Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Noviembre 2017 - 6:19pm

Se cumplen 15 años del frustrado atentado contra La Opinión

El 19 de noviembre de 2002, dos hombres dejaron en la entrada principal del diario una maleta con una bomba de 30 kilos de amonal.

Archivo
La desactivación de la bomba tardó más de dos horas.
/ Foto: Archivo

Lo que pudo ser en ese entonces uno de los peores y tristes atentados terroristas de Cúcuta y Colombia, afortunadamente se convirtió en una acción frustrada de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln). El hecho ocurrió el 19 de noviembre de 2002 en la sede del periódico La Opinión.

Hace 15 años dos sujetos armados llegaron a las instalaciones del diario con una maleta y a la fuerza quisieron ingresar. Eran las 12:00 de la madrugada del día martes. Dos vigilantes de la empresa enfrentaron a los delincuentes y no los dejaron entrar tras varios minutos de discusión y amenazas contra ellos.

En un descuido de los terroristas, uno de los trabajadores de la empresa cerró la puerta principal, por lo que los bandidos no tuvieron otra opción que dejar la carga explosiva, compuesta por 30 kilos de amonal, en la entrada.

Tras el aviso a las autoridades, la Policía arribó al lugar y constató que se trataba de una bomba, por lo que acudieron a sus expertos antiexplosivos, quienes arribaron a la zona a la 1:00 am. Las viviendas de enfrente de La Opinión fueron evacuadas, sus moradores debieron salir en pijama y protegidos con cobijas, en busca de refugio.

La lluvia de esa madrugada complicó el trabajo de la Policía y del robot usado para la maniobra de desactivación, y por eso tardaron más de dos horas en el proceso. Afortunadamente, el plan violento del Eln no se cumplió.

Este hecho ocurrió casi una semana después de un atentado de ese grupo subversivo, hoy en negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, con un carro bomba a las instalaciones de Radio Cadena Nacional (RCN) en esta misma ciudad. El ataque dejó grave daños a ese medio de comunicación y a una radio de la Iglesia Católica.

Nueve años antes de esta acción contra La Opinión, 12 de marzo de 1993, el Eln había asesinado al director y fundador del diario, Eustorgio Colmenares Baptista, hecho que enlutó a Colombia y al periodismo. El crimen ocurrió en la casa de Colmenares, en el barrio Caobos de Cúcuta, mientras él departía con su esposa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.