La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sorteos extraordinarios de la Lotería de Cúcuta

La Lotería de Cúcuta, inició en solitario, a comienzos del decenio de los cincuenta.

Desde el inicio de sus operaciones en el año 1944, la Lotería de Cúcuta logró inculcar la confianza entre sus seguidores y compradores, tal como lo mencionaba en la crónica ‘Lotería de Cúcuta: primer sorteo’ publicada en el tomo 3 y entregada al público en 2018. 


Lea: Foto del recuerdo | Homenaje a Miguel Durán Durán


No tardó la lotería en tener la aceptación del público en todo el territorio nacional y por esta razón, las diversas alternativas que tuvo para progresar no se hicieron esperar. 

Una de esas opciones eran los sorteos extraordinarios que asumían las Beneficencias Departamentales en solitario o en conjunto con otras, lo que les permitía presentar planes de premio más atractivos y en consecuencia más rentables para las deprimidas y necesitadas arcas que financiaban las entidades de salud del país.

Los sorteos extraordinarios de las loterías nacionales hicieron su aparición a comienzos de la década de los años cincuenta y debido al sorprendente recibo que tuvieron por parte del público, esta práctica decidió efectuarse con más frecuencia en todo el país y por todas las loterías.

En esta región del país también se hizo famoso el Extra de los Santanderes, lanzado en 1958 conjuntamente con la Lotería de Santander, cuyo plan de premios era de un millón de pesos, con secos de doscientos, cincuenta y treinta mil pesos con un costo del billete de sólo $160 en los Santanderes y $180 en el resto del país. 


Aquí: Las Campañas de Sanidad


El plan ofrecía adicionalmente, premios a 79 mil fracciones y para rematar, un premio de consolación consistente en un vehículo Ford Fairlane 500, modelo 1957; tal vez lo más atractivo para los jugadores jóvenes, siendo éste el gancho para su compra. Los aportes de cada una de las dos Loterías eran de quinientos mil pesos, que era el máximo que se les permitía ofrecer en cada sorteo. Por ello, un premio de esta cantidad constituía una cifra exorbitante para esos años.

La Lotería de Cúcuta, inició en solitario, a comienzos del decenio de los cincuenta, la realización de sus propios sorteos extraordinarios los cuales eran ofrecidos una vez al año, en épocas especiales, y en cada ocasión se percibía mayor interés de los compradores para que esta costumbre se ofreciera más seguido, sin embargo, las circunstancias económicas de la región y del país no eran las más propicias, razón por la cual, la prudencia fue su mejor consejera y los sorteos fueron ofrecidos en la medida de las posibilidades de la entidad, pero cada año en aumento. 

Aunque en esa época las condiciones de inseguridad no eran tan perceptibles como hoy, los ganadores de los premios altos eran publicitados por la radio y la prensa, de manera que la opinión pública tuviera la certeza que los premios eran efectivamente repartidos entre los ganadores y no como pregonaban algunos malpensados que los premios quedaban en poder de la institución.


También: Foto del recuerdo l Juramento de un grupo asesor


A comienzos de 1957 la Lotería lanzó su primer sorteo extraordinario con un premio mayor que sobrepasaba los anteriores y se estableció en medio millón de pesos, una cifra que para la época era considerada exagerada como se aprecia en la promoción que se hacía en los medios, en las que las noticias de los sorteos generaban grandes expectativas en el público, tal como leemos en la siguiente noticia aparecida en uno de los diarios locales: “…estos sorteos extraordinarios tienen la ventaja de que fuera de la fabulosa suma del gordo, que permite adquirir una quinta para vivir a todo lujo, un automóvil, una o dos haciendas, ganado y además viajar deliciosamente, ofrecen muchas otras oportunidades de ganar buenas sumas que pueden resolver serios problemas y satisfacer muchos anhelos. 

En esto ha tenido buen cuidado la Lotería de Cúcuta, a fin de que sean bastantes los beneficiarios, debido a lo cual goza de una gran fama en todo el país. Son muchos los miles de personas que en toda Colombia han recibido premios, mucho o poco, pero que los ha redimido de la miseria o les ha proporcionado satisfacciones inolvidables. Pero para recibir el gordo de quinientos mil o cualquiera de las sumas considerables que ofrece la Lotería de Cúcuta hay que tener un billete o una fracción con el número que puede ser el premiado.

A medida que se aproxima el día y la hora del sorteo extraordinario, el interés aumenta, el entusiasmo cunde y todo el mundo busca, escoge y adquiere, aún con sacrificios, el billete indispensable para ganar y asegurar la felicidad”.

Fundadas eran las esperanzas en torno al medio millón de pesos del extraordinario de la Lotería de Cúcuta y demás valiosos premios, era  lo que se percibía entre los pobladores de la ciudad. La fecha establecida fue el 26 de marzo de 1957 y se jugaría en la glorieta del Parque Santander a las ocho de la noche.

Los billetes tenían cuatro dígitos y la Lotería había establecido que el sorteo se repetiría hasta que el premio mayor quedara en poder del público.

La Lotería era cuidadosa en establecer las “reglas del juego” que se observarían en el transcurso del sorteo, por eso, eran de dominio público algunas de las condiciones establecidas, tales como: “…jugamos con balotas iguales, del mismo peso y lógicamente cualquiera puede salir; sólo se necesita acertar cuatro para ganar el gordo; si gana, serán sólo para usted, medio millón de pesos, sin compartirlo con nadie; hacemos ricos a los pobres y protegemos la indigencia, a los enfermos, a los ancianos y a los huérfanos”.

El lema establecido para este sorteo era: “Juegue lo seguro y…lo seguro es la Lotería Extra de Cúcuta”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Octubre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día