Escuchar este artículo

Egresada Unisimón le apuesta a la innovación psicológica

Martes, 28 de Septiembre de 2021
La psicóloga Ariadna Ontiveros trabaja para optimizar más el videojuego y
expandirlo.

“Deseo que este sea el inicio de un sin fin de productos dirigidos a la simplificación de procesos psicológicos evaluativos a través de la tecnología, generando aportes útiles a la sociedad”.

Creativa, inquieta, ordenada y apasionada, así es Ariadna Vanessa Ontiveros, una psicóloga cucuteña, egresada de la Universidad Simón Bolívar, quien creó un videojuego para estudio psicológico de menores.

 

PCMIA: ‘Descubre tu realidad’, se convirtió en el proyecto de vida de Ontiveros, por el que trabaja, lucha y sueña en grande día a día. Se trata de un instrumento de evaluación psicológica modo videojuego, que analiza y obtiene datos del nivel de inteligencia emocional, proyecto de vida, habilidades sociales e identifica rasgos de personalidad y objetivos motivacionales en niños y adolescentes.

Su progenitora Ariadna Lucía Ontiveros, los profesores de la Unisimón y las personas que creyeron en ella, en su talento, su poder y su instinto, fueron pilares fundamentales para hacer de esta idea una realidad.

De niña, uno de sus mejores regalos en Navidad y que la hizo muy feliz fue un nintendo que le obsequió su madre; desde ese momento le picó el ‘bicho’ de la creatividad para innovar y crear. Sin duda, fue una pasión que se transformó con el paso de los años.

“En la Universidad tuve una profesora muy querida, que influyó mucho en mí pasión por el tema educativo e investigativo, fue Leydi Camacho quien ya falleció, pero a quien siempre recordaré y estaré agradecida por sus aportes. Debo decir que tenía la oportunidad de estudiar en otras instituciones, pero admito que las instalaciones de la Unisimón y el perfil de los profesores fueron una razón más que suficiente para que yo decidiera estudiar allí”, expresó Ontiveros.

Lea aquí: Nominado al “Mejor Maestro del Mundo”, es Unisimón

Insistir, persistir y resistir

“No te rindas que la vida puede ir de cero a 100 en un instante”, es la filosofía de vida de la profesional, de 25 años, quien es hija única y vive en el municipio de Los Patios con su mamá y mejor compañía.

Aunque al principio, el escepticismo se apoderó de Ariadna, fueron más fuertes sus ganas de crear y aportar al desarrollo humano por medio de su videojuego. “Tardé aproximadamente tres años, el primero fue la estructuración psicológica y el funcionamiento base del juego; en el segundo todo lo relacionado con el desarrollo del juego, programación, diseño de escenarios, personajes, y finalmente; en el tercer año se realizaron las pruebas piloto correspondientes para verificar la efectividad de PCMIA, siendo por supuesto todo un éxito”, contó Ariadna.

Para poner en marcha este proyecto, que ha alimentado con sus inagotables dosis de amor, tiempo y perseverancia, contó con un equipo de profesionales, entre estos, algunos colegas psicólogos, una trabajadora social, una ingeniera industrial y un desarrollador de videojuegos.

“Mi interés por querer hacer algo diferente comenzó porque me di cuenta del constante rechazo de las personas a responder test, escalas, cuestionarios e inventarios psicológicos, en especial por parte de los menores. Eso me llevó a idear la manera de acercarme a ellos precisamente por medio de un videojuego”, dijo la egresada Unisimón.

¿Cómo funciona el PCMIA?

Por medio del juego Ariadna forja su futuro, pero además aporta a una tecnología responsable, educativa e ingeniosa.

La mecánica del juego consiste en combatir monstruos, explorar cada mundo o escenario en busca de objetos interesantes y resolver acertijos. PCMIA brinda al jugador la posibilidad de encontrar diversos atajos, también se otorga tres vidas o intentos al pasar cada nivel sin incluir los conteos anteriores.

"PCMIA posee un bajo índice de predisposición y dominancia, simplifica procesos, la aplicación del instrumento es rápida y práctica, y funciona como desinhibidor, porque la persona puede expresarse con mayor sinceridad y fluidez sin notarlo. Mi aporte a la región es facilitar y asegurar la obtención de datos fidedignos con el fin de contribuir una ruta de intervención para ayudar a resolver problemas detectados”, explicó la psicóloga.

En los colegios Sagrado Corazón y Salesiano se aplicaron los pilotos a los estudiantes, desde primero hasta grado once. “Se ha evidenciado una apreciación positiva por parte de los psicorientadores, así mismo, los chicos al momento de practicarlo muestran gran agrado por el videojuego o por la sencilla acción de jugar, lo cual es más que suficiente para despertar su motivación e interés en el instrumento”, afirmó.

Conozca: 

Conoce la oferta de posgrados de la Unisimón e inscríbete

Sigue aprendiendo y trabajando

Aunque los resultados han sido satisfactorios y el videojuego es todo un éxito, Ariadna va por más. Sus expectativas son altas y su mente creativa no se detiene.

Actualmente investiga sobre la ansiedad, un tema que está trabajando desde inicios de este año para diseñar otro videojuego. “Quiero seguir investigando y utilizando la revolución digital como mi gran aliado. Como productora multimedia sé que ese es el futuro y hacia allá enfoco mi energía. También estoy en busca de recursos para optimizar más el videojuego y expandirlo”, indicó la psicóloga, al tiempo que agregó que jugar es sencillo, “es muy económico, se adquiere un pase de juego, se ingresa, se empieza a jugar en un mundo sin límites y listo”.

Mientras el PCMIA sigue descubriendo realidades para llegar a cada rincón de Colombia, Ariadna Vanessa continuará dando el máximo de sus esfuerzos para impulsar la psicología hacía la cuarta revolución industrial por medio de la innovación tecnológica, implementando una psicotecnología para ayudar a la humanidad.

“Para mí y mi mamá es un gran logro este proyecto. Me enorgullece ser parte de la innovación psicológica y deseo que este sea el inicio de un sin fin de productos dirigidos a la simplificación de procesos psicológicos evaluativos a través de la tecnología, siempre generando aportes útiles a la sociedad”, concluyó la joven, quien hizo parte de un Voluntariado de la Fundación Amigos del Mar en Cartagena, en la que también aplicó su videojuego a niños y adolescentes de Tierrabomba.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Aliado Estratégico
Información de Aliado Estratégico