La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ondas de choque como terapia para aliviar el dolor

Es una innovadora terapia que tiene efecto analgésico y metabólico.

En Cúcuta, el doctor Pedro Alonso Fuentes, ortopedista y traumatólogo del Hospital Militar Central de Bogotá, pionero de esta técnica desde hace aproximadamente ocho años, explicó que las ondas de choque son ondas acústicas con  un pico de energía y temperaturas muy altas, las cuales provocan efectos microscópicos e intersticiales mejorando en esta forma la permeabilidad celular de los tejidos produciendo de esta forma efectos analgésicos y antiinflamatorios. 

Esta energía, que es generada por un compresor de aire y llega por medio de un transmisor, promueve la regeneración y procesos reparativos de los tendones, músculos y otras estructuras blandas mejorando en esta forma la inflamación crónica y aliviando el dolor que no responde a los tratamientos convencionales.

Estas ondas generan alteraciones en permeabilidad celular y así se produce su efecto analgésico y metabólico. Ellas pueden reabsorber depósitos de calcio y además de estimular la osificación en fracturas que tardan en consolidar, conocidas como pseudoartrosis.

En este último caso se recurre a ondas de muy alta energía, con el objetivo de romper la superficie ósea, promoviendo así la creación de nuevos vasos sanguíneos que estimulen la formación del nuevo hueso. 

“Es un tratamiento no invasivo que produce alteraciones en permeabilidad celular, generando un efecto analgésico y metabólico. Es decir, ayuda a acelerar el alivio del dolor y a restablecer la movilidad de la zona afectada con un alto nivel de éxito, sin el uso del medicamento y sin efectos secundarios”, describió el doctor Fuentes.

En el ámbito medico estas ondas se han utilizado ampliamente desde la década de 1980 para combatir y desintegrar diversos tipos de cálculos (renales, uretrales, vesicales, pancreáticos, y salivares).

Las aplicaciones ortopédicas de las ondas de choque se centran en el tratamiento bursitis de hombro, codo y rodillas, diversas tendinitis (bicipital, rotuliana, y aquilea, entre otros), epicondilitis medial y lateral, fascitis plantar y espolones calcáneos, entre otras muchas indicaciones. 

Más recientemente, las ondas de choque se han integrado de manera exitosa al tratamiento y rehabilitación de diversas dolencias musculo-esqueléticas que presenta inflamación, calificación de partes blandas, afectación condral, etc. y que no responde a los tratamientos clásicos. 

El doctor detalló que cada sesión dura entre 15 y 20 minutos necesitándose entre 4 y 5 sesiones para lograr el porcentaje de éxito que puede ser de hasta el 90%. 

Además de la terapia anterior, el especialista realiza “la terapia de laser de alta intensidad”, como complemento en cualquier punto doloroso del sistema esquelético e incluso en patologías como onicomicosis resistentes a tratamientos previos.  

“La terapia de laser ayuda con lesiones deportivas, dolores cervicales, lumbares y coccígeos, con el síndrome de hombro doloroso y la rigidez muscular, entre otros padecimientos”, indico el especialista. 


El doctor Fuentes tiene su consultorio en el Centro Médico Jericó (401), Avenida 1 #15-43, de esta ciudad. Teléfono +57(7)5834333 ó 3143302494. Está certificado por la Federación Iberoamericana de Sociedades y Asociaciones de Ondas de Choque en Medicina y es miembro de la Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología. 

El doctor comentó que este tratamiento es autorizado por la mayoría de empresas de medicina prepagada. 

Para mayor información, pueden visitar el portal www.ondasdechoque.eu o enviar un correo a pedrofuentes1@hotmail.com

Image
Aliado Estratégico
Contenido patrocinado
Martes, 7 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día