Escuchar este artículo

Notibronce: un medio de información del ayer

Sábado, 8 de Enero de 2022
La especialidad de este periódico eran las micro-noticias o notículas.

Era el título con el habían bautizado, a finales de los setenta, un semanario de orientación liberal, un grupo de noveles políticos, quienes querían difundir su ideario y a la vez, darse a conocer con el bien intencionado propósito de conseguir adeptos a sus sanas intenciones de procurar el mayor bienestar para sus seguidores y n general, para quienes les creían sus promesas.

Apóyanos suscribiéndote: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La especialidad de este periódico eran las micro-noticias o notículas como se llamarían hoy. A pesar de tener secciones diversas incluyendo avisos clasificados, no era el tradicional medio, gran parte del contenido se remitía a la difusión de noticias de interés local y a veces, regional.

 Aunque no tuvo la acogida que se esperaba, constituía una fuente de información interesante en una época donde mantenerse informado era realmente una odisea, pues lo único que mantenía al público en sintonía permanente era la radio.

Para conocer más en detalle sobre este efímero rotativo, que más parecía una gaceta o un boletín, veamos cómo presentaban algunas de sus noticias, con la advertencia previa que respetaremos su redacción, como parte del atractivo de mostrar su contenido. Para efectos de presentación hemos agrupado las notas por orden de contenidos de manera que le permita al lector relacionarlos con la realidad del momento. A continuación comenzaremos por mostrar aquellas relacionadas con los problemas de seguridad que aquejaban a la ciudadanía:

Lea aquí: El legado de la Carta de Jamaica, escrita hace 206 años

“…gran alarma se hizo sentir entre los habitantes de los barrios situados en alrededor zona de tolerancia de la Magdalena ante el acrecentamiento de la ola de atracos en este sector. Se informó que no menos de diez atracos se registran en las 24 horas allí, por lo cual los habitantes de los barrios Belén, Santander, Gaitán y Alfonso López ven amenazados sus intereses.”

“…un paro cívico llevarían a cabo los habitantes de los barrios aledaños a la zona de tolerancia de la Magdalena para presionar el cierre de los burdeles allí establecidos. Dirigentes cívicos indicaron que por la existencia de esos bares sus vidas y bienes están en peligro ya que tales negocios son simplemente refugios de maleantes. La determinación de realizar un paro cívico será comunicada al alcalde y al secretario de gobierno en breve.”

“… una intensa campaña contra los reducidores se solicitó a las autoridades considerando que tales elementos son los principales responsables de la ola de robos que se vienen produciendo en esta ciudad. En los barrios de occidente especialmente se han detectado numerosos depósitos de objetos robados. En las horas de la mañana reconocidos atracadores que operan en los distintos barrios se dirigen hacia dichas casas portando ventiladores, grabadoras, televisores, máquinas de oficina, etc. para ofrecerla a los reducidores.”

Lea además: La historia del pujante ferrocarril

“…cuando intentaba robar a un ciudadano en pleno centro de la ciudad fue herido a bala el hampón conocido en los bajos fondos como Ave Negra y cuyo nombre de pila es Gustavo Alberto Contreras.  Este ingresó al hospital manifestando que había sido víctima de un atraco. Igualmente ingresaron con heridas a cuchillo al hospital los antisociales Miguel Peláez y Jairo Molina quienes al ser interrogados por la policía se negaron a revelar detalles sobre la forma en que salieron lesionados.”

“…la policía nacional y el F-2 fueron advertidos sobre la existencia de un peligroso centro de antisociales en la calle 18 con la avenida novena. Según los informes obtenidos, en dicho sector existe una guarida de maleantes en donde expende mariguana a estudiantes y a otra clase de adictos. En aquel lugar existe igualmente el refugio de un reducidor el cual se ha especializado en la compra de toda clase de aparatos eléctricos, ventiladores, televisores, radiolas, licuadoras, etc.”

En cuanto a las noticias del comercio y las actividades del sector privado, se publicaron las siguientes noticias:

Le puede interesar: Hace 170 años donaron terrenos de Juan Atalaya

“… el comercio local se mostró satisfecho por las transacciones realizadas durante los primeros meses del año y señaló que de seguir el auge en las ventas esta época será una de las más venturosas de los últimos diez  años. Los comerciantes indicaron que han hecho ventas cuyas cifras han superado los cálculos más optimistas, pese a la campaña terrorista desatada en San Cristóbal por los periódicos de esa ciudad bajo los auspicios de la Cámara de Comercio para que los turistas del vecino país desistan de realizar sus ventas (sic) aquí.”

“…la directora de la Zona Franca Industrial y Comercial de Cúcuta, Ana María Gálvis reveló que durante el año 1977 se hicieron por esta zona exportaciones por 35 millones de pesos lo cual es índice de la recuperación del volumen de la actividad de aquella.  La doctora Gálvis indicó que entró a preparar el informe sobre las actividades de la Zona Franca durante el presente año que será presentado al Ministerio de Desarrollo.”

“…en medios de las dependencias seccionales del Fondo de promoción de Exportaciones Proexpo se anunció que a partir del próximo mes de febrero se realizará un seminario sobre comercialización  internacional y en el cual se tratarán temas relacionados con la tramitación de exportaciones, líneas de crédito y materias afines.”

Lea también: 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial

Algunas de las noticias relacionadas con las dependencias oficiales de la ciudad y la región fueron las siguientes:

“…un pleno control del tránsito automotor durante las navidades  fue ejercido por las autoridades del ramo logrando que el desplazamiento de automotores se realizara sin ningún tropiezo, señaló el Director Municipal de Transporte y Tránsito, Félix J. Cárdenas, que para tal efecto y con la colaboración de la policía se llevó a cabo.”

“…varias fuentes de soda sancionó hoy la Comisaría de Precios por adulteración de los precios oficiales, según informó el jefe de la citada dependencia Pedro Luzardo Carrillo. El funcionario informó que en la sanción de la especulación en los servicios de los llamados establecimientos de diversión, discotecas, griles o fuentes de soda será inflexible.”

Los ejemplos arriba mencionados corresponden a varias ediciones del mencionado periódico.

Redacción
Gerardo Raynaud D.
gerard.raynaud@gmail.com

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda