Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Noviembre 2017 - 6:19pm

Se cumplen 15 años del frustrado atentado contra La Opinión

El 19 de noviembre de 2002, dos hombres dejaron en la entrada principal del diario una maleta con una bomba de 30 kilos de amonal.

Archivo
La desactivación de la bomba tardó más de dos horas.
/ Foto: Archivo

Lo que pudo ser en ese entonces uno de los peores y tristes atentados terroristas de Cúcuta y Colombia, afortunadamente se convirtió en una acción frustrada de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln). El hecho ocurrió el 19 de noviembre de 2002 en la sede del periódico La Opinión.

Hace 15 años dos sujetos armados llegaron a las instalaciones del diario con una maleta y a la fuerza quisieron ingresar. Eran las 12:00 de la madrugada del día martes. Dos vigilantes de la empresa enfrentaron a los delincuentes y no los dejaron entrar tras varios minutos de discusión y amenazas contra ellos.

En un descuido de los terroristas, uno de los trabajadores de la empresa cerró la puerta principal, por lo que los bandidos no tuvieron otra opción que dejar la carga explosiva, compuesta por 30 kilos de amonal, en la entrada.

Tras el aviso a las autoridades, la Policía arribó al lugar y constató que se trataba de una bomba, por lo que acudieron a sus expertos antiexplosivos, quienes arribaron a la zona a la 1:00 am. Las viviendas de enfrente de La Opinión fueron evacuadas, sus moradores debieron salir en pijama y protegidos con cobijas, en busca de refugio.

La lluvia de esa madrugada complicó el trabajo de la Policía y del robot usado para la maniobra de desactivación, y por eso tardaron más de dos horas en el proceso. Afortunadamente, el plan violento del Eln no se cumplió.

Este hecho ocurrió casi una semana después de un atentado de ese grupo subversivo, hoy en negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, con un carro bomba a las instalaciones de Radio Cadena Nacional (RCN) en esta misma ciudad. El ataque dejó grave daños a ese medio de comunicación y a una radio de la Iglesia Católica.

Nueve años antes de esta acción contra La Opinión, 12 de marzo de 1993, el Eln había asesinado al director y fundador del diario, Eustorgio Colmenares Baptista, hecho que enlutó a Colombia y al periodismo. El crimen ocurrió en la casa de Colmenares, en el barrio Caobos de Cúcuta, mientras él departía con su esposa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Mundo
Artículo

Argentina reconoce que no cuenta con medios para reflotar submarino

Los próximos pasos son recabar toda la información y estudiar qué hacer.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar: A Suárez siempre le deseo lo mejor

En el encuentro amistoso, el brasilero tuvo un altercado con Cavani, su compañero del PSG.

Twitter
Colombia
Artículo

Envenenamiento masivo de perros en Yarumal

Por lo menos 33 caninos murieron. 

Fundación Huellitas de Yarumal
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.