La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Históricos
Los monumentos que fueron inaugurados un 7 de agosto en Cúcuta
En Cúcuta, esta fecha también ha sido definitiva en su historia cultural y patrimonial.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 7 de Agosto de 2021

En Colombia, cada 7 de agosto se celebra la conmemoración de la Batalla de Boyacá, el Día del Ejército Nacional y el Día de la Bandera. Sin embargo, en Cúcuta, esta fecha también  ha sido definitiva en su historia, debido a que dos de sus monumentos más importantes, fueron inaugurados ese día.

Estatua del general Francisco de Paula Santander

Hace 128 años, el 7 de agosto de 1893, fue inaugurada la estatua del General Santander en el parque del mismo nombre en Cúcuta. A pesar de ser un monumento ubicado en un punto de referencia de la ciudad, esta escultura fundida en bronce en Hamburgo, se encuentra perdida entre el desconocimiento y la indiferencia de sus visitantes.

Un homenaje, que en su época, fue el fruto de la solidaridad de los cucuteños para enaltecer la labor realizada por el hombre de las leyes, , ubicado entre calles 10 y 11 con avenidas 5 y 6.

La obra, que fue pagada por suscripción popular, aún conserva imponencia y belleza, no le faltan piezas pero carece de un plan especial de manejo por lo que suele verse sucia. Y aunque las labores de aseo se intensifican en el parque, el general no se baña con la misma constancia, y se ha hecho tan amigo de las palomas que recibe sus visitas diariamente.

Parque Santander.

 

Columna La Victoria

Hace 102 años, el 7 de agosto de 1919, fue inaugurado el monumento a “La Victoria” elaborado por el artista cucuteño Olinto Marcucci y puesto en el centro de lo que los cucuteños comúnmente llaman parque Colón, estatua que representa una joven con vestidura suelta al viento.

Está localizada en el parque La Victoria, en el centro de Cúcuta. La finalidad del monumento fue la de enaltecer la labor del Ejército Libertador en la Batalla de Boyacá, al cumplirse el centenario de la misma.

Esta escultura se encuentra sobre una columna de 13 metros de altura, elaborada por el maestro José Crisanto Ramírez. Tiene un vestido suelto con una corona de laurel sobre su cabeza y otra en su mano izquierda y una espada en la mano derecha como exponente de la victoria.

Por otra parte, el característico Quiosco que durante años ha engalanado el parque, fue un obsequio de los comerciantes sirios establecidos en la ciudad

En la remodelación realizada en el año 2019, la Alcaldía de Cúcuta invirtió 925 millones de pesos. El piso fue reemplazado por adoquín, unos 2.800 metros de áreas verdes fueron recuperados, el sistema de riego que se encontraba fuera de servicio fue puesto en funcionamiento y el monumento fue recuperado en su totalidad.

El Parque Colón y la Columna de la Victoria, son parte de la memoria colectiva y de los afectos de todos los locales y habitantes del área metropolitana.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Parque Colón.
Temas del Día