La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Clínica Oftalmológica Peñaranda sella alianza con el Instituto Barraquer

Más de 55 años trabajando por la salud visual de la región.

En miras de seguir expandiéndose y generar nuevas oportunidades en Cúcuta, la Clínica Oftalmológica Peñaranda estableció un convenio con el Instituto Barraquer de América (Bogotá), que permite a los estudiantes colombianos y extranjeros realizar parte de su formación en la ciudad.

Carlos Iván Peñaranda, médico oftalmólogo del Instituto Berraquer de América y director de la Clínica Oftalmológica Peñaranda, habló sobre las apuestas que se trazó la clínica para ofrecer nuevos y mejores servicios en pro de la salud de los cucuteños.

¿Cómo se gestó el convenio con el Instituto Barraquer de América?

El convenio se viene gestando desde hace un par de años. Hemos trabajado mancomunadamente para garantizar una rotación académica  de alta calidad en la que, durante dos meses, un residente de último año de la Clínica Barraquer,  realizará actividades presenciales con el apoyo del  cuerpo facultativo de la Clínica Peñaranda para profundizar sus conocimientos en diferentes áreas de la oftalmología. Recibiremos residentes colombianos y de otras partes del mundo, para dejar en alto el nombre de la oftalmología cucuteña, teniendo el honor de ser la primera institución de la región en hacer parte de un programa de formación de talla mundial. 

¿Qué significa para ustedes como institución haber sido seleccionados por tan prestigiosa entidad para contribuir a la formación de sus residentes? 

Para nosotros, esta es una oportunidad de retribuir al Instituto Barraquer de América, parte de todo lo que nos ha dado a la familia Peñaranda, habiendo permitido la formación de tres generaciones de oftalmólogos.

Es una deuda de gratitud. Además es un gran orgullo que una institución de renombre mundial, nos permita hacer parte  del proceso de enseñanza de sus residentes, es un reconocimiento a la labor seria y de alta calidad que ha desarrollado la Clínica Oftalmológica Peñaranda en el transcurso de los últimos 56 años.

 

¿Cuáles son las cualidades que hacen especial a la Clínica Oftalmológica Peñaranda?

Creo que son varias las cualidades que nos diferencian. Hemos sido pioneros en el desarrollo de los medios diagnósticos para las enfermedades del ojo, contando con todo lo necesario para hacer oftalmología de primer nivel, tanto para el segmento anterior, glaucoma, como también retina y vítreo. Contamos con subespecialistas de alto nivel académico, ético y muy buen desempeño quirúrgico.

Desde hace 20 años hacemos cirugía refractiva, siendo la única institución del departamento con un Excímer Láser para la corrección de defectos visuales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Asimismo, introdujimos hace 21 años el primer equipo para hacer cirugía de catarata por facoemulsificación, contando con una experiencia muy amplia en este campo. 

Tenemos el único centro especializado para el diagnóstico y tratamiento de ojo seco. 

Por último, gracias a la nueva ley de donantes de órganos, se ha elevado el volumen de tejido corneal para hacer trasplantes, teniendo una trayectoria de 33 años en este campo.

¿Qué cambios ha traído el traslado a la nueva sede de la calle 17? 

Ha sido un cambio muy positivo para todos. Los espacios son bastante amplios y están adecuados para suplir las necesidades de nuestros pacientes. Además, nos permitió aplicar todos los protocolos de bioseguridad durante la pandemia para cumplir con un adecuado distanciamiento social.

Contamos con cuatro salas de espera, sectorizadas y esperamos próximamente abrir las nuevas salas de cirugía, son cuatro quirófanos, los más modernos de la ciudad y donde además se podrán hacer cirugías de otras especialidades.

¿Han considerado diversificarse en otros servicios?

Sí, dada la infraestructura instalada y la llegada de la doctora Daniella Rubio, otorrinolaringóloga y subespecialista en laringe y fonocirugía; estamos profundizando en las diferentes subespecialidades de otorrino, tales como otología, senos paranasales, laringe y fonocirugía, y otorrinolaringología pediátrica.

Es por eso que la sede de la calle 16 cambio su nombre por NOG (nariz, oído, garganta) para que ésta sea dedicada a estos servicios, siempre tratando de mejorar el nivel de la medicina, queremos mejorar la oferta local en otorrinolaringología, trayendo subespecialistas altamente calificados y así poder ofrecer tratamientos complejos sin tener que desplazarse a otras ciudades, tal como lo hemos logrado en oftalmología. 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día