Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Junio 2019 - 11:00am

Ondas de choque como terapia para aliviar el dolor

Es una innovadora terapia que tiene efecto analgésico y metabólico.

Luis Alfredo Estévez
El tratamiento de las ondas de choque, ha mejorado la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

En Cúcuta, el doctor Pedro Alonso Fuentes, ortopedista y traumatólogo del Hospital Militar Central de Bogotá, pionero de esta técnica desde hace aproximadamente ocho años, explicó que las ondas de choque son ondas acústicas con  un pico de energía y temperaturas muy altas, las cuales provocan efectos microscópicos e intersticiales mejorando en esta forma la permeabilidad celular de los tejidos produciendo de esta forma efectos analgésicos y antiinflamatorios. 

Esta energía, que es generada por un compresor de aire y llega por medio de un transmisor, promueve la regeneración y procesos reparativos de los tendones, músculos y otras estructuras blandas mejorando en esta forma la inflamación crónica y aliviando el dolor que no responde a los tratamientos convencionales.

Estas ondas generan alteraciones en permeabilidad celular y así se produce su efecto analgésico y metabólico. Ellas pueden reabsorber depósitos de calcio y además de estimular la osificación en fracturas que tardan en consolidar, conocidas como pseudoartrosis.

En este último caso se recurre a ondas de muy alta energía, con el objetivo de romper la superficie ósea, promoviendo así la creación de nuevos vasos sanguíneos que estimulen la formación del nuevo hueso. 

“Es un tratamiento no invasivo que produce alteraciones en permeabilidad celular, generando un efecto analgésico y metabólico. Es decir, ayuda a acelerar el alivio del dolor y a restablecer la movilidad de la zona afectada con un alto nivel de éxito, sin el uso del medicamento y sin efectos secundarios”, describió el doctor Fuentes.

En el ámbito medico estas ondas se han utilizado ampliamente desde la década de 1980 para combatir y desintegrar diversos tipos de cálculos (renales, uretrales, vesicales, pancreáticos, y salivares).

Las aplicaciones ortopédicas de las ondas de choque se centran en el tratamiento bursitis de hombro, codo y rodillas, diversas tendinitis (bicipital, rotuliana, y aquilea, entre otros), epicondilitis medial y lateral, fascitis plantar y espolones calcáneos, entre otras muchas indicaciones. 

Más recientemente, las ondas de choque se han integrado de manera exitosa al tratamiento y rehabilitación de diversas dolencias musculo-esqueléticas que presenta inflamación, calificación de partes blandas, afectación condral, etc. y que no responde a los tratamientos clásicos. 

El doctor detalló que cada sesión dura entre 15 y 20 minutos necesitándose entre 4 y 5 sesiones para lograr el porcentaje de éxito que puede ser de hasta el 90%. 

Además de la terapia anterior, el especialista realiza “la terapia de laser de alta intensidad”, como complemento en cualquier punto doloroso del sistema esquelético e incluso en patologías como onicomicosis resistentes a tratamientos previos.  

“La terapia de laser ayuda con lesiones deportivas, dolores cervicales, lumbares y coccígeos, con el síndrome de hombro doloroso y la rigidez muscular, entre otros padecimientos”, indico el especialista. 


El doctor Fuentes tiene su consultorio en el Centro Médico Jericó (401), Avenida 1 #15-43, de esta ciudad. Teléfono +57(7)5834333 ó 3143302494. Está certificado por la Federación Iberoamericana de Sociedades y Asociaciones de Ondas de Choque en Medicina y es miembro de la Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología. 

El doctor comentó que este tratamiento es autorizado por la mayoría de empresas de medicina prepagada. 

Para mayor información, pueden visitar el portal www.ondasdechoque.eu o enviar un correo a pedrofuentes1@hotmail.com

Información de aliado estratégico

Datos suministrados

El contenido es de empresas en convenio con el diario La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

No hay alarma por AH1N1: IDS

La vacunación es el principal mecanismo de prevención, recordó el director Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander.

Archivo
Colombia
Artículo

Tengo toda la intención de entregarme: Aida Merlano en carta a su hija

El mensaje fue publicado por Aida Victoria Merlano en su cuenta de Instagram.

Archivo
Publicidad
Colombia
Video

Uribe comparte video de Andrés Felipe Arias en el que insiste en que es inocente

El exministro de Agricultura dijo que le fueron vulnerados derechos básicos como el de impugnar su condena.

Colombia
Artículo

Capturado el exgobernador de Santander Hugo Aguilar

La orden fue emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Archivo Vanguardia
Publicidad
Mundo
Artículo

Greta Thunberg, personalidad del año de la revista Time

La adolescente se convirtió en la portavoz de una generación atormentada por la emergencia climática.

AFP
Vida y salud
Infografía

Prevenga la gripe AH1N1 con estos tips

El Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander hace seguimiento a la incidencia de casos.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Artículo

Los acontecimientos y personajes que fueron tendencia en 2019

El deporte está presente en las listas principales de la mayoría de los países.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

Hoy el expresidente Juan Manuel Santos entrega versión libre en el CNE

El exmandatario deberá responder a las preguntas por la presunta financiación ilegal. 

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Lo más trinado y los emojia más usados en Twitter por los colombianos en 2019

La red social reveló el listado de sus tendencias en Colombia y América Latina en este año.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Artículo

El 2020 empieza con alza del pasaje

El Área Metropolitana de Cúcuta aprobó el aumento de 1.600 a 1.800 pesos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.