La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ladrones amenazan el nuevo alumbrado público de Cúcuta

Se han robado más de 150 millones de pesos en luminarias instaladas.

Aunque Cúcuta ahora tiene brillo propio, debido a la instalación del nuevo alumbrado público, el vandalismo amenaza el avance en el cambio de luminarias de varios sectores de la ciudad. La empresa encargada de la instalación de las luces LED informó que en un fin de semana se puede recibir el reporte de siete sectores apagados por culpa del hampa y esto afecta directamente a los cucuteños.

Como ejemplo, en el puente La Gazapa recientemente se registraron 8 robos en 10 días, lo que obligó a tomar la decisión de dejarlo apagado. Otros sectores de la ciudad también han sido presas del hurto de luminarias: el Malecón, el puente Elías M. Soto, la avenida Gran Colombia, el Paseo Rojo y Negro, los barrios 28 de Febrero, Sevilla, Ceiba,  entre otros.

Para Marcela Quintero, gerenta del Consorcio Alumbrado Público San José de Cúcuta (SJC), esta situación es lamentable. No solo se roban las luces, también cortan los cables y se los llevan.

"Es una locura, estamos hablando de más de 150 millones en pérdidas. Cada luminaria que se instala tiene un valor agregado  y quién está perdiendo eso es la administración y la ciudad, porque el alcalde no va a tener los recursos para volver a prender los sectores afectados", mencionó la gerenta.

Además destacó que el cableado que están utilizando para mejorar las redes es de aluminio, un material diferente al cobre (metal que usualmente hurtan para revender). Con respecto a las luminarias, aseguró que son de última tecnología. "Las traemos nosotros, las armamos y las ensamblamos. Usted no las va a encontrar aquí en ningún almacén, entonces robarlas es hacer daño", mencionó.

A crear cultura ciudadana

Quintero hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie irregularidades y cuide las nuevas luminarias.  "Si yo no quiero a la ciudad de Cúcuta va a seguir pasando esto, esto lo vamos a encontrar en todos lados, lastimosamente yo puedo lanzar todas las campañas, la policía puede poner un agente en cada poste o cada metro, y eso no va a pasar. Esto es un tema de responsabilidad, de sentido de pertenencia para que la ciudad se vea bella", recalcó la gerenta de Alumbrado Público.

Aunque algunos líderes sociales se han quejado de la falta de vigilancia en varios sectores, Marcela Quintero aseguró que el alumbrado es de la comunidad, y esta no debe permitir el detrimento de la ciudad.

"Nosotros no podemos seguir castigando a Cúcuta. Que es la ciudad más insegura, que los venezolanos son los culpables de todo, no. Nosotros también tenemos mucha responsabilidad en lo que estamos haciendo", y agregó que la ciudad pasa por una etapa única, donde se ven parques nuevos e iluminados; en el Malecón, el Anillo Vial o el Club Tennis, las personas salen a hacer ejercicio de noche, "cosa que antes no se podía hacer".

Con el nuevo alumbrado también se aporta al medio ambiente

En su primera fase, la modernización de las luminarias en Cúcuta se ha llevado a cabo de manera exitosa. A tal punto, que para el 30 de agosto ya se habían instalado 49.916 luces LED, cumpliendo con antelación el compromiso pactado para el 31 de octubre y garantizando un diseño lumínico con cobertura total del espacio, como se estipula en el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP).

Pero, cabe destacar que este trabajo no solo dio brillo a la ciudad, la contaminación lumínica, visual,  el gasto de energía y el riesgo que generaban las luminarias de sodio, se disminuyeron notablemente. Para la gerenta de Alumbrado Público, con esta modernización ya se pueden ver las estrellas en el cielo cucuteño y se le están quitando a la ciudad 19.500 toneladas anuales de CO2.

"Yo creo que la recuperación, desde el primer día que colocamos una luminaria, fue del 90%", destacó Marcela Quintero.

Además, hasta abril de 2018, el consorcio de Alumbrado Público había logrado recoger más de 80 toneladas de desechos reciclados, producto de la desinstalación de las casi 50 mil luminarias, con cables, brazos y postes.

"Las luminarias que usaba la otra concesión eran un poco más grandes, más robustas que las que usamos nosotros. Entonces el tamaño es bastante, prácticamente la bodega que mide 1800 metros cuadrados está full", .

Según resaltó el alcalde César Rojas, este arduo trabajo por el medio ambiente llevó a la ciudad y la empresa, a obtener el reconocimiento nacional por haber dado el paso al uso de energía amigable con el medio ambiente.

Ahora bien, es importante el tema del ahorro que se está haciendo con este alumbrado LED, porque eso va a generar más expansión. "Con esto se logra que el sector urbano quede sí al 100%, que el sector rural quede sí al 100%", además de invertir en algunas zonas que no tenían alumbrado público.

Más cobertura lumínica

Con la aprobación de  $8.500 millones para 58 proyectos que hacen parte del plan anual de expansión, cerca de 20 sectores cucuteños, entre los que se encuentran algunos que no cuentan con el servicio de alumbrado, serán beneficiados.

Quintero comentó que aunque dentro del contrato de concesión, solo se habla de brazo y luminaria, la administración local destinó unos recursos en esta segunda etapa para que ellos puedan arreglar algunos postes, cables.

"Cuando llueve en Cúcuta es un caos porque los cables generan cortos, se disparan los circuitos y se nos empiezan a apagar todos los sectores, porque hace mucho tiempo no se le hacía mantenimiento a la red y eso no es responsabilidad de nosotros", sin embargo, en avenidas principales como Los Libertadores, Sevilla, Atalaya, Malecón, Gran Colombia, todo lo que es A Cielo Abierto (calle 10 y calle11) y los parques, se cambiará todo el tema de la red, para alimentar los circuitos con nueva tecnología, buscando que esto no siga pasando.

La gerenta del Consorcio de Alumbrado Público aseguró que el compromiso es iniciar con todos los proyectos al mismo tiempo, para poder darle a la ciudad de Cúcuta un cambio más rápido."Ese es el segundo proceso que estamos arrancando en este momento. Yo creo que en unos 10 días ya van a ver contratistas, y personal de alumbrado haciendo estas labores, en el mantenimiento de red e interviniendo los parques con alumbrado y muchas canchas que el señor alcalde autorizó en el sector rural".

Image
Aliado Estratégico
Contenido patrocinado
Domingo, 28 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día