Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Diciembre 2017 - 5:50pm

#VengaLeCuento: ¿Qué pasó un día como hoy hace muchos años?

Nacieron grandes empresas, se inauguraron importantes obras y murieron representativos líderes: todo pasó un 5 de diciembre.

La cancha 'Rojas Pinilla' -hoy el Coliseo Toto Hernández- al comienzo era una cancha con piso de asfalto y sin cubierta. Poco a poco se fue adecuando.
/ Foto: Archivo La Opinión
Archivo La Opinión Archivo La Opinión Archivo La Opinión
El coliseo 'Toto Hernández',está localizado en el barrio Lleras Restrepo de Cúcuta.
/ Foto: Archivo La Opinión
Archivo La Opinión Archivo La Opinión Archivo La Opinión
Inicialmente en 1919, Avianca era conocida como la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, Scadta.
/ Foto: Archivo La Opinión
Archivo La Opinión Archivo La Opinión Archivo La Opinión
Un 5 de diciembre de 1982 se inauguró el parque cementerio de La Esperanza, uno de los sitios icónicos y de referencia en la ciudad.
/ Foto: Archivo La Opinión
Archivo La Opinión Archivo La Opinión Archivo La Opinión
La primera función del recordado Cine Rosetal costó $30 pesos para ver la película "Cómo matar a una mujer".
/ Foto: Archivo La Opinión
Archivo La Opinión Archivo La Opinión Archivo La Opinión
Desde 1997 el monumento "Despertad de los Sueños" se erige en la redoma del Club Tenis, siendo entregado un 5 de diciembre de forma oficial.
/ Foto: Archivo La Opinión
Archivo La Opinión Archivo La Opinión Archivo La Opinión
La obra rinde homenaje al sacerdote cucuteño Rafael García Herreros, fundador del Minuto de Dios.
/ Foto: Archivo La Opinión
Archivo La Opinión Archivo La Opinión Archivo La Opinión
Un día como hoy pero hace 15 años, Reinaldo Mantilla Roa, líder deportivo del tejo en la región que trabajó por elevar su categoría, fallecía en la ciudad de causas naturales.
/ Foto: Archivo La Opinión
Archivo La Opinión Archivo La Opinión Archivo La Opinión

Importantes empresas y escenarios vieron su nacimiento un día como hoy. En la Opinión recordamos algunos de los sucesos más importantes que ocurrieron un 5 de diciembre, algunos años atrás.

Inauguración de la cancha "Rojas Pinilla"

Un 5 de diciembre de 1953, hace 64 años, Cúcuta veía 'nacer' la cancha "Rojas Pinilla", bautizada de esa forma en honor al presidente de la época, Teniente General Gustavo Rojas Pinilla quien hizo realidad la obra para la ciudad durante el periodo de su primer mandato, en los años en que necesitaba más apoyo el deporte, en especial el baloncesto.

El escenario deportivo se inauguró ese mismo año con el IX Campeonato Nacional de Básquet, en el cual el juramento olímpico estuvo a cargo del deportista Sixto Jaramillo Cabrales y que tuvo un precio de entrada de $3 pesos.

Fue en el año 1962, durante el Festival de la Frontera cuando se le cambió el nombre a "Coliseo Toto Hernández", erigiendo de esta forma un homenaje que perdura hasta nuestros días, a uno de los deportistas más destacados que ha surgido en la ciudad, de la disciplina del básquet.

Hoy en día, la cancha se ha transformado en un ícono de la actividad deportiva del departamento, donde funciona la Liga Nortesantandereana de Baloncesto, brindándole a la 'Perla del Norte' un adjetivo más: la capital basquetera del país.

Avianca 'desplegó' sus alas

También en una fecha como hoy, pero de 1919 empezaba el camino de la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo Scadta, conocida actualmente como Avianca  y fundada en Barranquilla.

La aerolínea fue la primera que se fundó en América y es la segunda más antigua del mundo, después de KLM de Holanda.

La primera vez que surcó los aires fue en 1920 con una ruta entre Barranquilla y Puerto Berrío, cuyo piloto fue F​ritz Hammer.

98 años después, Avianca ha reafirmado su liderato en el gremio de la aviación, con 6 mil vuelos semanales.

La empresa cuenta hoy con un equipo de trabajo de 21 mil personas, atendiendo 100 destinos en 26 países del mundo entre América y Europa, con una flota de 172 aeronaves de corto, mediano y largo alcance.

La Esperanza abre parque cementerio

En el año 1982, un 5 de diciembre abría las puertas el primer parque cementerio de la ciudad, bajo la bandera de la Organización la Esperanza, un espacio para el eterno descanso de los seres queridos que tiene una extensión de 17 hectáreas y cuyo distintivo frente a otros camposantos es su estructura moderna combinada con un toque de naturaleza.

Con el pasar de los años la Organización ha ido creciendo y cuenta con otras sedes, en ciudades como Bucaramanga y Ocaña.

Cine Rosetal

Hace 49 años, un jueves a las 9:30 p.m, en la avenida cero con calle 10 se proyectaba en la gran pantalla la película "Cómo matar a una mujer", dando vida a lo que sería uno de los espacios más representativos de la ciudad: el Cine Rosetal.

Para esa fecha, el valor de la entrada costaba $30 pesos y en su primera función, el recaudo fue destinado para los niños del Asilo Andresen.

Se estima que su capacidad era de 430 a 500 sillas donde los cucuteños, desde los años 60 y hasta hace poco menos de 20 años aproximadamente, pudieron disfrutar de la magia del cine, pues la llegada de la tecnología y salas más modernas, condenó el servicio de este icónico lugar.

​Monumento "Despertad de los Sueños"

Desde hace 20 años, la redoma del Club Tenis es la tarima de una obra de arte hecha para homenajear al sacerdote cucuteño Rafael García Herreros, fundador del Minuto de Dios y fallecido el 24 de noviembre de 1992.

La entrega fue hecha por la Fundación Pro – Defensa de Cúcuta, presidida por José Urbina Amorocho un 5 de diciembre de 1997.

El artista es Gerardo Ramón García Herreros, quién esculpió en completa afinidad un domo sobre tres enormes arcos, la figura de un hombre sosteniendo una cruz, acompañado de dos ángeles custodios.

Fallece dirigente deportivo del tejo

Un día como hoy hace 15 años, la ciudad veía partir a la eternidad a Reinaldo Mantilla Roa, quien dedicó 23 años de su vida a impulsar el deporte del tejo en la región.

Mantilla llegó a ser presidente de la Liga de Tejo en 1977 y había dispuesto como oficina de la misma su propia vidriería.

Fue el creador de las selecciones juveniles y mayores de esta disciplina en la ciudad, donde las primeras obtuvieron varios títulos. También ayudó a construir cuatro escenarios dignos para la práctica de este deporte a nivel nacional.

Gracias a 'El Gordo' Mantilla, la capitan nortesantandereana fue sede de torneos a nivel nacional e inició torneos de gran categoría. El punto máximo se presentó en 1988, cuando Cúcuta ganó 4 medallas de oro en los Juegos Nacionales.

Un 5 de diciembre de 2002 falleció Reinaldo Mantilla Roa, uno de los precursores del tejo, como un deporte de elegancia y distinción.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito: se agarran Paloma y Griselda

Los personajes de la política regional y una actriz que escala en el mundo de las películas para adultos, entre otras interesantes notas.

tomada de video
Judicial
Artículo

Familiares reclamaron los cadáveres de los mineros

La acumulación de gas metano al interior de la mina habría provocado el accidente, según expertos de salvamento minero. 

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Atentaron contra dos hombres en Cúcuta

Luego de cometer el ataque, el motorizado escapó.

Cristian Herrera
Región
Artículo

Rectores mejoran su liderazgo para transformar la educación regional

El programa rectores líderes transformadores ha logrado empoderar a directivos de colegios de Cúcuta y el área metropolitana.

Edinsson Figueroa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Sabe qué es la procrastinación?

Se trata de una costumbre moderna seriamente ligada al estrés que suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Colprensa/Internet
Política
Artículo

Los escenarios para el sometimiento del Clan del Golfo

Expertos coinciden en que  el sometimiento de las bandas criminales y los grupos delincuenciales todavía está lejos de ser una realidad y que

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia: 199 quemados con pólvora en 15 días

104 menores y 95 adultos se vieron afectados, una cifra menor a la que se presentó en el mismo periodo el año pasado.

Colprensa
Mundo
Artículo

En Honduras acusan a las Farc de financiar protestas

El Gobierno de ese país investiga también, a las pandillas por los hechos.

Archivo La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Presidente peruano recibe respaldo de gabinete y su bancada

El gabinete pidió respetar todas las garantías al debido proceso para el mandatario, durante la moción de vacancia. 

AFP
Fútbol
Artículo

Real Madrid, el mejor del mundo

El conjunto blanco se convierte en el primer equipo en ganar dos veces seguidas el Mundial de Clubes.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.