Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Septiembre 2018 - 5:15am

Los cinco momentos gloriosos de ‘El Tren’ Valencia

En la tricolor marcó un total de catorce goles, incluidos tres a Francia en un amistoso.

Archivo
Consiguió catorce goles en su paso por el combinado patrio.
/ Foto: Archivo

El quinto gol a Argentina en el recordado 5-0 en Buenos Aires y un par de anotaciones en el fatídico Mundial de Estados Unidos 1994 son algunos de los mejores recuerdos del hincha colombiano para con Adolfo Valencia. 

Apodado el ‘Tren’ por la velocidad y la fuerza que mostró como delantero en los primeros partidos que disputó con Independiente Santa Fe, Valencia es uno de los símbolos de la Selección Colombia de la década de 1990. 

Tras cosechar una provechosa carrera que incluye alcanzar la gloria con el equipo capitalino, el América de Cali, el Bayern Múnich de Alemania y el MetroStars de Estados Unidos, Adolfo entró en la historia como uno de los mejores delanteros de la tricolor. 

Ahora, a propósito de que el oriundo de Buenaventura pasa algunos quebrantos de salud por cuenta de la diabetes, acá se recuerdan algunos de los momentos cumbre de su carrera, que acumula más de 150 goles en clubes. 

En la tricolor marcó un total de catorce goles, incluidos tres a Francia en un amistoso, más un par anotados en la Copa América de 1993. Como demuestra su amplio palmarés y recorrido goleador, Adolfo nunca se le escondió a las grandes citas y no lo hará ante esta que le impone la vida. 

Ídolo en Santa Fe 

Adolfo es un símbolo de Santa Fe. 

En el equipo capitalino debutó en 1988 en el marco de un clásico contra Millonarios. 

Cuando el conjunto cardenal era dirigido por Diego Édison Umaña consiguió su único título con los rojos bogotanos: la Copa Colombia de 1989. Su partido más destacado se dio en un histórico clásico contra los azules que terminó con victoria 7-3 para Santa Fe con un doblete del ‘Tren’. 

En total pasó cinco años en el club de la capital, antes de llegar al fútbol europeo. 

Dejó un saldo de más de 50 goles. Volvió en 1995 y 2002. 

Campeón goleador con Bayern Múnich 

Tras los años exitosos en Independiente Santa Fe, Valencia se dio a conocer internacionalmente en la Copa América de 1993 en Ecuador, donde anotó dos goles. 

Su buen rendimiento llamó la atención del Bayern Munich alemán, que se hizo con sus servicios. 

No obstante su corto paso por el club (solo la temporada 1993/1994), el bonaverense fue figura en el plantel que se consagró campeón de la Bundesliga y se convirtió en el primer jugador colombiano en alzarse con dicho trofeo. 

El ‘Tren’ cerró la temporada con 11 goles en 26 partidos y fue el máximo goleador del equipo bávaro junto a Mehmet Scholl. 

Paso glorioso por Estados Unidos 

Sobre el final de su carrera y previos pasos por el Deportivo Independiente Medellín y el Paok Salónica de Grecia, Adolfo Valencia llegó en el 2000 al MetroStars de Nueva York de la Liga de Estados Unidos. 

En el país norteamericano logró consagrase con su equipo como campeón de la Conferencia Este. En 2002 regresó al equipo de sus amores: Santa Fe y posteriormente iría a desempeñarse en el fútbol chino con el Zhejiang Lucheng. 

Tras su experiencia en Asia, el goleador volvería a Suramérica a jugar en el Unión Atlético Maracaibo. Ya para su último año de carrera volvió a jugar en Zhejiang Lucheng, donde se retiró. 

Un título con América 

Proveniente de Independiente Santa Fe, Adolfo llegó al América de Cali en 1996. Su llegada a la capital vallecaucana aumentó la rivalidad entre los dos equipos. 

Bajo la dirección técnica de Luis Augusto ‘Chiqui’ García, ‘el Tren’ formó la dupla delantera con Julián Téllez que hizo campeón al equipo rojo del torneo colombiano de 1997. 

Su buena figuración le permitió ser observado de nuevo desde el fútbol europeo. Ese mismo año llegó al A. C. Reggiana 1919 de la liga italiana, donde anotó cuatro goles. 

Brilló con la Selección Colombia 

Adolfo Valencia fue internacional 37 veces con la Selección Colombia, de la que hizo parte en los procesos clasificatorios y los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998. 

Junto a jugadores como René Higuita, Faustino Asprilla, Carlos el ‘Pibe’ Valderrama y Freddy Rincón conformó la generación dorada de la década de 1990 de la tricolor. 

Consiguió catorce goles en su paso por el combinado patrio, dentro de los que se destacan los dos tantos en el Mundial de Estados Unidos. 

Allí convirtió los descuentos contra Rumanía y el equipo local. Sin embargo, quizá su aparición más destacada se haya dado en la estrepitosa goleada que la tricolor le propinó a Argentina en Buenos Aires (0-5). Valencia fue el encargado de ponerle la ‘frutilla’ al postre con el quinto gol.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

23 de febrero: miedos y recelo por donaciones

Sin embargo, los sectores políticos del departamento no niegan la urgencia de ayuda para Venezuela.

La Opinión
Economía
Artículo

Fábrica de empanadas, un negocio con mucho pedido

La empanada se ha convertido en el sustento de muchas familias que se dedican al negocio.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

CNE aún no define posible embargo sobre reposición de votos de Petro

El monto fijado por voto repuesto es de $4.714. Entre tanto, para la primera y segunda vuelta se fijó en $2.760 y $1.378.

Archivo
Editorial
Artículo

Los herederos del narco

En el caso de Colombia, estos bienes pueden financiar la educación, como lo plantearon los universitarios en paro hace unas semanas.

Publicidad
Política
Artículo

Jaimes se mete en la pelea por el aval del CD a la Alcaldía

A tres días de vencerse las inscripciones en el Centro Democrático para las elecciones del 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta piden ayuda para sustitución de coca

Hay proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque la ciudad no es parte de las Zomac.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

De urgencias tiene estos días una superpoblación de pacientes, por la crisis migratoria de la ciudad.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Economía
Artículo

Abren línea de crédito para el sector agropecuario

La estrategia busca proteger a los productores de riesgos como los mercados, financieros, biológicos y climáticos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.