Escuchar este artículo

Las mujeres del Catatumbo construyen paz con los PDET

Viernes, 23 de Julio de 2021
El papel de las mujeres en el PDET del Catatumbo ha sido representativo y participativo desde la fase inicial.

“Mujer PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) es el camino de emprendedora, de luchadora para llevar todas nuestras fuerzas a los territorios. Es un compromiso de todas las mujeres del Catatumbo”, Bertha Prado, delegada de grupo motor de Sardinata.

El papel de las mujeres en el PDET del Catatumbo ha sido representativo y participativo desde la fase inicial. El 25% de los asistentes al proceso de formulación de los PDET fueron mujeres y actualmente 14 de ellas hacen parte de los grupos motor de las comunidades en el seguimiento y ejecución.

Docentes, cabeza de familia, trabajadoras del campo, presidentas de juntas de acción comunal, líderes juveniles, son algunos de los perfiles que acompañan día a día el proceso de implementación.

Ellas se pusieron la camiseta con los demás líderes de cada municipio y dejaron plasmado, en el documento de Plan de Acción para la Transformación Regional-PATR cuáles eran las necesidades primordiales que se debían atender para llegar a un Catatumbo sostenible, el cual se construirá con el PDET en un periodo de 15 años.

Por medio de los proyectos integradores ejecutados en el Catatumbo, mujeres cabeza de familia tomaron el rol de obrera y otros oficios junto con otros miembros de la comunidad, logrando el mejoramiento del tramo vial de su vereda por medio de las obras PDET. 

El papel de las mujeres en el PDET del Catatumbo ha sido representativo y participativo desde la fase inicial./Foto: cortesía

Luz Dary Navarro Sanjuan, presidenta de la vereda Santa Rita, El Carmen, mencionó que la inclusión de la mujer en esta obra “favoreció mucho, ya que se le mejoró el autoestima, la calidad de vida de muchas que no tenían empleo y fue un impacto impresionante en nuestra vereda y de nosotros como junta porque apoyamos en la administración del presupuesto”

Hoy por medio del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial en 8 municipios se están abriendo las puertas al desarrollo, con la ejecución de obras de grande y pequeña infraestructura.

En esos proyectos las juntas de acción comunal han sido las organizaciones ejecutoras, destacándose que el 30% del equipo son mujeres. Las acciones que se desarrollan alrededor de la ejecución de los PDET permiten fortalecer su participación y mejorar el desarrollo organizacional de las juntas comunales. 

Se ha realizado un encuentro de fortalecimiento de la mujer, en la cual participaron miembros de asociaciones, jóvenes, grupo motor y veedoras PDET. También desde el pilar 8 y pilar 6, se adelanta el acompañamiento a asociaciones de mujeres del municipio de Convención en la formulación de un proyecto productivo de gallinas ponedoras que será presentado al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz en Colombia.

A nivel nacional durante el proceso participativo se identificaron 32.808 iniciativas./Foto: cortesía

A nivel nacional durante el proceso participativo se identificaron 32.808 iniciativas de las cuales cerca de 4.606 cuentan con marcación de género y mujer rural, lo que corresponde al 14% del total de las iniciativas PATR. Al desagregarlas por subregión, en el Catatumbo de las 1.115 iniciativas el 25% tienen marca de género.

En el Catatumbo se han formado lideresas que poco a poco están construyendo el cambio, con acciones que motivan cada día para que se consolide un territorio en paz y lleno de oportunidades y lograr cerrar la brecha entre el campo y la ciudad, logrando un Catatumbo sostenible.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Mujeres PDET
Image
Aliado Estratégico
Información de Aliado Estratégico