en 1943, por solicitud del médico y concejal Augusto Martínez, el Concejo de Cúcuta expidió el Acuerdo 028 de septiembre de 1943, que ordenó llevar a cabo varias obras. 

“Sobre la ribera occidental del Pamplonita e inmediatamente al lado de la muralla de defensa que se construye en este río, se dejará libre una faja de terreno de 20 metros de anchura para la construcción de una avenida que llevara el nombre de ‘Los Libertadores’”,  precisaba el artículo ocho del Acuerdo. 

Después de muchos años de trabajo por ‘raticos’, el sábado 24 de febrero de 1973, en el puente ‘Elías M. Soto’, a las 7:00 p.m. se cumplió la inauguración de la avenida Los Libertadores. 

Acto al que asistió como principal gestor en la culminación de la obra, Argelino Durán Quintero, ministro de Obras Públicas. 

De acuerdo con los documentos periodísticos de la época, la obra que bordea el río Pamplonita desde el puente San Rafael hasta el puente Jorge Gaitán Durán, tuvo un costo de $12 millones. 

Paseo de los Próceres

Muchos cucuteños comenzaron a usar y disfrutar de la avenida Los Libertadores, por lo que la alcaldesa de la época Margarita Silva proyectó el ‘Paseo de los Próceres’, más conocido como El Malecón, que fue inaugurado el 17 de julio de 1983. 

Este, iba desde el Elías M. Soto hasta la calle 17 y en su primera etapa la inversión fue de $25 millones para los 11.000 metros cuadrados que lo conformaban.

Se caracterizó por ser un paseo peatonal a la orilla del río, con frondosa vegetación, amplias zonas verdes, plazas anchas y escenarios culturales. 

Así comenzó la transformación de Los Libertadores, de un eje vial rápido a el más importante centro de comidas y rumbas callejeras. 

La ciclovía 

El 19 de junio de 1983, la Administración Municipal decretó que todos los domingos, de 9:00 a.m. 12 m. , se suspendiera el paso vehicular por la calzada paralela al río para dar paso a la primera ciclovía en Cúcuta.

Un año después, el 8 de diciembre, la Corporación de Ahorro y Vivienda (Conavi), obsequió a los cucuteños el gigante reloj digital, que estaba ubicado en la calle 15.  

Parque de la Reconstrucción 

Para 1986 se construyó la tercera etapa de El Malecón, denominada ‘Parque de la Reconstrucción’, que incluyó un teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles, espacios para exposiciones, vías peatonales, escaños, canales y puentes peatonales para el agua circulante. Fue inaugurada por la Administración, el 26 de julio de 1986. 

La obra fue ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas y el acto protocolario estuvo presidido por el gobernador, León Colmenares Baptista; el ministro de Desarrollo, Gustavo Castro Guerrero; el gerente de la Corporación Nacional de Turismo, Alfredo Riascos; el Secretario de Obras Públicas, Jorge Leal y el alcalde de Cúcuta, Francisco Augusto Berrío Zafra. 

Este parque y el teatro Las Cascadas, con la fuente que tiene en la espalda, fueron diseñados por el arquitecto Héctor Casas Molina. 

Arte  

El 17 de junio de 1986, la Secretaría de Obras Públicas entregó a los cucuteños la primera escultura, ubicada en el separador de la avenida.

Se trata de la obra ‘Homenaje al sol’, del artista Jaime Calderón Rojas, quien la construyó en lámina de hierro. Fue fabricada en los talleres del Sena y ubicada metros al norte del separador vial, después del puente Elías M. Soto. 

Después, el 17 de junio de 1987, el Centro Cultural Municipal -ente que para la época coordinaba la actividad cultural de la ciudad- bajo la dirección del arquitecto Arturo Cogollo inauguró la escultura ‘Ciudad Cerámica’ del artista cubano, y nacionalizado en Colombia,  Galaor Carbonell. 

Esta obra fue elaborada en el Tejar Santa Teresa, empresa que también donó el material cerámico. Otros artistas que trabajaron en la obra fueron: Óscar Gerardo Domínguez, Pedro Rojas, Iván Caicedo, Martha Escobar, Erick Pereira, Jesús Villamil, César Rozo, Jesús Maldonado, Reinaldo Estupiñán y Tilso Rueda. 

En 1992, por iniciativa de la Academia de Historia de Norte de Santander, fue inaugurado en el separador vial de la -frente a Las Cascadas-, el monumento a la Confraternidad. Para la época el gobernador era el ingeniero Álvaro Salgar, y Laura Villalobos de Álvarez ocupaba la presidencia de la Academia.

Este monumento tiene dos estatuas, una del Libertador Simón Bolívar, donada por el rector de la Universidad Simón Bolívar, Dr. Tomás Wilches Bonilla, y la otra, del general Francisco de Paula Santander, entregada por la Gobernación. 

Junto a las estatuas se enterró una urna que contiene la visión de los cucuteños de la época y los proyectos pendientes a ejecutarse. El monumento es el mayor testimonio del sentido y del espíritu bolivariano de los cucuteños, al finalizar el siglo XX.  

Hace 15 años, el 7 de febrero de 2002, en los 1.350 metros del separador de la avenida Los Libertadores que pasa por El Malecón se construyó la ciclovía.

*Con información del profesor Miguel Palacios 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

EPS ajustan planes para afrontar la pandemia por coronavirus

Usuarios dicen que falta mucha infraestructura.

La Opinión
Frontera
Artículo

Nuevas medidas contra la pandemia en la frontera

Mayores restricciones a la movilidad ciudadana e incluso detenciones.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Así se ve la contaminación del aire desde Loma de Bolívar

A través de las redes sociales, la gente reclama pronta solución.

Región
Artículo

Ingenieros de Unipamplona le apuestan al combate de COVID-19

La primera cápsula de aislamiento creada en Norte de Santander funciona con presión negativa.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Video

Centro de Cúcuta vuelve a estar con mucha gente en la cuarentena

El trabajo de las autoridades “queda reducido a nada al ver a tantas personas en la calle”, sentenció el alcalde.

Judicial
Artículo

Asesinan a bala a hombre en Brisas del Aeropuerto

La Opinión pudo establecer que la víctima respondía al nombre de Alfredo Vega Polentino.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Banco Caja Social brinda alternativas para cobro de pensión

Los adultos mayores tienen un horario exclusivo.

Internet
Región
Artículo

Así será la devolución del IVA familias en Norte de Santander

Asignación del dinero se focalizó en los municipios y los hogares más vulnerables

Archivo/La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Víctimas del conflicto en Norte de Santander recibirán $1.600 millones

La funcionaria manifestó que se adelantarán los pagos de mayo y junio.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procurador pide revelar plan de contingencia frente al COVID-19

Es necesario precisar las necesidades, teniendo en cuenta las cifras de casos proyectadas por el INS, según Carrillo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.